ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía analitaca evolutiva II


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Trabajos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

                 Guía  Analítica del Capitulo ll

1)¿Cuál es la diferencia entre la teoría e hipótesis?

 Una hipótesis es una explicación o conjetura basada en información que ya se tiene. Esta explicación puede o no ser verdadera. Es un intento que se hace para explicar las relaciones existentes entre algunos fenómenos y sus causas o consecuencias. Una teoría es el resultado de probar una hipótesis y desarrollar una explicación la cual es tomada como cierta acera de un fenómeno

2) ¿Los niños son activos o pasivos en su desarrollo?

El filósofo francés Jean-Jacques Rousseau creía que los niños nacían como   “buenos salvajes” que se desarrollaban según sus propias tendencias naturales positivas a menos de que se vieran corrompidos por la sociedad

El filósofo inglés John Locke fue el antecedente de modelo mecanicista del desarrollo. En este modelo, las personas son como máquinas que reaccionan ante las contribuciones del ambiente.

Las ideas de Rousseau fueron las precursoras del modelo orgásmico  del desarrollo. Este modelo considera que las personas son organismos activos en crecimiento que activan su propio desarrollo.

Debido a que la conducta humana es un todo orgánico, no es posible predecirla mediante su descomposición en respuestas sencillas a la estimulación ambiental.

Los niños tienen pulsiones y necesidades internas propias que influyen su desarrollo; pero también son animales sociales que no se pueden desarrollar de manera óptima en el aislamiento.

3) ¿El desarrollo es continuo o sucede en etapas?

Los teóricos mecanicistas consideran que el desarrollo es continuo, como  caminar o gatear por una rampa. Estos teóricos describen el desarrollo como gobernado, en forma consistente, por los mismos procesos subyacentes lo que permite la predicción de comportamientos posteriores a partir de los anteriores. Estos teóricos se enfocan en el cambio cuantitativo: por ejemplo, los cambios en la frecuencia con la que se emite una respuesta, más que en los cambios en el tipo de respuesta.

Los teóricos organismicos enfatizan el cambio cualitativo. Consideran que el desarrollo sucede en una serie de etapas bien diferenciadas, como los peldaños de una escalera. En cada etapa, las personas se enfrentan a diferentes tipos de problemas y desarrollan capacidades distintas. Cada etapa complementa a la anterior y prepara el camino para la siguiente.

5) Comente los puntos importantes de las dos teorías psicoanalíticas

La perspectiva psicoanalítica  es un enfoque que considera al desarrollo humano como moldeado por fuerzas inconsistente. Sigmund Freud desarrollo el psicoanálisis, un eso que terapéutico.

1. Sigmund Freud – desarrollo psicosexual.

En la teoría freudiana, secuencia inmutable de etapas del desarrollo de la personalidad durante la lactancia, infancia y adolescencia en la que la gratificación cambia de la boca al ano y después, a los genitales es. Propuso tres instancias hipotéticas de la personalidad: el ello, el yo y el super yo.

2. Erik Erikson-desarrollo psicosexual

En la teoría de ocho etapas de Erikson-desarrollo el proceso social y culturalmente influido de desarrollo de yo o self.

Cada etapa implica a lo que originalmente lo llamo una crisis de personalidad, un tema psicosexual principal que es de particular transcendencia durante ese momento, pero que sigue representando un papel importante a cierto grado durante el resto de la vida. Cada etapa requiere que se equilibre un rasgo positivo con su negativo. Esta teoría es importante debido a su énfasis en las influencias sociales y culturales.

6) ¿En que se basa la perspectiva del aprendizaje?

La perspectiva del aprendizaje sostiene que el desarrollo es el resultado del aprendizaje, un cambio duradero en la conducta que se basa en la experiencia o adaptación al ambiente. Los teóricos consideran que  el desarrollo es continuo y enfatizan el cambio cuantitativo. Existen dos importantes teorías del aprendizaje, estas son el conductismo y la teoría del aprendizaje social.

•Teoría del aprendizaje 1: Conductismo

Esta enfatiza el papel predecible del ambiente como causa del comportamiento observable. La investigación conductual se centra en el aprendizaje asociativo, en el que se forma una conexión mental entre dos eventos. Dos tipos de aprendizaje asociativo son:

1. El condicionamiento clásico: Aprendizaje basado en la asociación de un estímulo que, por lo común no provoca una respuesta específica con otro estímulo que si produce la respuesta.

2. Condicionamiento operante: el individuo aprende a partir de las consecuencias de su operación sobre el ambiente. A diferencia del condicionamiento clásico, el operante implica conductas voluntarias.

•Teoría del aprendizaje 2: Teoría del aprendizaje social (socio cognitiva)

Teoría que plantea que las conductas se aprenden por medio de la observación e imitación de modelos. Los conductistas perciben que el ambiente, al actuar sobre el niño, es el ímpetu principal para el desarrollo es bidireccional. Bandura llamó a este concepto determinismo recíproco; es cuando el niño actúa sobre el mundo al mismo tiempo que éste actúa sobre el niño.

7) Resuma las ideas principales del conductismo

● El objeto de estudio es la conducta con el fin de explicarla, predecirla y controlarla, entendiendo a la situación a la respuesta y al organismo.

●El método es exclusivamente empírico descartándose, por consiguiente, todo indicio de introspección y subjetividad (tan presentes en los albores de la psicología incluso durante la etapa del laboratorio de Leipzig).

● Las tesis plantean la conducta sustentada en tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo.

●La psicología entendida (y aceptada) como una ciencia práctica, aplicada y concreta que persigue la predicción y modificación de la conducta.

8) Explique brevemente la teoría del aprendizaje social

Llamada cognición social. El cambio de nombre obedece a que se recarga más el acento en los procesos cognoscitivos como parte central del desarrollo. Los procesos cognoscitivos  operan cuando las personas observan modelos, aprenden unidades de conducta y mentalmente, las convierten en complejos patrones de nuevas conductas.

9) Describa en que se centra la perspectiva cognitiva y exponga sobre los elementos principales de sus tres teorías

Se centra en los procesos de pensamiento y en la conducta que manifiestan esos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com