ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwel


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  3.162 Palabras (13 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 13

1984; George Orwel

Winston Smith de unos 40 años es un funcionario del partido que gobierna Oceanía (un estado totalitario); el mundo está dividido en tres grandes potencias: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental. Todas ellas están en guerra. En el interior de Oceanía (que comprende Canadá, América y Las Islas Británicas, etc.) la sociedad y el poder están divididos de una forma casi incuestionable. Hay un solo partido político que lo dirige todo: las leyes, el comercio, los puestos de trabajo, incluso la vida de las personas, el máximo representante era el Gran Hermano, una persona que nadie conoce y que ni siquiera se sabe si existe, el partido vigila constantemente a la población mediante unos instrumentos llamados telepantallas, que son capaces de transmitir imágenes y a la vez captarlas mediante una cámara, de modo que no solo tienen vigilada a la población sino que también emiten publicidad del partido, prácticamente ya nadie tiene intimidad, todo está controlado por telepantallas y micrófonos de los que nadie, absolutamente nadie puede librarse. No hay libertad de acciones, ni siquiera de pensamiento (crimenmental), ya que es castigado con la pena de muerte.

El Gran Hermano es el jefe del Partido, luego están los miembros del Partido Interior, por debajo de éstos están los del partido exterior, y por último los proles (gente normal, que son tomados como inferiores, a éstos no se les controla tanto ya que no se les toma en cuenta tanto.).

El Partido intenta suprimir cualquier sentimiento o relación humana y para ello se fomenta el matrimonio entre parejas no enamoradas con el único fin de procrear (otra opción era la inseminación artificial), prácticamente querían un mundo sin amor. Ni siquiera se hace distinción entre personas, por que todos son “camaradas” uniformados con un “mono”.

El trabajaba en el Ministerio de la Verdad, y se encarga de modificar libros, periódicos, documentos históricos, que muestren que alguna promesa de dicha por el Gran Hermano no se ha cumplido para cambiarla por otra cosa que sí lo haya hecho, por ejemplo, si el partido había dicho que se producirían 20 toneladas de algo, y se habían producido solo 10, Winston y otros compañeros (que se dedicaban a lo mismo que él), tenían que cambiar el 20 por el 10 y deshacerse del documento original.

Un día Winston asiste a una sesión de “Los dos minutos de odio”, (un método del partido para asegurar que las personas conservaran su amor hacia el Gran Hermano), en ella se emiten durante dos minutos imágenes de, Emmanuel Goldstein (peor enemigo del partido), para que los asistentes le gritaran y para que le odiaran. En una sesión a la que asiste Winston viene un miembro del partido interior, llamado O'Brien, al acabar la sesión le parece a Winston que O'Brien le da una mirada con la que le quiere decir que esta descontento con el partido y con el Gran Hermano, como el pensaba.

Winston se compra un diario (esto es algo prohibido por el partido pero que se podía adquirir en las tiendas antiguas de los barrios proletarios), a partir de entonces Winston empieza a pensar más sobre todo lo que le rodeaba y sobre que había habido antes del partido, él apenas podía recordar que su madre y su hermana murieron para que él sobreviviera y que desde entonces todo había sido continua guerra entre las tres grandes potencias del mundo, Oceanía, donde vivía Winston, Eurasia, con la que se encontraba en guerra, y Asia Oriental, con la que se encontraba aliada; así finalmente escribe lo que en verdad sentía: desea encontrar y forma parte de la llamada Hermandad (un grupo clandestino que intenta destruir al partido) y también la frase repetida varias veces con letras mayúsculas: ABAJO EL GRAN HERMANO (mayor crimen que podía realizarse, el castigo era la pena de muerte). Ya que solo era cuestión de tiempo el que descubriesen el diario mediante la telepantalla decidió “resignarse” y hacerse a la idea de que lo iban a “vaporizar” (matar a alguien y eliminar toda la información de modo que no se supiera nada de él hasta el punto de que se considerase que no ha existido, convertirse en una no-persona), así que pensó que debía conseguir vivir lo más posible.

Pensaba mucho sobre su trabajo y sobre la capacidad que tenía de cambiar datos de la historia, hacer de una persona una no-persona mediante la eliminación de unos cuantos escritos, etc. También pensaba en O'Brien, y en un sueño que tuvo en el que el propio O'Brien le decía: “Nos encontraremos en el lugar donde no hay oscuridad”.

Así siguió Winston durante un tiempo, solo se hacía preguntas sobre porque las cosas eran así y si se podían cambiar, seguía escribiendo mucho en su diario, llegaba a conclusiones como que la esperanza de cambiar el sistema, estaba en los proles, pero eso el partido lo tenía también controlado ya que el partido les enseñaba desde un principio que eran inferiores y que no tenían importancia para la sociedad.

Un día, en el ministerio de la Verdad donde trabajaba Winston se cruzó con una compañera de trabajo a la que había visto mucho últimamente y que no le daba muy buena espina, ya que la creía una espía que la iba a delatar. Al cruzarse con ella se cayó y Winston le ayudó a levantarse, esta le pasó disimuladamente una nota Winston, al principio a Winston especuló sobre si podía ser una orden de suicidio o algo peor, pero cuando tuvo oportunidad de abrir la nota vio que en ella estaba escrito: Te quiero.

Estuvo Winston entonces más de una semana intentando hablar con ella pero debido a las telepantallas y a las pocas ocasiones que se presentaba al día le fue difícil tomar contacto con ella, finalmente consiguió hablar con ella y quedaron en verse esa tarde, y esa tarde, entre la multitud, quedaron en verse otro día.

Al final consiguieron verse, en el campo, sin telepantallas y sin posibilidad de que los espiaran, allí se conocieron realmente, descubrieron mucho uno del otro, los dos odiaban al Gran Hermano y al partido. Esto le dio nuevas fuerzas a Winston, pensó que si no era el único tendría que haber muchos más como él, así que la resistencia era posible. Winston y Julia, (que es como se llama la chica), se enamoran y esto lo consideran ambos no solo como amor entre ellos sino también como un mismo objetivo: una victoria contra el partido.

Esto hace a Winston apreciar más su vida y tener deseos de continuarla. Pero sabe que es una relación imposible, ya que cualquier contacto afectivo con otra persona está totalmente prohibido.

La relación de Winston y Julia era muy buena, se vieron unas cuantas veces más y al poco tiempo decidieron alquilarle una habitación al señor Charrington,(el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com