ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿GENERA JUSTICIA HÍDRICA ARMONIA CON LA MADRE TIERRA?


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  3.336 Palabras (14 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 14

¿ GENERA JUSTICIA HÍDRICA ARMONIA CON LA MADRE TIERRA?

¿Cómo influye el poder y la precisión de las palabras en la superación de conflictos?

Justicia Hídrica es el nombre de una alianza de investigadores dedicados al análisis y la difusión de injusticias que se cometen con los derechos de agua en los sistemas de aprovechamiento del agua. Todos podemos valorar mucho el esfuerzo y las publicaciones que producen. Son sumamente valiosas y dejo en claro que el presente ensayo no es ningún cuestionamiento del trabajo y existencia del grupo. Todo lo contrario: intento dar un aporte a la reflexión crítica sobre el poder político y cultural de las palabras, realzando con ello la invitacion implícita del mismo grupo que en su reciente publicación argumenta sobre la relación poder-conocimiento en las prácticas discursivas.

Desde luego, recomiendo la lectura del reciente libro Justicia Hídrica (1), muy interesante para todo aquel activo en ciencia y gestión del agua. En los primeros capítulos sobre aproximaciones conceptuales se entiende que el título Justicia Hídrica cubre "el debate acerca las injusticias hídricas y cómo estudiarlas". Es por este motivo que inicialmente el grupo iba llamarse Injusticia Hídrica, clarisimo denominador de su campo de investigación.

Problema es que Justicia Hídrica no es solo el nombre+apellido de un formidable grupo de investigadores, sino ha empezado a convertirse en un Concepto Independiente con vida y uso propio dentro y fuera del grupo de investigadores. El significado que el mismo grupo da a la palabra justicia preserva el caracter universal de justicia. Voy a sustentar que con éste sentido, justicia hídrica no existe ni puede existir en lo concreto porque carece de lógica interna y como concepto abstracto puede convertirse o en casos ya se ha convertido en un cierre puertas a determinadas filosofías indígenas que tienen otro racionalismo filosófico sobre la relación hombre-naturaleza y que deben participar también en los Foros Públicos donde se discuta la ciencia, gestión y política sobre el agua. Deben participar si queremos democracia. Se debe dialogar desde distintas racionalidades si queremos ciencia viva.

Análisis del concepto "Justicia Hidrica" desde la teoria del conocimiento:

Por cierto el idioma no es el único, pero si uno de los principales recursos para el diálogo y exige especial rigor en un contexto intercultural donde se entienden las palabras de diferente manera y por ende debe ser lo más sencillo y consistente posible para que las diferencias sean comunicadas, en vez de crear incomunicación.

En comunicación es lindo aprovecharse del doble o múltiple sentido de las palabras. Comunicación está por encima de las palabras, al buen entendedor le basta media palabra porque se fija en el lenguaje e idioma mental y no en el gramatical. Además observa el lenguaje corporal. Y las "medias palabras" de los distintos sentidos de una misma palabra en una determinada frase e situación hacen más viva y no necesariamente incontrolable la reflexión y la comunicación. Aceptemos por tanto que el sentido va más alla de su vehiculo transportador, la palabra. La consigna que se pide es que seamos comprensivos. Especialmente los agrónomos nos aferramos a ese sesgo, ya que nuestra práctica es intercultural, bastante empírico y tenemos una cultura "de media palabra" y no gramaticalista.

Sin embargo, en ciencia y academia la palabra está en el centro de la teoria y la teoria está el centro de la investigación y por tanto tenemos que ser simples y rigurosos con la palabra. Y en contexto y necesidad de encuentro intercultural, lleno de trampas conceptuales involuntarias, lleno de inequidades culturales también, utilicemos palabras sencillas y no utilicemos conceptos nuevos si aún no han sido asimiliados por todas las partes en diálogo.

Justicia Hídrica se puede entender como la Justicia ejercida por el Agua, o proyectada en el Agua como "pars pro toto", por la misma Madre Tierra como personalidad, capaz no solo de reaccionar con debida fuerza, lo que los humanos llamarían erróneamente catástrofe o desastre natural, para restablecer la originalidad de sus aguas y demás fuerzas divinas naturales, sino también de ejercer con criterio equilibrado los derechos de agua a todo ser vivo que lo requiere2. Esta interpretación de la palabra puede defenderse como gramaticalmente correcta. Y con este sentido, la difusión de Justicia Hídrica como concepto aislado y desvinculado de sus renombrados investigadores, estaría a favor de movimientos ecologistas fundamentalistas que exigen sumisión del ser humano a una Diosa dictadora suprema, llamada Santa Ecologia que tiene en su mano derecho la espada de la Justicia Hídrica y en su mano izquierda la biblia verde de la ética ecológica. Sin embargo, esto NO es lo que quieren decir las personas e instituciones que han inventado el concepto justicia hídrica. Quizás algunos estén contentos con la oportunidad que este doble sentido ofrece, otros seguramente no.

Asumamos como definición o teoría que "Conocer = percibir un cosa como distinta a todo lo que no es ella". Aplicando esta definición, "justicia hídrica" es una cosa distinta a "justicia". En castellano, el adjetivo agrega una cualidad esencial al sustantivo, en este caso las posibles son de propiedad, autoría o cualidad. Por tanto, justicia hídrica puede significar 1) justicia del agua o por el agua, o 2) una justicia específica aplicada a los temas hídricos, distinto a la justicia universal. El primer significado ha sido comentado en el párrafo anterior. Es un significado no científico y no deseado por los investigadores mismos.

El segundo significado merece su análisis también. Veamos: una casa blanca es distinta a una casa roja, pero ninguna deja de ser casa. Esta lógica no aplica a justicia hídrica en relación a justicia. Justicia hídrica es otra justicia que la justicia universal. Cuando decimos "justicia", nos referimos al concepto abstracto universal de justica: asignación equitativa o considerada justa de los diferentes derechos a las personas naturales cómo a las demás personas jurídicas a fin de que cada una pueda desarrollar su vida o desarrollarse en esta vida sin afectar estas mismas posibilidades para las demás. El grupo de investigadores JH y otras iniciativas anteriores "con justo derecho" han descubierto, analizado y difundido la pluralidad legal en derechos hídricos, es decir, cómo diferentes lógicas de lo que es justo y/o racional han establecido diferentes tipos y prácticas de derechos hídricos, y como se generan equidades o inequidades dentro de sistemas jurídicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com