ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwell


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

La historia transcurre en uno de los tres macroestados en los que se divide la Tierra, Oceanía. Todos los habitantes tienen que seguir unas estrictas normas impuestas por el Partido y no pueden ningún tipo de disconformidad, ya que es delito y mueren por ello. Muchas de las normas impiden cosas básicas, para así controlar mejor a los individuos y no permitirles pensar por sí mismos. De esta manera se aseguran la permanencia de su dictadura, pero aún hay algunas personas que se dan cuenta de lo que ocurre en realidad y deben ser cogidas, rehabilitadas y asesinadas. Al frente del Partido está el Gran Hermano, al cual nadie ha visto en persona, pero al que todos veneran.

El protagonista, Winston Smith, es uno de esos descontentos, y que además trabaja en el Ministerio de la Verdad, en el cual su trabajo es todo lo contrario: cambiar los artículos de periódicos pasados en beneficio del Partido. Winston empieza a escribir un diario en el que pone todo aquello que no puede decir, y más adelante comienza una relación con Julia, ha escondidas porque el Ingsoc o ideología del Partido no permite ningún signo de afectividad entre los habitantes. Juntos intentan unirse a la Hermandad y luchar contra el Partido, pero en vez de eso caen en una trampa de la Policía del Pensamiento.

Temas que aborda la obra

- La libertad, que están totalmente privados de ella.

- La manipulación, que se ve en todo su esplendor ya que nada es real ni siquiera el pasado, todo a sido modificado por el Partido en su beneficio.

- La organización, ya que toda la sociedad está dividida en clases perfectamente diferenciales. Incluso su vida transcurre en zonas separadas y raras veces se mezclan, y que llevan indumentarias diferentes regidas por el Partido.

- El enfrentamiento desigual del individuo contra el sistema. Winston en solitario, jamás va a conseguir vencer al Gran Hermano. Sin embargo, si se une con el resto de ciudadanos que piensen lo mismo que él, sí podrían hacer frente al Partido e incluso vencerle. Esto también lo sabe el Gran Hermano y por eso no está permitido que se reúnan grandes grupos, y con pocos que sean ya está mal visto y levantan sospechas.

- El amor, que surge entre Winston y Julia a pesar de todo lo que hace el Partido por impedir este tipo de manifestaciones.

- La confianza, que en la sociedad en la que viven no se pueden fiar de nadie. Ejemplo claro de ello es que Winston confía en Charrington y O'Brien, que resultan ser Policías del Pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com