ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Romano


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  1.119 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA GOLFO-CENTRO.

MATERIA: SISTEMAS JURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS.

CATEDRÁTICA: MTRA. ANA MARIA RAMÍREZ SANTIBÁÑEZ.

TEMA: FUENTES DEL DERECHO ROMANO-GERMANICO.

FUENTES DEL DERECHO ROMANO GERMANICO.

El derecho Romano-Germánico, fue una mezcla que surgió de los fundamentos del Derecho Romano y la Tradición Germánica, que se funcionaron en Europa a partir del Siglo V1, dicho derecho se encuentra integrado no solo por un conjunto de normas , reglas precisa , sino también por otros muchos aspectos éticos , sociales , religiosos , políticos , todos los cuales componen el ordenamiento romano, La gran compilación legislativa , Corpus Iuris Civilis Cuerpo Jurídico Civil , hecha por el Emperador Justiniano hacia la primera mitad del S. VI dC y que fue redescubierta en Bolonia a fines del S. XI dC , constituye la base del Derecho Privado de los pueblos de Europa . Y desde entonces y hasta el año 1900 , en que el ultimo Código Civil Alemán BGB que lo ha conceptuado como un derecho histórico , estuvo vigente el Derecho romano.

DERECHO PÚBLICO ROMANO Y SISTEMA DE FUENTES.

Como puso de relieve el jurista ULPIANO junto al IUS PRIVATUM , Derecho Privado que tiene por objeto las relaciones entre particulares, el IUS PUBLICUM , Derecho público, en cambio comprende el Gobierno del Estado, la organización de las Magistraturas y finalmente las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos.

En el Renacimiento Jurídico Medieval producido en Bolonia a partir del S XII los juristas medievales europeos, se preocuparían esencialmente por temas de derecho privado romano. Esta tradición continua hasta el S XIX en que a partir de la obra de Monssen se renueva el interés por los estudios de Derecho público2.

El derecho Romano influye en gran medida en muchos países de Europa y de América Latina, ya que cuando España es conquistada por los romanos los cuales imponen su derecho como obligatorio y a la caída de dicho imperio los Visigodas permiten a los Españoles mantener sus propias leyes, posteriormente los Españoles Conquistan el continente americano y una vez consumada la conquista de Tenochtitlan los pueblos indígenas quedaron sometidos a la corona española y la legislación que rigió dichos territorios fue la española que provenía del Imperio romano.

Por tanto es importante para todo jurista Mexicano conocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com