ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia filosofia del derecho manual


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  4.406 Palabras (18 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES  

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Filosofía del Derecho. 5° Grado.  

AUTOR(ES): Licenciadas Susana Madrigal Guerrero (Profesora de Asignatura) y Lucía Villalón Alejo (Profesora de asignatura y Coordinadora de la Academia)  

ÍNDICE DE CONTENIDOS: Págs. Presentación del Manual Datos de identificación de la asignatura • Mapa conceptual de la Unidad temática • Objetivos Generales de la Unidad • Desarrollo del contenido de la unidad temática • Actividades de auto aprendizaje sobre la unidad temática • Terminología • Bibliografía obligatoria • Lecturas complementarias.     Unidad 1 . . . . Unidad 2 . . . . Unidad 3 . . . . . Unidad 4 . . . . . Unidad 5 . . . . . 1 2  2-5  5-8  8-11  11-13  13-16    

PRESENTACIÓN DEL MANUAL  

El presente manual tiene como propósito poner a disposición de los profesores y alumnos el desarrollo programado de cada una de las unidades temáticas del curso (cuándo), sus objetivos específicos (el qué y para qué), la metodología empleada (cómo) y las técnicas a aplicas (con qué).  

De esta manera, al profesor se le facilitará llevar control programado de los subtemas de cada unidad  y de las evaluaciones parciales y finales.  

Para los alumnos será la guía y base para conocer el mapa general de contenidos y el específico de la asignatura, desde el inicio del curso y previo a cada unidad; lo cual crea certidumbre en la forma del aprovechamiento, evaluación y posterior calificación.    

1

        UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES      

Filosofía del Derecho

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CURSO

Nombre de la asignatura: Ciclo 2005-2006 Año: 5° grado NC de créditos  6 NC de horas semanales:  3 NC de horas en el ciclo:  86 Asignaturas con las que sé interrelaciona:  

• Lógica jurídica 4° grado (optativa) • Historia del Derecho 2° grado • Teoría General del Estado   1° grado

• Sociología Jurídica 1° grado • Metodología Jurídica 1° grado    

MAPA CONCEPTUAL DE LA UNIDAD TEMÁTICA 1 Septiembre 2009  

 1. INTRODUCCIÓN  A LA FILOSOFÍA DEL DERECHO.   1.1. La filosofía y sus disciplinas. 1.2. La filosofía del Derecho y sus problemas. 1.3. Polémica en torno a los temas y contenido de la filosofía del derecho. 1.3.1. El concepto del Derecho: Ontológico y metafísico; en el conjunto de la cultura 1.4. Problemas y razones de la filosofía del derecho. 1.4.1. Su justificación: idea, fin o valor del derecho 1.5. Temas de la filosofía del derecho. 1.5.1 Técnica jurídica: su realización      

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA UNIDAD TEMÁTICA 1  

1.1. Determinar las características esenciales de la reflexión filosófica sobre el Derecho, sus conceptos fundamentales y la naturaleza de sus problemas.  

1.2. Precisar la interrelación existente entre las diferentes disciplinas de la filosofía con las áreas de la filosofía del Derecho.    

2

        UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES  

OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE LA UNIDAD TEMÁTICA 1 Al término de la unidad el alumno será capaz de:  a)   Comprender los conceptos básicos de la filosofía en general y de la filosofía del Derecho  b)   Identificar el objeto de estudio y  la relación de las disciplinas filosóficas con los temas de la filosofía del derecho  c) Conocer los problemas y las razones de la filosofía del derecho      

DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LA UNIDAD TEMÁTICA 1  

1. Técnicas  

a) Por tratarse de la primera Unidad e inicio del curso, se hará la presentación y exposición del programa del curso, objetivos, temarios, fuentes de información, estrategias didácticas y formas de evaluación.  

b) Igualmente, con el propósito de  conocer  la formación previa del alumno, se aplicará un cuestionario oral y abierto sobre cultura general, jurídica y problemas generales del derecho y la filosofía (sobre los conceptos de la terminología a emplear en esta unidad). c) Para la determinación de los principales conceptos y orientaciones que persigue cada uno de los temas serán entregadas guías y cuestionarios temáticos.  

d) La exposición de los temas se realizará mediante definiciones y esquemas diseñados previamente o en el transcurso de la clase.  e) Las clases se articularán mediante un sistema de preguntas y respuestas entre profesor y estudiantes acerca de los textos asignados y explicaciones del profesor.  

- Cada intervención de los alumnos será orientada por el profesor para instruirlos en las discusiones estrictamente argumentadas y fundadas. El profesor evaluará las intervenciones.  

d)  Con el propósito de que los alumnos adquieran habilidades para trabajar en apoyo y colaboración, así como facilitar la investigación conjunta, la discusión y la crítica, en la segunda sesión se conformarán en forma aleatoria equipos de trabajo con un mínimo de 5 integrantes y  máximo 7.  

- Programar las exposiciones de los equipos.  

2 Evaluación  

El profesor a lo largo de la unidad irá puntuando todos los elementos anteriores (participación en clase, respuesta a las cuestiones, pruebas). El resultado de la  

3

        UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES  

DESARROLLO DEL CONTENIDO DE LA UNIDAD TEMÁTICA 1 evaluación continua se hará público antes del primer examen escrito de la asignatura.        

ACTIVIDADES DE AUTO APRENDIZAJE SOBRE LA UNIDAD TEMÁTICA 1  

a) Lectura de los materiales previamente indicados (antología) por el profesor (ver bibliografía básica y lecturas complementarias).

b) Control de lectura en forma manuscrita del texto seleccionado (máximo dos cuartillas)

- Respuesta a una serie de cuestiones (3 ó 4) que el profesor haya comunicado a los estudiantes previamente a cada tema.  

- Las respuestas deberán ser redactadas por escrito y conservadas por los estudiantes hasta final del curso. El profesor podrá solicitar su entrega en cualquier momento del curso.  

c) Elaboración de cuadros de análisis de las principales disciplinas filosóficas, así como cuadros comparativos de dos o más apartados de los temas de la filosofía del derecho, en base a tres autores. d) Consultar  la última semana de cada mes la Web docente de la asignatura a través de la cual el profesor de cada grupo comunicará la información necesaria para las sesiones de clases y/ o evaluaciones.    

TERMINOLOGÍA

- Filosofía; derecho; ciencia; disciplinas; ontología; epistemología; ética; estética; política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com