ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de andragоgia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 3

Al leer el tema puedo decir que la andragogia es el conjunto de técnicas enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a niños. Actualmente se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes que son también parte de la educación permanente; de igual manera el origen de la educación para adultos, se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de su vida. A nivel internacional el fenómeno de la educación de adultos se promovió tras el fin de la segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

Por lo tanto las bases teóricas que sustentan la andragogia fue utilizado por primera vez en 1833 por el filósofo Alemán Alexander Kapp para describir algunos elementos de Platón. La primera referencia a este término aparece en el año 1833 en el libro “Las ideas Educacionales de Platón”, del profesor Alemán Alexander Kapp, quien plantea que el aprendizaje no sólo tiene como fuente al profesor sino también a la auto-reflexión y a la experiencia de la vida. Aun cuando Kapp no desarrolla una teoría, plantea una andragogia como una necesidad práctica para la educación de adultos.

Asimismo la educación permanente es un paradigma educativo abierto a cualquier etapa de aprendizaje de la vida de una persona. Es considerada como el movimiento que pretende llevar a todos los niveles y estados de la vida del ser humano hacia un aprendizaje continuo, para que a cada persona le sea posible tanto recibirla como llevarla a cabo y mejorar conocimientos, competencias y actitudes. Por consiguiente la educación para adultos está orientada para los adultos, institucionalmente, a quienes completaron la educación formal. Además la etimología representa la rama de la lingüística encargada de estudiar y descifrar las palabras, esta tiene la difícil tarea de encontrar el significado, razón de ser, forma de expresarse y adaptación a las diferentes culturas.

Cabe decir que la teología se refiere a los principios, fines y objetivos de la educación, esta puede ser implícita o explícitamente en toda la problemática pedagógica. Con respecto a la pedagogía y la andragogia relacionada con el rol del docente la pedagogía se encarga de conducir el aprendizaje, definir objetivos y contenidos, la andragogia tiene un facilitador y guía según necesidades de aprendices. Adicionalmente a esto la epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, criterios, tipos de conocimientos posibles y el grado con el que cada uno resulta cierto.

En este sentido la axiología estudia los valores desde un punto de vista pedagógico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com