ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario De Logica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  17.312 Palabras (70 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 70

lógicamente: logos = razón. Idea, pensamiento + iké = ciencia ( Ciencia del pensamiento o la razón; realmente: ciencia del pensamiento en cuanto a sus formas mentales para facilitar el raciocinio correcto y verdadero.

2. UTILIDAD DE LA LÓGICA: enseña a pensar correctamente y con validez científica, a conocer las formas mentales, el modo seguro y práctico de llegar a la verdad, cómo discernir qué hay de mental y de extramental, de subjetivo y de objetivo en nuestras representaciones o producciones intelectuales.

3. FILOSOFÍA: Etimológicamente: filos = amor + sofía = sabiduría ( amor a la sabiduría; realmente: ciencia de todas las cosas por sus últimas causas a la luz de la razón.

4. ÉTICA: parte de la filosofía práctica que estudia la bondad o maldad de la conducta humana.

5. ESTÉTICA: rama de la filosofía práctica que estudia la belleza y su producción: el arte.

6. COSMOLOGÍA: parte de la filosofía especulativa de la naturaleza que estudia el universo físico.

7. ANTROP. FILOSÓFICA O PSIC. RACIONAL: rama de la filosofía especulativa de la naturaleza que estudia al hombre.

8. CRÍTICA O EPISTEMOLOGÍA: parte de la filosofía especulativa metafísica que tiene por objeto el conocimiento, sus condiciones, alcances y limitaciones.

9. ONTOLOGÍA: rama de la filosofía especulativa metafísica que estudia el ser del ente.

10. TEODICEA: parte de la filosofía especulativa metafísica que estudia a Dios a la luz de la razón.

11. CONOCIMIENTO: aprehensión de la realidad mediante los sentidos y el entendimiento; proceso cognitivo por el que un sujeto pensante se relaciona con los objetos, aprehende sus características y los representa mental e intencionalmente. Producto de la actividad mental que establece una relación entre el sujeto que conoce y un objeto que es conocido.

12.- ABSTRACCION (lat. abstractio): Operación de la mente por la que se capta un aspecto de cualquier objeto sensible o inteligible aislándolo de otros que forman parte del mismo o se hallan con él en alguna relación. Su resultado es el concepto. Empléase en sentido opuesto, aunque complementario, en las expresiones abstraer (penetración mental, captación del universal implicado en la realidad) y hacer abstracción (prescindir de algo o de algún aspecto). Así, yo abstraigo el concepto "hombre" de Juan, Pedro, etcétera; hago abstracción de lo que diferencia e individúa a Juan, Pedro, etcétera.

13.- ACCIDENTE Lo que no es en sí, sino en otro. Es decir, que para existir necesita un sujeto de inhesión (un color, un tamaño, una virtud, que existen, pero en algo o alguien que es azul, que mide tanto, que es prudente, etcétera).

14.- ACCION :Cualquier operación, considerada desde el sujeto de que parte o se inicia.

15.- ACTO: Acción cumplida. La existencia en cuanto perfección o realización de la potencia

16.- ADECUACION: Conformidad de una noción con su objeto o de los términos en una relación. Así, la verdad se define como "la adecuación del pensamiento con la cosa".

17.- ADVENIR: Suceder o acaecer. Advenimiento: llegada o irrupción de un hecho o realidad.

18.- AFECTO: Tendencia o movimiento apetitivo en su aspecto positivo, teñida de un tono sentimental que no alcanza el grado absorbente de la pasión. Tales, la inclinación, la solicitud, el cariño, la ternura, etcétera.

19.- AFIRMACION: Designa tanto el acto de enunciar o afirmar como lo afirmado o establecido como real.

20.- AFORISMO: Proposición breve y sentenciosa, de uso común, que expresa una verdad o una regla práctica.

21-AGIBLE: Lo que puede hacerse en el orden del espíritu (un proyecto, un propósito, etcétera). Se relaciona con lo FACTIBLE

22.- AGNOSIA: Actitud de quien confiesa -y afirma- no saber nada. Enfermedad de la memoria consistente en no reconocer ni localizar el recuerdo, en verlo todo como nuevo.

23.- AGNOSTICISMO: Actitud que niega la posibilidad de un determinado conocimiento (agnosticismo metafísico, valoral, etcétera). Se dice eminentemente en lo que se refiere al conocimiento de la existencia de Dios.

24.- ALMA: Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta la condición de viviente. Es el objeto de la psicología, llamada originariamente De Anima (sobre el alma).

25.- AMBIVALENCIA: Presencia simultánea (en proposiciones o en estados anímicos) de dos sentidos, valoraciones o tendencias encontradas u opuestas.

26.- AMOR: En su sentido más amplio: el apetito concupiscible positivo, tomado en su sentido genérico. Es decir, toda tendencia de atracción hacia un objeto sensible. En sentido restringido -y usual: tendencia entre seres humanos con una base de atractivo sexual, pero sublimado por el espíritu, lo que depara a su vivencia los caracteres de perpetuidad y exclusividad.

27.-ANALITICA: Calificativo de una disciplina (o de alguna de sus partes) en que predomina el ANALISIS (vid.). Kant da el nombre de "Analítica trascendental" a la segunda parte de su Crítica de la Razón Pura o teoría de los objetos que ofrece la experiencia.

28.- ANAMNESIS: Término griego que significa recordación. Lo empleó particularmente Platón para explicar el conocimiento en este mundo de los universales, interpretándolos como fruto de una recordación de las IDEAS (vid.) arquetípicas que en una vida anterior contempló el alma.

29.- ANTINOMIA: Razonamiento insoluble o retorsible que se basa generalmente en la admisión de unos supuestos contradictorios.

30.- ANTITESIS: En el sentido que le otorgaba Aristóteles: contraposición. Para Hegel: el segundo momento del proceso dialéctico (tesis, antítesis, síntesis).

31.- ANTROPOMORFISMO: Interpretación de la naturaleza en general a imagen de las tendencias o del comportamiento humano.

32.- APATIA: En su sentido etimológico: impasibilidad. Los cónicos y los estoicos le dieron el significado de indiferencia hacia cualquier suerte y el desprecio de las pasiones, haciendo de ello un ideal ético.

33.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (117.5 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com