ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LA PEDAGOGÍA.


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  2.994 Visitas

Página 1 de 8

LA PEDAGOGÍA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

1. La pedagogía se debe entender como un saber o disciplina en construcción y en permanente reelaboración. Más que conocer la historia de la pedagogía es necesario apropiarse creativa y productivamente de esta , en este sentido, es tener la capacidad de descubrir o plantear nuevos problemas, más que entender el saber pedagógico como un asunto ya terminado, del que solo se pretende memorizar sus teorías.

Sin embargo conocer la historia de la pedagogía nos permite comprender y conceptualizar los problemas y las condiciones teóricas que permitieron la creación de diferentes métodos y la posibilidad de crear y formular nuevos objetos de conocimientos que nos ayuden a mejorar nuestro quehacer pedagógico.

Por ello es necesario que nosotros como docentes hagamos una relación entre la educación antigua con la educación moderna, ya que cada una tiene diferentes contextos socio-culturales que nos permiten conocer los modelos que se utilizaban, para ampliar de esta manera nuestro rol como docentes.

2. Por esta razón realizaremos un pequeño recorrido por la historia de la pedagogía, iniciando desde la educación griega, la cual enfatiza que en la enseñanza de los jóvenes debe predominar la importancia de su comunidad, y a la vez, la educación es la encargada de proteger que los valores no se pierdan en cada generación, lo cual supone el desarrollo de ideas morales y prácticas, favoreciendo así la formación del individuo, lo cual me parece de gran importancia en la actualidad, ya que una buena educación no supone solo valorar el conocimiento, sino tener en cuenta otros aspectos como la actitud, comportamiento entre otros, frente a algunas situaciones que hacen entre ver la formación de casa y el afianzamiento de estas en el colegio.

2.1 Es necesario enmarcar en la educación griega, la importancia de los sofistas en la pedagogía, ya que dan lugar al nacimiento de los profesores, lo cual permite que se sienten las bases de la pedagogía y la formación intelectual, a su vez cabe resaltar la conciencia que tuvieron respecto a los modelos educativos como constructores sociales.

A la vez durante la educación griega surge un gran filosofo llamado Sócrates, que implementa en su práctica pedagógica un método que consiste en “conocerse a si mismo”, lo cual se entiende que conocerse a sí mismo, conduce a conocer sus propios límites, la propia ignorancia, es decir saber que no se sabe, lo cual en el siglo XXI se evidencia constantemente, porque al conocerme a si mismo voy a observar cuales son mis limites y el grado de ignorancia que tengo, para lo cual, se busca superar estos aspectos e incrementar los cocimientos, para de esta manera superarse diariamente, lo cual es de gran importancia en el mundo en que vivimos.

Otro filósofo de gran importancia en la educación griega es Platón, quien quiere hacer del estudio del bien una ciencia en la que relacione lo bueno y las consecuencias de las acciónes, por ello, se busca alcanzar un saber sobre el conocimiento de los valores. Por lo cual la motivación de toda la vida de Platón radica en la consecución del bien, lo cual me parece de gran importancia en la educación actual, ya que se pretende formar niños y niñas que practiquen diariamente los valores en medio que los rodean.

2.2 Simultáneamente la modernidad busca lograr un saber que tenga presente todo el conocimiento de las ciencias naturales y sociales, fundamentadas en la razón, lo cual supone que las actividades del hombre debe dirigirse hacia unos fines que influyen en la práctica pedagógica.

Una de las personas mas representantes de esta época fue Comenio, el cual insistió en que la enseñanza debe impartirse a todas las personas y enseñar todo sin excepción, lo cual significa que todas las personas que hemos venido a este mundo no solo somos espectadores, sino que también podemos ser actores, por lo cual podemos ser enseñados e instruidos acerca de los fundamentos, razones y fines de las principales cosas que existen y se crean, lo cual es fundamental en la educación, ya que al niño se le debe dar las herramientas para que conozcan, descubran e investiguen sobre todas las cosas lo rodean y aquellas que son significativas para él, ya que esto nos permite que los educandos despejen las dudas respecto a ciertas cosas que no comprenden y a la vez, mediante la investigación creen diferentes herramientas que le sean útiles para su vida diaria.

Rousseau también es un pensador y escritor muy importante de esta época, el cual plantea que el problema de la educación debe basarse en el respeto por el niño, por su tiempo, sus exigencias, sus intereses y cree que la educación debe impartirse en primera instancia gracias a ejemplos, a explicaciones de carácter práctico y no conceptual o teórico, ya que se trata de preparar la mente de los niños para un conocimiento de lo universal y un dominio de la naturaleza, no sólo a nivel de la ciencia y el saber sino también a nivel social. Propende por una educación de niños sanos que no conozcan, en la medida de lo posible, las diferencias de clase social para que amen al hombre y se sientan de todas las clases sociales, lo cual en la actualidad es muy importante dentro de la formación de los niños, ya que a un niño no solo se le deben transmitir conocimientos de forma teórica, sino que se deben utilizar diferentes estrategias para hacer del conocimiento actividades practicas que sean significativas para su proceso de formación, las cuales van a servir como base para su formación a lo largo de su vida como seres que pertenecen a una sociedad.

Immanuel Kant también es uno de los mayores filósofos dentro de la historia, el cual dentro de la formación de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com