ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la ética


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  Tutoriales  •  4.165 Palabras (17 Páginas)  •  29.202 Visitas

Página 1 de 17

La palabra ética proviene de la íntima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. Los términos moral y ética tienen el mismo significado etimológico, con la diferencia que el primero deriva del latín (mos) y el segundo del griego (ethos).

La ética, sin embargo, no prescribe ninguna norma o conducta; no manda ni sugiere directamente qué debemos hacer. Su cometido consiste en aclarar qué es lo moral, cómo se fundamenta racionalmente una moral y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

La palabra ética viene del griego ethos, que significa costumbre y la palabra moral viene del latín mos, moris que también significa costumbre. Por lo tanto, ética y moral etimológicamente significan lo mismo. Las dos palabras se refieren a las costumbres. Por lo que la definición nominal de ética sería la ciencia de las costumbres. Pero lo que en realidad le interesa a la ética es estudiar la bondad o maldad de los actos humano, sin interesarse en otros aspectos o enfoques. Por lo tanto, podemos determinar que su objeto material de estudio son los actos humanos y su objeto formal es la bondad o maldad de dichos actos. Con esto podemos dar una definición real de la ética como la Ciencia que estudia la bondad o maldad de los actos humanos.

Funciones de la ética

* Función moralizadora: la ética pretende moralizar o valorar la vida de los hombres, y darles criterios y valores que les ayuden a elaborar juicios morales. Por ejemplo muchas religiones intentan moralizar a la gente, es decir que tratan de reformar los hábitos y costumbres de sus seguidores para que se ajusten a los valores que se consideran buenos.

*función personalizadora: la ética nos humaniza en el sentido de que el hombre para llegar a serlo necesita adquirir los valores éticos que le permitan vivir en sociedad. El hombre necesita de un aprendizaje para poder juzgar los hechos desde un punto de vista ético.

*función crítica y de denuncia: hace referencia darle al hombre los principios que le permitan juzgar los hechos o los códigos morales.

* función utópica: la ética le dice al hombre que debe buscar “lo deseable” como lo mejor; que viva de acuerdo con unos ideales utópicos, a pesar de que su formulación los haga aparecer como utópicos. La ética no quiere engañar al hombre, le dice que se marque metas que parecen irrealizables, para que por lo menos intente aproximarse a ellas lo más posible.

*función creadora de valores: propone una serie de valores (entendidos como aquello que la inteligencia juzga como bueno, deseable...) y criterios, que el hombre debe tener en cuenta en su conducta

Los métodos fundamentales que se utilizan para las investigaciones éticas son:

*El método deductivo: Es el proceso lógico que parte de la ley general al caso particular o singular. Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos.

La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre la existencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.

*El método inductivo Es el proceso lógico que va de lo particular o singular a lo general.

Los pasos que se siguen en este método son los siguientes: primero se procede a la observación de un gran numero de hechos morales, viene luego la comparación entre esos hechos para descubrir los caracteres comunes y, por ultimo, llegar a las conclusiones éticas que vienen a constituirse en los principios éticos generales.

* Método dialógico: él diálogo es el único medio que nos queda para saber si los intereses subjetivos puede convertirse en normas universales. Esta ética se fundamenta en la autonomía de la persona, que confiere al hombre el carácter de autolegislador, y en la igualdad de todas las personas que les da derecho a buscar una normativa universal mediante el diálogo. Para hacer posible la ética dialógica, todos los miembros de la comunidad se deben reconocer recíprocamente como interlocutores con los mismos derechos y se debe obligar a seguir las normas básicas de la argumentación.

Clasificación de saberes para Aristóteles

1) El saber poiético, que es técnico y remite a la «fabricación» de cosas útiles.

2) El saber práctico, que es ético-político y remite a la acción libre o electiva, porque busca la virtud, la regla de la «buena acción».

3) El saber teórico, referido al modo de ser de las cosas mismas (y no al agente que fabrica con ellas algo o que emprende a partir de ellas alguna acción).

Saber poiético Saber práctico Saber teórico

*Este se ocupa sobre "lo que puede ser de otra manera", es decir sobre lo que podemos controlar a voluntad.

*tratan de establecer normas, orientaciones sobre cómo se debe actuar para conseguir el fin deseado.

*nos sirven de guía para la elaboración de algún producto, de alguna obra, ya sea algún artefacto útil.

*Los saberes poiéticos son normativos, pero no pretenden servir de referencia para toda nuestra vida, sino únicamente para la obtención de ciertos resultados que se supone que buscamos. *Trata de orientarnos sobre qué debemos de hacer para conducir nuestra vida de un modo bueno y justo, cómo debemos actuar, qué decisión es la más correcta en cada caso concreto.

* Ética (orienta la toma de decisiones prudentes que nos conduzcan a conseguir una vida buena)

*Economía (saber práctico encargado de la buena administración de los bienes de la casa y de la ciudad).

* Política (saber práctico que tiene por objeto el buen gobierno de la polis).

*se ocupan de averiguar qué son las cosas, qué ocurre en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com