ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGICA

Informe de Libros : GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGICA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  3.240 Visitas

Página 1 de 5

A

ANALOGÍA: comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la razón, señalando características generales y particulares, generando razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el otro.

APÓDOSIS: en sintaxis, la prótasis es una oración subordinada que forma parte de una oración condicional. Más concretamente, una oración condicional mínima está formada por la prótasis y su apódosis.

ANTOLOGÍA: una antología filosófica es una recopilación de pensamientos y demás escritos filosóficos.

APOLOGÍA: aquel argumento, que puede formar parte de un discurso o de un escrito en el cual se hace especial hincapié en defender, alabar, elogiar o justificar la acción, inacción, idea, pensamiento de una persona o un grupo, que se encuentra sujeta a una anterior controversia

A PRIORI: (del latín, 'lo que viene antes de'), en filosofía hace referencia al conocimiento adquirido sin contar con la experiencia, es decir, aquel que se adquiere mediante el razonamiento deductivo.

A POSTERIORI: (en latín: por lo que viene después). Término que, a diferencia de a priori, designa el saber obtenido de la experiencia.

ARGUMENTO: prueba o razón para justificar algo como verdad o como acción razonable; la expresión oral o escrita de un razonamiento.

B

BICONDICIONAL: es un operador lógico que resulta ser verdadero cuando sus dos componentes sean iguales.

C

CONCLUSIÓN: es una proposición al final de un argumento, luego de las (dos) premisas. Si el argumento es válido, las premisas implican la conclusión.

CONDICIONAL: es un operador lógico que resulta ser falsa si su antecedente es verdadero y su consecuente es falso.

CONJUNCIÓN: es un operador lógico que resulta ser verdadero si los dos operadores son verdaderos.

CONNOTATIVO: sugerir otro significado distinto al suyo propio.

CONOCIMIENTO: hechos o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad.

CONTRADICCIÓN: es una incompatibilidad entre dos o más proposiciones.

D

DEDUCCIÓN: es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.

DEMOSTRACIÓN FORMAL: Una demostración formal consiste en mostrar que la conclusión puede derivarse desde las premisas mediante la aplicación de las reglas de inferencia.

DENOTATIVO: hace referencia al significado directo de un término.

DISYUNCIÓN EXCLUSIVA: es un operador lógico que resulta ser verdadero cuando sus dos componentes sean diferentes.

DISYUNCIÓN INCLUSIVA: es un operador lógico que resulta ser falsa si sus dos componentes son falsas.

DOGMÁTICO: se le dice dogmático a la persona muy rígida, inflexible, que se atiene a las reglas sin separarse de ellas por nada ni por nadie.

E

EXPLÍCITO: es aquello que expresa una cosa con claridad y determinación.

F

FALACIA: es un razonamiento incorrecto que aparenta ser correcto. El que un razonamiento sea falaz no implica que su conclusión sea falsa. Lo que lo hace falaz es la incorrección del razonamiento en sí. Todo razonamiento falaz es inválido, es decir que sus premisas no garantizan la verdad de su conclusión, pero en ocasiones pueden ser muy sutiles y persuasivas, y puede hacer falta mucha atención para detectarlas.

FRASE: enunciado susceptible de ser verdadero o falso.

H

HIPÓTESIS: las hipótesis son el conjunto de afirmaciones adicionales que son añadidas al conjunto de axiomas.

I

IMPLÍCITO: es algo que está incluido en otra cosa sin que esta lo exprese o lo manifieste de manera directa.

INFERENCIA: es una conclusión que parte de conocimientos muy generales, hasta llegar a una respuesta muy particular y específica.

INMEDIATO: se emplea para situar en el espacio o en el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2013, 01). GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGICA. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2013, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/GLOSARIO-DE-TERMINOS-DE-LOGICA/522918.html

"GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGICA" ClubEnsayos.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/GLOSARIO-DE-TERMINOS-DE-LOGICA/522918.html>.

"GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGICA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2013. Web. 01 2013. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/GLOSARIO-DE-TERMINOS-DE-LOGICA/522918.html>.

"GLOSARIO DE TERMINOS DE LOGICA." ClubEnsayos.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/GLOSARIO-DE-TERMINOS-DE-LOGICA/522918.html.