ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glándulas exocrinas: Liberan secreciones que no son hormonas a través de conductos que conducen al exterior del cuerpo


Enviado por   •  27 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.383 Palabras (10 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 10

Glándulas exocrinas: Liberan secreciones que no son hormonas a través de conductos que conducen al exterior del cuerpo. Ejemplo: Glándulas sudoríparas y las salivales.

Glándulas endocrinas: Glándulas que secretan hormonas y que no tienen conductos. Secretan sus productos directamente en el líquido extracelular y de allí pasan a la sangre.

Clasificación de hormonas

  1. Hormonas liposolubles: Son capaces de atravesar la membrana plasmática. Al no ser capaces de circular por la sangre se unen a un transportador (proteína plasmática) y circula en la sangre, cuando llega a la célula blanco, se deshace la unión, atraviesa la membrana y se une a un receptor que puede estar en el núcleo o en el citoplasma.

Hormonas esteroideas  Derivan del colesterol. Aquí están las hormonas sexuales y corticoides.

Hormonas tiroideas  Se sintetizan agregando yodo al aminoácido tirosina. T3 y T4.

  1. Hormonas hidrosolubles: Circulan en la sangre y sus receptores siempre están en la membrana.

Hormonas aminoacídicas  Se sintetizan modificando ciertos aminoácidos. Se llaman aminas porque conservan un grupo amino. Catecolaminas (adrenalina).

Hormonas peptídicas y proteicas  Son polímeros de aminoácidos. La hormona antidiurética y la oxitocina. Las hormonas proteicas incluyen a la hormona del crecimiento humana y la insulina, varias hormonas proteicas tienen unidos grupos hidrocarbonados y entonces se llaman hormonas glucoproteicas.

Características y propiedades de las hormonas

> Las hormonas no son secretadas en cantidades constantes, sino que en forma intermitente o pulsos. La secreción implica la síntesis, almacenamiento intracelular y posterior liberación a la sangre. Por ejemplo, las hormonas de naturaleza proteica son sintetizadas en el RER en forma de hormona inactiva; luego son transferidas al aparato de Golgi donde son almacenadas hasta que llegue un estímulo adecuado que provoque su secreción.

> Las hormonas son transportadas por el torrente sanguíneo en solución (hidrosolubles) o ligadas a algún componente proteico del plasma (liposolubles). En las hormonas que circulan en la sangre ligadas a proteínas plasmáticas, sólo la hormona libre puede ejercer efectos sobre las células blanco.

> La cantidad de una hormona en la circulación es regulada por controles de “feed-back” negativo. Una caída en el nivel de la hormona en la sangre estimula una secreción adicional, y un aumento del nivel inhibe la secreción.

Efectos de la acción hormonal

> Estimulante: Promueve la actividad en un tejido. Ejemplo: Prolactina (estimula a la glándula mamaria para que produzca leche).

> Inhibitorio: Disminuye la actividad en un tejido. Ejemplo: Somatostatina (es secretada por el páncreas).

> Antagonista: Par de hormonas que tienen efectos opuestos entre sí. Ejemplo: Insulina (disminuye glucosa) y glucagón (aumenta glucosa)

> Sinergista: Dos hormonas que en conjuntos tienen un efecto más potente que cuando se encuentran separadas. Ejemplo: GH y T3 y T4.

> Trópica o trófica: Hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino estimulando la producción de hormonas. Ejemplo: Gonadotrofinas.

 

Control del hipotálamo sobre la hipófisis

> Hipotálamo  Contiene células nerviosas especializadas llamadas “células neurosecretoras”, las cuales sintetizan hormonas peptídicas, las almacenan y las liberan cuando reciben estímulo. Controla la liberación de hormonas de la hipófisis anterior mediante hormonas peptídicas denominadas hormonas liberadoras (RH) o inhibidoras (IH).

> Hipófisis  Consta de tres partes:

1.- Hipófisis anterior o adenohipófisis: Cuatro hormonas tróficas que regulan la producción de hormonas de una tercera glándula endocrina; Adenocorticotrofina (ACTH), Tirotrofina (TSH), Folículo estimulante (FSH) y Luteinizante (LH) y las demás hormonas no actúan sobre otras glándulas.

2.- Hipófisis media o paramedia.

3.- Hipófisis o neurohipófisis: No produce hormonas, sólo almacena. Dos hormonas peptídicas se sintetizan en el hipotálamo y se eliminan en la hipófisis posterior: Hormona Antidiurética o vasopresina (ADH) y la oxitocina.

Hormona  Neurohipófisis

Órgano blanco

Acción

Antidiurética (ADH)

Riñones (nefrones)

Incrementa la retención de agua y disminuye el volumen de orina. Ayuda a regulas la osmolaridad de la sangre.

Oxitocina

Glándulas mamarias y músculo uterino

Contracción del músculo uterino durante el parto y eyección de leche durante la lactancia.

Hormonas tróficas

Órgano blanco

Acción

Folículo estimulante (FSH)

Ovarios (mujer) y testículos (hombre)

Mujer: Promueve el crecimiento del folículo (óvulo) en los ovarios.

Hombre: Estimula la producción de espermatozoides.

Luteinizante (LH)

Ovarios (mujer) y testículos (hombre)

Mujer: Liberación del óvulo.

Hombre: Producción de testosterona.

Tirotrofina (TSH)

Tiroides

Promueve el desarrollo normal de la glándula tiroides y la producción de hormonas tiroideas.

Adenocorticotrofina (ACTH)

Corteza suprarrenal

Estimula la producción y secreción de cortisol.

Hormonas no tróficas

Órgano blanco

Acción

Prolactina (PRL)

Actúan en cualquier tejido

Estimula el crecimiento de las glándulas mamarias y la síntesis de leche, regula en metabolismo de las grasas.

Hormona del crecimiento (GH)

Músculo, tejido adiposo e hígado

Estimulan el crecimiento óseo y cartilaginoso. También ejerce diversos efectos metabólicos que tienden a elevar la glucemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com