ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROS Y CONTRAS DE LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 5

PROS Y CONTRAS DE LA PENA DE MUERTE

Fundamentos en contra:

Los principales fundamentos en contra de la pena de muerte son consideraciones de utilidad social: Carece de eficacia, la estadística demuestra, que en los países donde se ha suprimido, los delitos no han aumentado, así como en los que ha sido mantenida su índice de criminalidad no ha disminuido.

Carece de eficacia intimidatoria contra aquellos criminales caracterizados por su insensibilidad moral, así como para los delincuentes profesionales que la consideran un riesgo profesional que no les espanta.

No produce sobre las masas un efecto escarmiento sino un efecto desmoralizador.

Es irreparable y en caso de error no se puede dar marcha atrás. Supone un abuso de fuerza por parte del estado.

Antes era de carácter ético o jurídico, ahora a pasado a ser de carácter político.

Es imposible determinar si un delincuente puede ser considerado incorregible.

Va contra la declaración de los derechos humanos

Fundamentos a favor:

Es la única temida por los criminales así como la única con suficiente eficacia intimidatoria.

Es un medio para eliminar del seno de la sociedad a los individuos antisociales e inadaptables a la vida social.

Es insustituible, pues rechazados los demás castigados corporales, es la única que es eficaz, además es más soportable que la cadena perpetua que en sus condiciones de máximo rigor resulta insoportable para el condenado y si se suavizan las penas resulta demasiado leve, por tanto la pena de muerte es la única salida.

Provoca un sentimiento de seguridad colectiva en la población

Para entender mejor esta postura se enumeraran diferentes ideas:

1) Razón de Justicia: esta idea se sustenta por un lado, por fundamentaciones religiosas, cuya máxima expresión se encuentra en el Antiguo Testamento, como puede ser la Ley de Tallón: "Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente";

También cabe destacar desde fundamentaciones religiosas, que las penas deben tener como base la necesidad de expiación. En definitiva, el castigo supremo siempre ha estado presente en la sociedad.

Por otro lado, se fundamenta en las Teorías Absolutas de la pena, cuya máxima era la pena justa (punitur quia peccatum est). Estas teorías se basan en la libertad e igualdad naturales de todos los hombres. Por lo tanto, cuando un hombre comete un delito, se ha de retribuir al autor del delito con una pena equivalente al mal que ha ocasionado.

2) Utilidad Social: A diferencia de las Teorías absolutas, que respondían al interrogante de porqué castigar, las Teorías Relativas, responden al de para qué castigar. Precisamente, una de las respuestas a esta pregunta, da fundamentación a la pena de muerte. Concretamente, dentro de las Teorías relativas, se encuentran las Teorías de la Prevención General y en concreto de la Prevención General Negativa. Éstas, se basan en la idea de crear ciertas contra motivaciones en los transgresores potenciales. Es decir, dotan la pena de un carácter disuasorio e intimidatoria. Sin duda alguna, si el individuo es racional, y hace un balance sobre las ventajas y desventajas de cometer un crimen, la pena de muerte, evitaría que el crimen tuviera beneficio alguno. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com