ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA DEFINICION DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

HACIA UNA DEFINICION DE LA FILOSOFIA DE LA EDUCACION

PARA QUE EDUCAMOS HOY. FILOSOFÍA DE LA EDUCACION PARA UN NUEVO MUNDO

Como Morín plantea en los siete saberes nuestros sistemas de teorías son sujetos de error y de ilusión, los antiguos paradigmas educativos se enfrentan en la actualidad a una nueva visón de sus objetivos de sus modelos, tendemos hacia una educación ecologista que nos permita una reconciliación con la naturaleza.

Los paradigmas educativos han respondido durante muchos siglos a cuestiones políticas y económicas más que a una filosofía propiamente pedagógica, esta era de la tecnología, basa en la “virtualidad” cibernética, nos obliga a replantear estos paradigmas, así mismo la nueva visón cósmico del ser humano nos enfrenta a nuevos valores culturales.

Por lo mismo la filosofía pedagógica debe responder a nuevas realidades, ser replanteada y fundamentada adecuadamente. En este ensayo pretendo realizar una aproximación al conocimiento del nuevo enfoque que plantea la filosofía de la educación en un m8ndo en constante transformación y cambio para ello reseñare brevemente la definición de educación que Pérez Augusto plantea en Para que educamos hoy, filosofía de la educación para un nuevo mundo posteriormente revisare el carácter multidimensional del fenómeno educativo y por ultimo plantearé los fundamentos de la la nueva teoría de la educción.

Los nuevos modelos curriculares TIENDEN en la formación de competencias, Esto implica abandonar los planes de estudios monodiciplinarios y enciclopedicos que aun prevalecen en America latina y otros lugares.

Los cambios afectan a las políticas educacionales, a las identidades de los actores, a las organizaciones institucionales, a las modalidades de enseñanza y aprendizaje, al currículo, a la gestión de la información etc.

el progreso dominante permitio diseñar escuelas y universidaddes en todo el mundo que consideraban que las misma debían ser agentes de transmisión y de modernidad del conocimiento científico del progreso tecnológico .

actualemten en todo el mundo se han revalorizado las identidades ancestrales y consecuentemenete se han creado miles de instituciones educativas cuya finalidad es preservar las identidades locales, religiosas y ancestrales.

Una de las consecuencias de las mutaciones que estamos viviendo es la coexistencia de modelos culturales diversos y también la aceptación de la pluralidad de enfoque filosófico y pedagógico.

ahora no se trata solamente de igualar a los individuos sino también de brindarles las posibilidades de afirmar sus identidades y diferencias.

las incertidumbres que afectan a la teoría de la educación no provienen solamente de los contextos sociales y de los cambios históricos sino también de la crisis de los modelos teóricos que sustentaban la idea de la educación.

Reconocer que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com