ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fray Luis


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

AUTOR

Fray Luis de León nació en el 1527 en Cuenca, y murió en Ávila en el 1591. Es uno de los poetas más alto en lengua castellana. Realiza poesía religiosa renacentista. También es un verdadero sabio polígrafo, ya que nos demuestra en sus temas el hondo saber y su excelso dominio de la lengua castellana.

TEMA

Fray Luis en esta poesía recrea totalmente el beatus ille, así como el desprecio de la vida y los bienes materiales, el rechazo del poder y alabar la vida descansada, retirada y sosegada. Este tópico literario, se recupera de la literatura grecolatina durante el Renacimiento. Así, podemos ver que se sigue del locus amoenus, hablando sobre la vegetación o los campos con arroyos.

ESTRUCTURA

El poema se divide en dos partes, el primero es el beatus ille, apareciendo en las 3 primeras estrofas, y el locus amoenus hasta el final.

CONCLUSIÓN

En conclusión, la obra mantiene un equilibrio y algunas expresiones del Renacimiento, así como la naturalidad y armonía en el pensamiento de Fray Luis de León. Aquí se ve perfectamente que en esta oda que Fray Luis toma el tópico del beatus ille, de “dichoso aquel que...”, enmarcado en un paisaje idealizado, refiriéndose a Dios. Es decir en resumen, el autor explica la comparación de su ideal vida con las de las otras personas.

FIGURAS Y RECUROS LITERARIOS

En esta obra, lo primero que podemos observar es que en todo el poema lo que más se habla es el BEATUS ILLE, que ensalza con un tipo de vida sencilla y retirada en el campo, lejos de la ciudad, y al final del poema se da el LOCUS AMOENUS, que se refiere a un lugar ameno y placentero, que hace referencia a un lugar idealizado. También podemos ver es que en poema se encuentra en la vida purgativa, donde el alma se depura mediante el ayuno y el sacrificio, es decir este, no tuvo la experiencia mística.

En la primera estrofa podemos observar perfectamente el BEATUS ILLE, debido a que quiere descansar cuando está lejos de la ciudad, y la vía purgativa. Vemos que en la palabra ruido, aparece en la I dos puntos, esto es un diptongo, que se debe tener en cuenta a la hora de hacer la métrica del poema, ya que así esta palabra tiene 3 silabas en lugar de 2.

En la siguiente estrofa, vemos que el autor cuenta que no le importa para nada estar alejado de la ciudad. Encontramos que la palabra Moro, está escrita en mayúsculas, ya que se refiere a un gentilicio.

En la tercera estrofa, aparece en el primer verso un hipérbaton, ya que este no está en el orden correcto, también en los dos primeros versos nos encontramos con un paralelismo, ya que repite la misma estructura alterando los elementos.

En la próxima estrofa, aparece en los dos primeros versos una metáfora, ya que traslada el significado del concepto, a otro, lo más importante de esta estrofa son los pasos de la vía purgativa, la primera refiriéndose al huerto sería el trabajo purgativo, la segunda la primavera, que habla sobre la belleza y la juventud, y por último son los frutos, que se refiere a la experiencia mística.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com