ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia para el análisis de el mundo de Sofia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 4

curso: filosofía ii bachillerato

guía para el video forum

[pic 1]

[pic 2]

El Mundo de Sofía es la historia sobre Sofie (Silje Storstein), una niña de 15 años de edad que vive con su madre en una cómoda casa suburbana de Noruega. Un día como cualquier otro recibe una carta anónima que le plantea una interrogante existencial :¿Quién eres tú? Poco después de encuentra con un misterioso personaje que vive igual situación; su nombre es Alberto Knox (Thomas von Brömssen). Este hombre vivaz y de buen vivir, se convierte rápidamente en su amigo y maestro de filosofía. A medida que Alberto le explica a Sofie la historia de la filosofía occidental, ambos viajan por el tiempo y el espacio atravesando 2400 años de historia. Juntos cruzan la Antigua Grecia , la Edad Media , el Renacimiento, la Revolución Francesa , hasta los tiempos modernos. A lo largo de sus viajes Alberto y Sofie conocen a famosos pensadores y artistas tales como Sócrates, Shakespeare, Leonardo da Vinci, Copérnico, Guttenberg, Robespierre, Kierkegaard y Berkeley, embarcándose siempre en una inimaginable aventura épica.

Dicha novela fue escrita por un modesto profesor de filosofía, Jostein Gaarder, nacido en Oslo en 1952, y vendió más de quince millones de ejemplares, además de ser traducida a 44 idiomas. Hoy Gaarder es en Noruega, el país más despoblado y rico de Europa, un millonario que creó la Fundación Sofía, que premia proyectos de defensa ecológicos. «El mundo de Sofía» provocó una cadena de secuelas que adoptaron el modelo de Gaarder para enseñar matemáticas, ética, biología o historia. [pic 3]

Ojalá esta película sea un aporte al proceso de aprendizaje de la historia y el sentido de la filosofía para las y los estudiantes de este curso.

DESPUES DE LA PELÍCULA

[pic 4]

  1. Abrir un espacio para que los miembros del grupo:
  • Expresen, voluntariamente, los sentimientos y pensamientos que el filme les provocó.
  • Aclaren posibles dudas que les ha dejado la película.
  • Comenten las escenas que más les impactaron y por qué.
  • Concluyan que les ha enseñado la película.

  1. Analizar grupalmente las siguientes preguntas y responderlas por escrito en un informe para entregar al profesor el próximo día de clases:

  1. ¿Qué papel juegan las preguntas ¿quién eres? y de ¿dónde viene el mundo? en la vida de Sophia?
  2. En clases, Sophia redacta un ensayo sobre la imagen del mundo mitológico… ¿Cuál es su conclusión?  ¿Qué tienen que ver los mitos con las preguntas filosóficas?
  3. De la mano de Alberto Knox la joven Sophía inicia un viaje por el tiempo para visitar las diferentes épocas de la historia de la filosofía… Hagan un cuadro sinóptico señalando los acontecimientos, personajes y pensamientos más relevantes de cada época.
  4. Después de que Sophía, visita con Alberto la Edad Antigua, su mamá le pregunta qué miraba en la tele, y Sophía le responde “tenemos que librarnos de las sombras de la televisión.  Tenemos que tener autoestima”  ¿Qué relación tiene esta frase con el mito de la caverna de Platón?
  5. ¿Qué significado tienen los personajes que aparecen a Sophía cada vez que ella se interna por en el bosque?
  6. Cuando Sophía se encuentra con Alberto a inicios de la edad media, ¿Por qué todos los monjes tienen el rostro de Alberto?
  7. Cuando Sophía pregunta a Alberto, “¿El mayor es algún tipo de Dios?” este le responde… “en algún sentido.”  ¿Qué interpretación te merece esta discusión?
  8. Argumenta que relación tiene con la Filosofía y con tu vida la siguiente frase dicha por Alberto a Sophía: “El curso de la historia cambia porque alguien piensa”
  9. ¿Por qué la escultura de Miguel Angel en el Renacimiento y Olimpia de Gouges en la Revolución Francesa tienen el mismo rostro de Sophía?
  10. En una discusión en clase de Historia en torno a la revolución francesa el prof. Jacobsen responde a las intervenciones de Sophía: “Tengo maestría en historia. ¿No significa nada eso? ¿Soy tu profesor? Tienes 15 años… Jorunn responde “él quiere que te calles, no es bueno saber más que el profesor”…  ¿Cómo concluye esta escena? ¿Qué mensaje nos deja?
  11. ¿Quién es El Mayor? ¿Cuál es su función en la película?
  12. El Mayor Albert Knag pertenece a ejercito de los cascos azules de la ONU, ¿Cuál es su misión en el mundo? ¿Qué nos dice esto acerca del lugar y la misión de la filosofía en nuestro mundo contemporáneo?
  13. ¿Quién es Hilde y cual es su relación con Sophía?
  14. Después de sentarse cerca de Hilde a orillas del muelle, Sophía pregunta a Alberto, “nunca podré comunicarme con ella”  y Alberto responde “La palabra nunca no existe entre los filósofos”.  ¿Cuál es el sentido de éste diálogo?[pic 5]
  15. ¿Por qué Sophía y Alberto no desaparecen al final de la novela escrita por el Mayor?
  16. ¿Por qué la película concluye con una fiesta? ¿Quiénes participan de esta fiesta? ¿Cuál es su sentido? ¿Por qué todos saludan y conocen a Sophía?

https://www.youtube.com/watch?v=ROiWsKDVFJ0

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (150.6 Kb)   docx (383.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com