ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA, teorías de Kant


Enviado por   •  10 de Enero de 2020  •  Síntesis  •  10.740 Palabras (43 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 43

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Tercer trimestre

[pic 1]

Aran Clotet Rubio

2do Bachillerato A

T 1. KANT

  1. Introducción
  2. Epistemología kantiana

2.1 Giro copernicano de Kant

2.2 La posibilidad de la ciencia

2.3 Crítica a las facultades del conocimiento

       2.3.1 La estética transcendental i un análisis de la sensibilidad

       2.3.2 La analítica transcendental i un estudio del entendimiento

       2.3.3 La dialéctica transcendental: un análisis de la razón

       2.3.4 La posibilidad de la metafísica

  1. La ética kantiana

3.1 El valor de la humanidad

3.2 La ética tradicional

3.3 La mayoría de edad del ser humano

3.4 Postulados de la razón

1.INTRODUCCIÓN

 

Kant está considerado como uno de los pensadores más importantes de la edad contemporánea. Su objetivo es, dar nuevas respuestas a las preguntas mas importantes del pensamiento, se formula cuatro preguntas:

  • ¿Qué puedo conocer?

En la que trata la problemática del conocimiento para intentar establecer cuáles son sus límites.

  • ¿Que he de hacer?

Tratará la problemática de la ética y por lo tanto del comportamiento humano

 

  • ¿Qué puedo esperar?

En ella tratará el problema de la religión y de la historia

  • ¿Qué es el hombre?  

Es la pregunta fundamental para poder relacionar todas las anteriores

El pensamiento de Kant es la culminación de toda la filosofía moderna iniciada por descartes y también es la cumbre de la ilustración. Con él se va a superar la polémica entre empiristas y racionalistas, sobre todo respeto a las ideas innatas. El considera que no existe un conocimiento definitivo, pero tampoco es cierto que no tengamos ningún conocimiento que no nos venga de la experiencia. Kant afirma, que tenemos un conocimiento fiable pero que tenemos que dejar la puerta abierta para considerar que también puede ser falso lo que hemos tenido por cierto. Esto es la clave del criticismo que propone Kant y que es la alternativa tanto del racionalismo y como del empirismo.

2. EPISTEMOLOGÍA KANTIANA

Kant considera que la racionalidad no se limita solo al ámbito del conocimiento si no también al ámbito de la acción. La razón se convierte en un instrumento del cual nos servimos para conocer, pero también es la facultad que guía y dirige todas nuestras acciones, por eso habla de una razón teórica, que es la que nos sirve para el conocimiento y una razón práctica, que nos sirve para la acción. Frente a las posturas dogmáticas de los racionalistas y de los empiristas, Kant plantea una síntesis de ambas

 “aunque todo nuestro conocimiento empiece con la experiencia, no por esto, procede todo de la experiencia” 

Los empiristas tienen razón con la experimentación, pero los racionalistas no están equivocados cuando afirman que no todo es experiencia. El ser humano no solo se limita a recibir información si no que construye su imagen del mundo. Es por lo tanto el sujeto el que determina la realidad y así mismo el que le obliga a verlo de determinada manera.

2.1 El giro copernicano de Kant

En el terreno de la epistemología las teorías de Kant fueron tan revolucionarias como las de Copérnico en el campo de la astronomía (heliocentrismo). Él ve que es muy difícil comprobar y justificar el valor universal de la ciencia si se supone que es el sujeto quien se adapta a los indefinidos cambios o cualidades de un objeto. Kant transforma este planteamiento. El conocimiento puede ser universal porque es fruto de la imposición del sujeto sobre el objeto, hasta Kant, todos los filósofos afirman que el centro del proceso del conocimiento es el objeto entorno al cual gira el sujeto, sin embargo, Kant, lo invierte, el sujeto es el es el centro del proceso del conocimiento, a esta inversión del centro de atención del proceso del conocimiento es lo que se llama giro copernicano. Lo que pretende, en definitiva, es someter la razón a un juicio crítico, para él es lago necesario, ya que, hay mucha gente que no vive de forma ilustrada, que no hace caso a la autentica razón por eso, es necesario esta visión crítica y llegar así a la madurez del ser humano.

La humanidad vive en una minoría de edad hasta que no es capaz de trabajar con la razón, hay que rechazar tanto los perjuicios como las supersticiones, de esta manera, se obtendrá la libertad.

2.2 La posibilidad de la ciencia

Kant es un entusiasta de las teorías y de los conocimientos científicos de su época, sobre todo de Newton. Él intenta validar los progresos de la ciencia que se vivían en su época, y así, lo intenta hacer en su obra más conocida (critica a la razón pura), dice que las argumentaciones son relaciones entre enunciados y juicios y por eso, para poder determinar si son científicos hay que analizar primero si estos juicios lo son. Elabora una teoría de los juicios en la que establece, que condiciones debían cumplir para ser considerados científicos, los dos requisitos son:

  1. Ser extensivo que significa ampliar nuestro conocimiento del mundo.
  2. Ser universal y necesario, es decir, ser valido en cualquier momento o circunstancia.

Los tipos de juicios según Kant son:

Según la extensión:

ANALÍTICOS

SINTÉTICOS

Características

No son extensivos porque no amplían conocimientos. El predicado esta comprendido en el sujeto no comunica nada que no sepamos.

Según extensivos (amplían como cimentos) el predicado aporta información que no se puede extraer del análisis del sujeto

Ejemplos

Todo triángulo tiene 3 lados

La mesa es de color

Según la validez:

A priori

A posteriori

Su validez no depende de la experiencia. Sabemos que son ciertos sin recurrir a ella. tienen validez universal y necesaria

La veracidad depende de la experiencia la debemos comprobar. No son universales son contingentes

El todo es mas grande que las partes

Mi perro duerme en el sofá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.8 Kb)   pdf (277.1 Kb)   docx (105.7 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com