ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE LOGICA


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

A

Abstracción

1. Proceso mental que consiste en separar una propiedad de un objeto. Este procedimiento de separación se utiliza para analizar una propiedad de forma independiente y para elaborar conceptos generales.

2. Es propia de la razón discursiva que divide en la mente lo indivisible y separa lo inseparable, preparando el análisis a que excita la complejidad sintética de lo real. A lo abstracto se opone lo concreto. lo abstracto es lo construido por el pensamiento, la forma (que dirían Aristóteles y Kant), que no tiene más límite que lo contradictorio. Con la abstracción concebimos las cualidades independientes de las sustancias dentro de las cuales residen, aislando mentalmente los caracteres diferentes de las cosas para examinarlos aparte y cada uno en sí mismo.

C

Concepto

1. Es lo que conocemos, el contenido del concepto mismo. Es la esencia del objeto conocido, lo que aprendemos de él, es producto de la aprehensión abstracta.

2. Idea. Contenido mental, los conceptos universales son los que definen una clase de objetos. El concepto <<árbol>> reúne las características de todos los árboles. Mediante las definiciones exponemos los conceptos.

Conocer

1. Es el acto mediante el cual la inteligencia conoce lo que una cosa es, sin afirmar ni negar nada acerca de ella.

2. Averiguar por el ejercicio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Conocimiento

1. Relación entre un sujeto y un objeto (algún tipo de realidad). Esta relación consiste en que el sujeto explica que es el objeto, que estructura y que leyes tiene. Todo el conocimiento lo obtiene mediante la experiencia. Para otros, el sujeto tiene desde que nace unas ideas o estructuras que les sirven para ordenar y pensar los datos que le viene de afuera. El sujeto capta la realidad a través de sus propias estructuras (Kant).

2. Facultad o efecto de conocer. Poseen conocimiento aquellos seres capaces de traer a su conciencia el mundo que les rodea o su propia realidad. Por el conocimiento el sujeto entra con las cosas conocidas en la relación sujeto-objeto. Existen grados distintos de conocimiento, desde el conocimiento animal hasta la visión beatifica.

F

Falacias

1. Es un razonamiento falso, es un error en el razonamiento más no en el juicio, aunque puede conducirnos a un error de juicio. Cuando sacamos de unas premisas una conclusión que no fluye de ellas estamos cometiendo una falacia.

2. Razonamiento incorrecto, dotado sin embargo de fuerza persuasiva y apariencia de ser un buen razonamiento. Se distingue entre falacias formales y falacias informales o por razón del contenido. En la falacia se puede o no, existir intención de engañar, por tanto, el error puede ser voluntario o involuntario.

J

Juicio

1. facultad que permite distinguir lo verdadero de lo falso. Operación del entendimiento que consiste en comparar dos objetos o dos conceptos para conocer y determinar sus relaciones.

2. En su sentido lógico: forma del pensamiento por la que un concepto es atribuido (afirmado o negado) de un sujeto. En sentido psicológico: facultad de juzgar. En un sentido moral: rectitud o prudencia en el juzgar (tener juicio o ser juicioso).

L

Lógica

1. Ciencia del pensamiento en sí mismo considerado, en sus formas y en sus leyes. Aristóteles le dio el nombre de Órganon por considerarla instrumento previo a todo saber.

2. Es la ciencia que estudia el pensamiento y la razón.

Lógica Proposicional

1. Es la parte más fundamental de la lógica que se ocupa de la determinación de la condiciones de validez de los razonamientos, considerando en estos como unidades últimas de análisis a los enunciados o proposiciones. Sinónimos: lógica sentencial, lógica de enunciados.

2. La lógica proposicional es una rama de la lógica clásica que estudia las proposiciones o sentencias lógicas, sus posibles evaluaciones de verdad y en el caso ideal, su nivel absoluto de verdad

N

Nemotecnia

1. Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

2. Arte de la memoria.

P

Pensamiento

1. En general, la actividad mental o espiritual. En particular, la actividad racional o discursiva.

2. Término genérico que indica un conjunto de actividades mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc. cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de decisiones y la representación de la realidad externa.

Pensar

1. Imaginar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com