ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gua 1 Etica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL

INGENIERIA INDUSTRIAL

ETICA PROFESIONAL

GUIA 1

ETICA PROFESIONAL

PROFESOR

JOAQUIN VERGARA

PERTENECE:

BATISTA, ANGELICA

GRUPO

 4II253

FECHA DE ENTREGA

20-8-2018[pic 1]

GUIA I

  1. Defina de forma correcta el concepto de Ética, desde la definición etimológica, científica y filosófica.   Debe tomar en cuenta varios diccionarios y artículos de internet.
  • Definición Etimológica

Del griego, ETHOS que significa costumbres, carácter, habito, forma de ser.

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ēthikós compuesto por “ethos” que quiere decir forma de hacer o adquirir las cosas más el sufijo “ico” que significa “relativo a”.  

  • Definición científica

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano; en base a ello, elabora un conjunto de reglas de conducta que son consideradas como correctas, y aceptadas socialmente como tales. Por eso, desde sus inicios se la denomina también la ciencia que estudia el deber ser del hombre; estas conductas son consideradas, en síntesis, ideales para la convivencia social.

Es la ciencia de los actos humanos, considerados en su orientación hacia un fin último; analiza el actuar humano y le propone pautas. En cuanto a su objeto, como ciencia se ocupa del estudio sistemático: reflexión metódica y sistemática de la moral.

  • Definición filosófica

Rama de la filosofía encargada de reflexionar sobre el sentido de la existencia humana, de su actuar y deber, en relación consigo mismo y con los demás. Teniendo como punto de partida criterios sobre lo bueno y lo malo, de la virtud y de la felicidad, así como nociones sobre la libertad y la voluntad. La ética puede ser una disciplina reflexiva, descriptiva y, a veces prescriptiva, que se encarga o bien de sacar a la luz lo que una cultura concibe como bueno y malo, o bien de alcanzar por medio del raciocinio nociones de justicia y de lo bueno para que los hombres puedan actuar en consecuencia; el “deber ser”

La ética es un área de la filosofía que muestra cómo se rigen las bases de la moral vinculando siempre la realización del bien con la felicidad y la realización del mal con la infelicidad y el sufrimiento. La ética es una disciplina teórica que versa sobre lo práctico: la acción, es decir, los hechos. Esta orientación teórica es un marco de reflexión ideal para que todo ser humano tome decisiones de acuerdo al criterio de aquello que es correcto o aquello que es justo.

  1. Establezca las diferencias y semejanzas que hay entre la definición establecida en el salón de clases por los estudiantes y la establecida de acuerdo a los diccionarios en la pregunta N° 1  

la ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Esta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada.

Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto dignas de realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como el homicidio, la drogadicción, el engaño, el robo, etc.

  1. Establezca y explique las características de la ética.

 Características de la ética

  1. Define lo que está bien y mal: Todos los principios sobre los cuales se basa la ética tienen la intención de generar una especie de guía, a través de la cual se establezcan cuáles son los comportamientos correctos y cuáles los incorrectos.

  1. Tiene que ver con el prójimo: Los principios de la ética están asociados a la posibilidad de convivir pacíficamente y con reconocimiento del otro; por lo tanto, son lineamientos a través de los que se consideran a las otras personas, y se busca generar un ambiente de bienestar y justicia.

  1. Trata sobre derechos y responsabilidades: La ética trata de identificar cuáles son las acciones que los individuos deben llevar a cabo para generar un entorno armónico y respetuoso.
  1. Permite resolver conflictos: Se basa en valores universales lo que puede servir como plataforma para encontrar puntos en común entre personas o sociedades en conflicto.
  1. No ofrece conclusiones, sino opción de decisión: Los principios éticos no son absolutos. Hay situaciones en las que es más sencillo identificar cuáles son los elementos que llevan a un buen accionar, pero hay muchas otras cuya resolución es más compleja.
  1. No está asociada a los sentimientos: La ética viene a ser un sistema a través del cual es posible evitar las acciones basadas en la irracionalidad. Se procura observar todos los acontecimientos desde la razón y tomando en cuenta lo que es más conveniente para la sociedad.
  1. No se basa en la religión: La ética no está definida por la religión ya que se basa netamente en asuntos racionales.  La ética se aplica tanto a personas religiosas como a personas y ateas.
  1. Es diferente de la ley: La ley se refiere a un conjunto de regulaciones establecidas en conformidad con los intereses de una nación, y que implican un castigo para aquel que no las cumpla. En cambio, la ética se basa en principios morales que se espera guíen las acciones de las personas y las sociedades.
  1. No está definida por la sociedad: Se espera que los principios éticos sean aceptados por las sociedades; de hecho, la mayoría lo son, sin embargo, han existido sociedades cuyas acciones socialmente aceptadas se alejan de lo universalmente ético.    Está en constante revisión: La ética, en lugar de ser un concepto estático, debe estar en constante revisión, debido a que las mismas sociedades son dinámicas y los estándares morales pueden transformarse o necesitar reafirmarse.
  1. Explique que es la ética profesional y cuán importante es para la sociedad de hoy en día.

Se entiende por ética profesional el conjunto de normas y principios por el que debe regirse un profesional, esta materia trata de abarcar los parámetros y actividades que se realizan en las diferentes profesiones. La ética profesional trata de fundar conciencia de responsabilidad en el ámbito laboral y en la ejecución de la profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (349.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com