ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De La Andragogía


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  1.770 Visitas

Página 1 de 8

fUNDAMENTOS DE LA ANDRAGOGIA

Introducción

Por las experiencias que hemos tenido sabemos que la andragogía es ciencia de laeducación de los adultos que facilita el conocimiento y el tratamiento científico en su educación.

Mientras la educación ha sido interpretada como la formación de hábitos, costumbre, destreza, habilidades y adquisición de conocimientos, durante los primero añosde la vida del hombre, era natural que se definiera como "un proceso porla cual la sociedad forma a su miembro como a su imagen y en función de sus intereses", o sea, que la educación como instrumento del que se vale la sociedad adulta servía para transmitir los bienes culturales y modelar la conducta de las nuevas generaciones "a su imagen y semejanza", sólola niñez, la adolescencia y la juventud eran beneficiarios de su acción con miras a su preparación plena e idónea para enfrentar la complejidad de la vidaadulta.

Solamente el adulto está en capacidad de decidir que leer y por que lo hace. La conciencia del hombre en termino de su propio destino, es quien acepta y rechaza la educación (decide a base de su propia experiencia e intereses como individuos la educación que se le imparte. Por ello se le atribuye a la Andragogía laobligación de estudiar su realidad y determinar las normas a adecuadas paradirigir su proceso educativo.

Las razones quejustifican la educación de adulto podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico.

Unidad I.

Objetivo. “Ubicar el concepto de educación para adulto, dentro del concepto de la educación permanente”

Conceptos y Definiciones

Definimos la educación como un proceso esencialmentehumano pero la expresión se hace extensible al concepto de “acto educativo” omás aún al de “acción educadora o educativa”.

Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por endeno es permitido hablar de una educación o acción educativa familiar (ejercidapor la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.

Llamamos educación para Adultos a la que se brinda a un lector de la sociedad que concurre a las llamadas Escuelas para Adultos y Centros, con el objeto de continuar, especializar, su proceso de desarrollo o persiguiendo múltiples fines u objetivos; desde una capacitación profesional hasta un aprovechamientoi nteligente del tiempo libre.

En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que esun ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educaciónbrindada en las escuelas a otros centros de realización sistemática.

La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios.

Educación de Adulto:

Educación Permanente

La educación permanente es el perfeccionamiento integral y sin solución de continuidad de la persona humana desde su nacimiento hasta su muerte. Sus fines son capacitar al hombre para comprender y superar los problemas biológicos, psicológicos, sociales, económicos en un momento que le exige permanente renovación. Sus objetivos propenden al mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de una formación inicial y una educación profesional periódica. Se intenta crear o desarrollar en el hombre las aptitudes y la capacidad para llegar al logro de su auto educación continua. Se busca desarrollar el pensamiento lógico y crítico y la capacidad de creación e inventiva, para facilitar un compromiso con su tiempo y una proyección hacia el futuro. El sentido dinámico que tiene la educación permanente implica la necesidad de una transformación de los organismos y la creación de otros, oficiales y no oficiales, dedicados específicamente al problema. El avance acelerado de las investigaciones científicas y técnicas y sus aplicaciones enla vida práctica determinan la necesidad de una Educación Permanente para dar una respuesta efectiva a las exigencias del ser en su proceso de desarrollo en relación con la época. Es necesario lograr la participación activa del hombre en la creación y goce de los bienes y la cultura, en el lugar y en el tiempo en que le toca vivir.

Adulto

Es el hombre considerado como un ser en desarrollo histórico, el cual, heredero de suinfancia, salido de la adolescencia y en camino hacia la vejez, continúa el proceso de la individualización de su ser y de su personalidad. (Revista Andragogía 1986; 176).

Antropogogía

Es la ciencia y el arte de instruir y educar permanentemente al hombre en cualquier período de sudesarrollo psicológico en función de su vida cultural, ergológica y social.(UNESR. 1984; 18).

Aprendizaje

Proceso dinámicode interacción del individuo y su realidad a través de experiencias que hacen posible modificar cualitativamente o adquirir formas específicas decomportamiento. (Revista de Andragogía. 1986; 176).

Autorrealización

Orientará al individuo hacia un mejor conocimiento de sí mismo, en lo físico, intelectual, afectivo y ético; como base para revisar su jerarquía de valores, analizar sus actitudes y actuar en función de su crecimiento personal y social. Contreras,Luís y Alfonso Ríos, Ligia (1987; 72).

Para efectos del presente trabajo, quien realiza esta investigación propone lo siguiente:

DefiniciónUnificadora

Se denomina así, auna definición sustentada en los aspectos comunes de relevancia, presentes o implícitos, que en mayor porcentaje figuren en la muestra de definiciones seleccionada y en los aportes conceptuales del autor de la misma.

Educación Permanente

Está referida a la concepción global de la educación que incluye el proceso de desarrollo y maduración del ser humano, expuesto a las múltiples influencias que le determinan como ser bio-psico-social en toda su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com