ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En Garcilaso Y Fray Luis


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 10

En este ensayo me propondré analizar, brevemente, las características principales de la figura de la mujer en la obra de Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León. Para esto consideraré el soneto XXIII de Garcilaso y la oda VI de Fray Luis, “De la Magdalena”.

En un principio es necesario situar a Garcilaso de la Vega en su contexto histórico. Nacido en 1501, este poeta español es el gran exponente de la poesía italianizante del primer renacimiento español, fue educado en la corte y tomó parte en numerosas batallas bajo el mando de Carlos I. Fue el mayor precursor del Petrarquismo en España, motivado por la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana. Fray Luis de León, nacido en 1527, fue una figura de gran importancia en el Segundo Renacimiento Español, puesto que en él se sintetiza la herencia clásica propia del Renacimiento en general, la influencia italiana, la tradición española y el contenido religioso.

Pues bien, es sabido que la figura de la mujer ha sido tratada de diversas maneras en la historia de la literatura, así como el canon estético asociado a ella, como fuente de belleza. Así tenemos que para analizar el tratamiento de la mujer, es necesario revisar qué características constituyen el canon estético tanto del primer renacimiento como del segundo. En general sabemos que el Renacimiento tiene como principal rasgo la vuelta a la antigüedad clásica, pero esto no significa que se limite a imitar las formas y temas clásicos, sino que se basa en ellos para renovarlos. De esta manera, José Antonio Maravall (1980) dice que “Renacimiento no quiere decir que vuelvan los antiguos, sino que de las cenizas del pasado emergen, sobre todos los precedentes, los tiempos nuevos. [...] Las grandes figuras representativas toman el parangón de los “antiguos” como motivo de emulación [...] considerando desde muy pronto que los presentes han sobrepasado el paradigma que la Antigüedad les ofrecía” . Siguiendo con esto y como nos dice Eco (2007) “En efecto, la belleza se entiende al mismo tiempo como imitación de la naturaleza según reglas científicamente verificadas y como contemplación de un grado de perfección sobrenatural, no perceptible visualmente…” . Así el canon estético renacentista tuvo, como principales características, la simetría, el equilibrio, el estatismo y la armonía. Expuesto esto comenzaremos a analizar primeramente la obra de Garcilaso, soneto XXIII, y su ideal de mujer:

“En tanto que de rosa y d’azucena

se muestra la color de vuestro gesto

y que vuestro mirar ardiente, honesto,

con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que’l cabello, que’n la vena

del oro s’escogió, con vuelo presto

por el hermoso cuello blanco, enhiesto,

el viento mueve, esparce y desordena

coged de vuestra alegre primavera

el dulce fruto antes que’l tiempo airado

cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado,

todo lo mudará la edad ligera

por no hacer mudanza en su costumbre” vv. 1-13

Los colores del rostro, la mirada ardiente y honesta, el cuello blanco, cabello dorado y el motivo de la “hebra voladora”, expresan la belleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com