ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la Filosofía Protocolo


Enviado por   •  24 de Enero de 2018  •  Resúmenes  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 3

Materia: Fundamentos de la Filosofía

Profesor: Miguel Montoya

Estudiante: Adrián Navia Segovia

Clase del 16/01-2018

Protocolo

La clase inicia con una frase primordial del profesor, "El tema fundamental de la filosofía es la Φύσις, la cual marca el sentido del resto de la sesión.

Se comienza a leer la página 211 del texto Hitos del filósofo alemán Martin Heidegger. Esta página corresponde al capítulo cuyo título es "Sobre la esencia y el concepto de la Φύσις. Aristóteles, Física B, 1". En dicha página explica bajo su interpretación la página 192 del libro BETA de la Φύσις, de Aristóteles, tomando desde la línea 20 hasta la 23 (192b 20-23). Cabe destacar que el párrafo de Heidegger podría sintetizar lo desarrollado en el texto desde la página 199 hasta la página 211 de su libro, es decir todo lo que se da revelado del capítulo previamente mencionado.

En este punto se hace un paréntesis en la sesión para explicar dos términos que ayudarán a aclarar parte de lo hablado en la clase, el término "Ubicar" y el término "Crítica". El primero contiene la preposición "ubi", que significa "lugar". El segundo tiene la preposición "cri", que proviene de "crinos", que significa "separar".

Luego se explica un término fundamental en la filosofía griega (y en la filosofía en general), la ουσία. La ουσία es la presencia del ser, lo que se muestra o el modo de ser. La ουσία a su vez está compuesta por el είδος y la υλη. El είδος es el modo de ser de las cosas o la idea de las cosas, como la “causa mayor”. Aristóteles lo llama “lo que era y es ser”, es decir la forma del ser que recolecta. La υλη por otro lado es la materia o el sustrato. De este modo es importante destacar que la materia puede perecer, pero queda la idea.

En esta dualidad είδος y υλη tiene que haber una sintonía. No todo είδος se puede alojar en cualquier υλη, ni cualquier υλη se puede alojar en todo είδος. El είδος se constituye de MORFEI, la cual es la forma del είδος y se traduce como “forma”. Del είδος se dice otra frase “Eidos proaireton”, lo cual quiere decir “El modo de ser visto con antelación”, es decir que si el είδος es la “esencia”, el modo de ser visto con antelación podría ser la “presencia”.

Vinculado con la ουσία se habla de la “CATEGORIA”. Entendiendo a la “Categoria” como los “modos fundamentales que se predican del ser”, se puede hablar de “las Categorías del ser (a través del movimiento)”, las cuales son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com