ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y LA ETICA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA FILOSOFIA Y LA ETICA

RESUMEN

La relación entre la historia de la filosofía y de la ética con las ciencias jurídicas se da en la medida en que se explica, comprende e intervienen los problemas del mejoramiento de la calidad de vida y de su sostenibilidad en el medio ambiente natural y social.

El derecho estudia los problemas de apropiación del entorno físico y natural produce las normas reguladoras de los comportamientos de las personas y grupos con el fin de mejorar su calidad de vida y su dignidad.

La ciencia del derecho se encarga de las reglas que determinan el funcionamiento de la fuerza del Estado, esto lo hace desde las normas reguladoras punitivas y preventivas pasando por su implementación y administración de justicia para garantizar la corrección de los comportamientos que afectan la calidad y dignidad de vida.

La naturaleza correctiva del derecho consiste en conocer al ser humano para poder comprenderlo se debe estudiar las distintas disciplinas científicas y analizar su formación y desarrollo de la autonomía de su pensamiento.

Los hombres no se humanizan por naturaleza como lo hace su naturaleza corporal; se necesita una formación de pensamiento y conciencia para reaccionar y entender porque vivimos en un mundo con una familia, en medio de una sociedad ocupando un territorio.

La formación y desarrollo de la autonomía del pensar se basa en enseñar los conceptos filosóficos relacionados con el derecho. Esto implica que se debe analizar los problemas reales socio jurídico para comprender e intervenir desde la misión del derecho y poder tomar una decisión correcta.

El sentido y la razón de ser de la historia de la filosofía y de la ética en el conocimiento del derecho es aprender los conceptos de la filosofía para aplicarlos en las normas producidas para intervenir los problemas que afectan la calidad y dignidad de las personas de una sociedad.

Somos seres humanos capaces de sentir, pensar, conocer y tomar decisiones que nos permiten actuar frente a determinados problemas del entorno social.

Los hombres son diferentes de los animales porque tienen la capacidad para actuar y cambiar frente a la necesidad de resolver problemas de forma que impacte y transforme una sociedad mientras los animales lo hacen a través de su instinto.

Hegel afirma que el hombre no es por naturaleza lo que debe ser sino que en su desarrollo va cambiando hasta alcanzar su condición general.

El hombre no solo se basa en sus instintos si no en la razón para reflexionar, pensar y hacer un juicio moral de los acontecimientos.

La ontología del derecho se ocupa del conocimiento del modo de ser y de actuar en los procesos de los seres humanos que requieren normas correctivas de su actuar en la búsqueda de una mejor humanización. Dicha humanización comienza desde las emociones, deseos y sentimientos de una persona para tomar una decisión que lo oriente correctamente en el camino para alcanzar una vida digna.

El acontecer en el habla reflexiva de los comportamientos humanos forjan la condición moral, si el discernimiento del juicio moral decide encaminar los comportamientos hacia la vida digna. Y forjan la inmoralidad si la decisión del comportamiento degrada la condición humana.

La condición de sociabilidad reviste caracteres paradójicos necesitamos al otro para sobrevivir pero a la vez lo agredimos, necesitamos normas reguladoras de los conflictos de intereses.

En el discernimiento del juicio moral en la tensión razón-impulso instintiva la razón aprende a observar críticamente el comportamiento del instinto, lo conoce, comprende y explica con el propósito de transformar los comportamientos que causan daño en la conciencia moral, formando la autoridad interna de la conciencia moral. Autoridad que juzga por voluntad propia y que en el momento de actuar de forma indebida según la tradición judeocristiana da remordimiento de conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com