ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Romano


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  7.780 Palabras (32 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 32

ona1ª Fuente: Costumbre (INVETERATA CONSUERTUDO)

Costumbre: Conducta que se repite en más de 2 ocasiones en un grupo o comunidad y que es aceptada por ser positiva, útil o convincente para el mismo.

Objetivo: Conducta repetida más de 2 ocasiones.

* 2 Elementos:

Subjetivo: Aceptación como válida por su utilidad, conveniencia o positividad.

* Depende de cualquier grupo, de acuerdo a sus ideas, interese y cultura de cada grupo.

* Es expresión del IUS NON SCRIPTUM (derecho no escrito).

* Derecho Romano: Conjunto de instituciones jurídicas, normas, principios, costumbres que rigen a Roma desde la fundación en 753 a.C. hasta que muere Justiniano 565 d.C.

* Institución Jurídica: Figura protegida o regulada por el derecho a partir de un conjunto de normas imperio-atributivas. “Imponen derechos y obligaciones”.

* Norma: Es un pauta de conducta que está regulada por el Estado y que permite o prohíbe esta. La norma establece o busca el orden que debe de ser al interior de la comunidad o del grupo.

* Principio: Es el elemento axiológico sobre el cual se desarrolla o construye el sistema jurídico.

Además del rey existen en Roma otras autoridades: Senado: Era un consejo de ancianos, así como los comicios por curia, los magistrados o cónsules, los jueces, los ediles, estructuras administrativas, entre ellas el ejército, etc.

En el caso del senado durante la monarquía se integraba por 300 ancianos, todos ex magistrados, con preparación jurídica y sacerdotal.

Los comicios son una organización política que presentaba los intereses de la población, eran 30 curias, 10 por cada raza; cada curia tenía 100 familias, y de cada familia había un patriarca, por lo que los 100 se escogía a 1, así, los 30 patriarcas eran los que discutían, votaban y decidían respecto a los asuntos que interesaban o afectaban a sus pueblos, y eran ellos quienes así se dirigían al senado o rey.

Los comicios junto al senado eran el contrapeso más importante a las decisiones del rey, aun cuando muchas veces este imponía su voluntad, aun en contra de las opiniones en contrario.

Por otro lado la figura de los magistrados, conocidos también como cónsules estaban encargados de administrar justicia, y por otro lado representaban a Roma en aquellos lugares donde Roma tenía presencia

Los jueces tenían también la administración de justicia, en menor grado que los magistrados, los ediles son los jueces de plaza, los que resuelven conflictos entre comerciantes y consumidores.

La primera fuente es la costumbre (INVETERATA CONSUERTUDO), la costumbre es expresión del derecho no escrito (IUS NON SCRIPTUM), porque no hay una constancia escrita de ella. Se le llama costumbre en el derecho a aquella conducta de comportamiento repetido por más de 2 ocasiones que se vuelve frecuente o común en el grupo o comunidad pero es aceptado porque es útil, conveniente o positivo, tiene 2 elementos:

* Objetivo: Es el comportamiento externo repetido.

* Subjetivo: Que ese comportamiento sea aceptado por el grupo.

La costumbre aparece en la etapa arcaica y se mantiene en esta desde la fundación de Roma 753 a.C. hasta que aparece el primer ordenamiento escrito, que es la ley de las 12 tablas en el año 451 a.C., esto es ya durante la república.

Derecho romano es entonces el conjunto de instituciones jurídica, normas, principios y costumbres que rigieron a la sociedad romana desde la fundación de la ciudad hasta la muerte del emperador Justianiano.

2ª FUENTE

LEX ROGATAE Expresiones de

LEX DATAE IUS SCRIPTUM

Mientras la costumbre se mantiene, la 1ª primera y principal fuente del derecho romano, pues se presenta desde 742 a.C. (Fundación de Roma) hasta 451 a. C. aparición de las 10 primeras tablas de la ley.

* LEX ROGATAE:

* Praescriptio

* Rogatio

* Sanctio

1. Praescriptio: Es el proceso que inicia con la propuesta formulada por los magistrados llamada iniciativa, que después fue discutida por los comicios por centurias y finalmente ratificada por el senado.

2. Rogatio: Es la parte que describe la conducta que se regula, es decir, establece una hipótesis. (En la actualidad se conoce como supuesto). Describe el proceso señalado.

3. Sanctio: Es la consecuencia que debe aplicarse cuando se realiza la conducta descrita en la rogatio. (En la actualidad se conoce comy o disposición).

* Terentilo Arsa: 461 a.C., 10 años después 451 a.C. los decemviris van a Grecia, donde en Atenas ya existía la Ley de Solón y a Esparta donde existía la ley de Licurgo.

El derecho romano nace en íntima relación con la religión y con la magia ya que los primeros juristas eran sacerdotes pues el conocimiento del derecho estaba reservado a ellos, de esta manera el colegio sacerdotal era el que llevaba a cabo la formación de los entonces juristas sacerdotes, figura que muy diferente a la de advocatus o abogado, como lo conoces hoy en día, ya que el advocatus durante la monarquía era aquel que estaba formado en la oratoria, tenían la facilidad de palabra así que, cuando alguien requería de asesoría jurídica y de representación acudía con el sacerdote pero para intervenir en proceso además del sacerdote iba el advocatus que era el que hablaba lo que el jurista le indicaba.

El colegio sacerdotal solo formaba sacerdotes latinos, de acuerdo con la historia y la leyenda Cneo Flavio era un plebeyo ayudante de un sacerdote y jurista llamado Aquilio Gayo que se sabe era ciego y aprovechando la ceguera del maestro Flavio reunió toda la información jurídica que había y la ordenó y la hizo del conocimiento de los plebeyos lo cual molesto a los romanos quienes sancionaron a Flavio pero quedaron sorprendidos del trabajo que hizo porque esa compilación estaba muy bien estructurada, a la misma le llamaron IUS Flavianum que no tiene mayor merito reconocido por los romanos por ser su autor plebeyo y esta indiscreción de Flavio hizo que las puertas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com