ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Romano


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma por Rómulo y Remo, y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado “Bajo Imperio”.

El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde la promulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo, y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.

El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes de una estructura histórica, y así, ayudar a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia; es elemental recalcar el valor y trascendencia que ha tenido el Derecho romano hasta nuestros días, por ejemplo; la forma de organizar al estado, los tratados y convenios interpersonales, entre otros.

_______________________

“…Derecho romano, es el conjunto de normas jurídicas que tuvo en vigor el pueblo romano durante varios periodos de su existencia, desde su origen hasta la muerte de su emperador Justiniano …“

_______________________

*Fuentes formales del Derecho.

La palabra fuente tiene tres acepciones, a saber:

a) Fuentes formales del Derecho; las formas en que se manifiesta la norma jurídica: la ley, la jurisprudencia.

b) Fuentes reales del Derecho; los factores y elementos que han motivado el contenido de tales normas, y

c) Fuentes históricas del Derecho; los documentos por los cuales las conocemos.

*Conceptos de historia externa e interna del Derecho romano.

Los estudiosos de la historia del Derecho Romano la han divido en historia externa e interna. Designan al primero de estos nombres a la historia de las fuentes del Derecho Romano; mientras que por historia interna o antigüedades del Derecho Romano, exposición de cada institución del mismo Derecho.

*La costumbre.

“…Las costumbres son el tácito acuerdo del pueblo, arraigado por el largo uso…” concepto que nos dejó el jurista Ulpiano; evidentemente, la costumbre precedió al derecho escrito. Los mores o mores maiorum dan vida al primitivo ordenamiento, que la interpretatio jurisprudencial desenvuelve y adapta a las nuevas exigencias.

La costumbre jurídica existe cuando la comunidad realiza constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com