ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Y Mision


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 9

Momento metodológico 1: Descripción del problema

Una vez que se ha identificado el problema que se quiere transformar con el plan o programa, es preciso investigar. Aclaramos que el concepto de problema implica una situación que se desea transformar para mejorar, para lograr resultados más satisfactorios, y que esto abarca lo relativo a todas las actividades que corresponden a los ámbitos públicos en lo económico, social y administrativo.

Los momentos metodológicos 1 y 2, es decir, la descripción y la explicación del problema social, permiten llevar a cabo la investigación del mismo.

La descripción comprende dos aspectos fundamentales: -definición y -delimitación del problema

Pregunta clave

¿Cuáles son las manifestaciones del problema que da origen al programa social?

Procedimiento metodológico para la descripción del problema

1. Identificar fuentes de información previa que den datos del problema y que permitan delimitarlo.

En este punto, es importante reunir toda la información que brindan algunas instituciones nacionales y locales. De la misma manera, son importantes la propia experiencia y conocimiento previo del equipo de gestión, las investigaciones y los estudios nacionales c internacionales relacionados con el tema general y con el problema identificado.

2. Analizar la información recolectada para conocer con precisión que población está afectada, dónde se encuentra esa población y que características tiene.

3. Identificar criterios de selección de la población objetivo. Los criterios pueden ser, entre otros, edad, sexo, ingreso familiar, situación de pobreza o de vulnerabilidad, situación nutricional, etcétera.

Ejemplo: Se atenderá prioritariamente a poblaciones con las siguientes características generales, cuya definición se irá realizando: que sean pobres, que tengan bajo nivel educativo, que demanden trabajo.

4. Delimitar la población objetivo del programa.

Ejemplo: personas en situación de pobreza, que no trabajan, que buscan trabajo activamente y que tienen bajo nivel educativo.

5. Precisar el problema.

Ejemplo: alto número de población pobre, con bajo nivel educativo, desocupada, en la

Región sur de Sonora.

6. Identificar o elaborar los indicadores del problema, es decir las manifestaciones que permiten afirmar que el problema existe y que tiene ciertas características.

En el proceso de planificación de la política programa que se trate, deben identificarse algunas señales del problema, que nos permitan recolectar la información necesaria para conocer cuáles son las características de ese problema y como se comporta.

Estas señales se denominan indicadores, los cuales permitirá posteriormente, evaluar los resultados e impactos alcanzados por la política del plan o del programa que se trate.

Los indicadores sirven para observar, medir y verificar los cambios (mayores o menores) y cualitativos (positivos/negativos, ámbito, nivel, dimensión o aspecto) que presenta, en determinado momento, de cierta variable.

Para la construcción de los indicadores es necesario definir el significado de las palabras clave que constituyen la descripción del problema, como lo vimos en una sesión de clase.

Momento metodológico 2: La explicación del problema

En este momento metodológico se identifican las causas o factores que producen

el problema en cuestión y se distingue si estos factores inciden en el problema de un

modo director indirecto o estructural.

De esta manera, se define la estructura explicativa del problema que da origen al programa. Para ello, se propone como instrumentos metodológico la construcción de una red causal explicativa del problema, en la que se grafican los factores directos, indirectos y estructurales como así también las relaciones que existen entre estos factores.

Pregunta clave

¿Cuáles son los factores que producen el problema social que origina el programa?

Procedimiento metodológico para la explicación del problema

1. Identificar los factores o causas que explican el problema ubicándolos en diferentes planos de explicación: factores directos, indirectos y estructurales.

Factores directos: son aquellos que producen en forma inmediata y sin ninguna mediación los indicadores del problema- en general los factores directos son hechos o flujos sociales que se generan en forma continua.

Factores indirectos: inciden a través de los directos. Incluyen a los actores sociales

y los recursos con los que se cuenta -o no- en la producción del problema.

Factores estructurales: son las características del modelo o del sistema económico, social, político y cultural del país o de la región en la cual se produce el problema.

2. Mediante un gráfico, establecer las relaciones que existen entre todos los factores explicativos y entre los factores explicativos y los indicadores del problema.

Para realizar este paso se puede utilizar el siguiente instrumento:

Factores estructurales Factores indirectos Factores directos Indicadores Línea base

3. Delimitar el ámbito de acción del programa, identificando los factores explicativos sobre los cuales puede intervenir directamente el equipo de gestión o la institución que lo ejecuta. Para ello es preciso considerar:

o los recursos humanos, logísticos, materiales, tecnológicos, etcétera, con los que cuenta la institución que ejecuta el programa social,

o los recursos económico-financieros, es decir, el monto de presupuesto del que

o dispone la institución para intervenir sobre los factores explicativos del problema; y

o el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com