ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de filosofia Introducción


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Fundamentos de filosofía

Introducción

La filosofía proviene de la palabra “Philosophie; afán del saber”, y en la época actual se tiene como definición que es el “amor a la sabiduría”. Dependerá de la época histórica y del tipo de pensamiento que tengan los filósofos, lo que hará que día con día cambie el concepto de la filosofía así como los elementos que la integran.

La filosofía en la enfermería abarca los valores de la profesión y las creencias de cada individuo, se basa también en la búsqueda de nuevos conocimientos y una nueva forma de pensar, según la práctica profesional, para poder ofrecer un mejor servicio acorde a las necesidades del paciente.

La enfermería al ser una profesión con tacto humanístico al 100%, deberá de hacer una búsqueda interna de la naturaleza de cada ser para complementar su dimensión integral.

La investigación en enfermería debe de estar por arriba del dilema de los paradigmas, se deben de comprender los fenómenos que existen, que están ahí, que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la misma vida.

Las disciplinas filosóficas que abarca la enfermería son:

1.- Ontología: Estudia la esencia de cada individuó. En enfermería nos ayuda a poder percibir las necesidades de cada persona y así poder complementar su esencia con cuidados.

2.- Ética: Disciplina que estudia el actuar de cada individuo ante la sociedad. En el área de la salud nos ayuda a poder actuar de forma correcta, siempre y cuando se respeten los derechos humanos tanto del paciente como de la persona que desarrolla su trabajo profesional.

3.- Epistemología: Estudia la valides del conocimiento adquirido. Es decir buscas las bases científicas de las cosas, por medio de las hipótesis hasta llegar a un resultado. Los profesionales de enfermería deberán de tener los conocimientos bien definidos en base a sus teorías y bases científicas.

4.- Estética: Esta rama de la filosofía tiene como objetivo el estudio la esencia y la percepción de la belleza y el arte. La profesión de enfermería se dedica a promover el autocuidado es decir, alentar a los pacientes a poder llevar acabo algunas de las 14 necesidades básicas, para mantener un equilibrio consigo mismo durante su periodo de enfermedad.

En el caso de la señora Felipa se deberá de hacer un análisis conceptual para poder saber más a fondo los deseos de la paciente, utilizando preguntas y buscando en las respuestas la verdad absoluta. En este caso una vez realizado el análisis se llegó a la conclusión, que se deberá de reforzar la teología para que cuente con un pensamiento simbólico que la respalde, también se deberá de reforzar la epistemología para orientarla sobre los cuidados que deberá de tener para evitar más posibles complicaciones.

Desarrollo

El arte de la enfermería es el más imaginativo y creativo sentido del conocimiento al servicio del ser humano. Para ello, el profesional de enfermería debe integrar los conocimientos de las artes, las humanidades, las ciencias sociales y de la conducta en la asistencia humana.

Debemos de recordar que Florence Nightingale decía; “la enfermería es un arte, y si se pretende que sea un arte, requiere una dedicación y devoción exclusiva y una ardua preparación”, durante todo este tiempo, varias enfermeras fueron aclarando la esencia y razón de la enfermería, mediante la elaboración de un marco conceptual, una teoría y una filosofía del cuidado.

En esta unidad e aprendido los diversos conceptos que se tiene de la filosofía, así como las definiciones de cada uno de los filósofos de la época antigua, así como los elementos que la conforman.

¿Se respeta a la persona en su cultura, su identidad, sus creencias durante el cuidado?

El profesional de salud tiene una sólida formación basada en fundamentos técnicos científicos, humanísticos y éticos que le permiten desempeñar su carrera profesional adecuadamente con calidad y calidez, que se le deberán de ofrecer a cada uno de los individuos que integra la sociedad, sin importar la diversidad social.

Aunque no siempre se respeta la diversidad social por mal praxis del valor de la ética por parte de enfermería, ya que muchas veces los profesionales de la salud juzgan a los pacientes por su cultura, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (45.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com