ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

George Orwell


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  Síntesis  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

El libro 1984 es escrito por el famoso escritor George Orwell en el año 1948, solo unos años después de que finalizara la segunda guerra mundial. En un ambiente en el que Europa estaba devastada y el mundo había vivido los horrores del holocausto auspiciados por gobiernos de extrema derecha (el fascismo). A su vez en la Unión Soviética se manejaba un autoritarismo muy fuerte y la represión por parte de los líderes políticos era visible y muy alertadora considerando lo que acababa de suceder en Alemania, Italia y España hacia hace solo unos pocos años.

Bajo este clima político y esta atmosfera es de donde George Orwell consigue las ideas para su novela futurística de 1984.

1984 trata con los temas previamente mencionados. Esta toma lugar en Inglaterra en la cual un gobierno autoritario ha llegado al poder después de una supuesta guerra entre (creemos EEUU y USSR) los países más poderosos. Este gobierno priva a sus ciudadanos de todas las libertades básicas. No tienen derecho a ser dueños de nada y el estado les provee todo, son constantemente monitoreados y vigilados.

Existen tres clases sociales, los de clase alta que son los políticos, la clase media que son los que trabajan en las instituciones del estado y finalmente el proletariado que ocupa la gran mayoría de la población (85%).

El protagonista de esta novela se llama Winston Smith y pertenece a la clase media él se trabaja en un ministerio y es atreves de sus ojos que vemos la terrible opresión que se vive en este mundo. Ni si quiera tienen acceso a la historia y deben tomar todo aquello que les dice el partido y su líder “el Gran Hermano” como hechos y verdad sin jamás poder cuestionar ello. Aquel que cuestione o demuestre descontento hacia el partido desaparece en la noche y nadie nunca vuelve a hablar de él.

El libro acaba con Winston enamorándose de una mujer que también trabaja en el ministerio de la verdad y ambos se ven en secreto y se confiesan que odian el sistema actual, leen material prohibido. Eventualmente ambos acuden a un político que ellos creen les puede ayudar a formar una especie de resistencia, pero terminan siendo traicionados.

Posteriormente son enviados a ser reeducados en una especie de prisión en la que les hacen confesar sus crímenes y posteriormente a través de miedo hacen que Winston les pida que castiguen y torturen a Julia pero a él ya no. Dando a entender que el la ha dejado de amar y prefiere su bien estar que el de ella.

Al final del libro ambos se reencuentran pero sabiendo que traicionaron el uno al otro, el amor que una vez sintieron ya no es el mismo. Por ello no pueden continuar juntos mas.

Reflexión con México contemporáneo:

Este libro tiene muchos conceptos que hoy en día son aplicables a nuestro gobierno y muchos otros alrededor del mundo.

Gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com