ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia De Todo La Existencia Wayuu


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.174 Palabras (9 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 9

LA HISTORIA DE TODO LO EXISTENTE

La Historia de todo lo existente expone, al igual que en los demás relatos míticos, una consciente estructura espiritual que explica la transformación de los seres vivos. Corporalmente, los primeros wayuu presentan caracteres fisiológicos y morfológicos heredados de sus genios creadores, los Maleiwa; seres autónomos con forma humana.

La raíz de nuestros ancestros está constituida por seres autónomos, en esencia genios, sabios revitalizadores como Mma “la tierra”, Juya “la lluvia”, Kashi “la luna”, Piushi “la oscuridad”, Saamatui “el frío”, Joojotshi “la niebla”, Jorottüi “la luz”, Wattachon “la mañana”, Aaipa’a “la noche”, Maalia “el amanecer”, etc. Deidades primigenias, seres vivientes con forma humana, habitantes de la tierra que conformaron la primera generación.

Estos seres que habitan la tierra se dieron cuenta que ellos solos no podrían ser felices, que necesitarían la compañía de otros, entonces Juya fecunda a Mma y nacen las wunu´u “las plantas”, seres dependientes de los primeros que conformarían la segunda generación. En los mitos wayuu los ancestros uchii poseían, al igual que la generación wunu’u, un doble aspecto físico que condicionaba su función. Según los mitos de creación, cada wayuu es dueño de un animal por mandato de Maleiwa. Explica la correspondencia ancestral entre los wayuu y un tótem que justifica su grado espiritual de parentesco.

Etnogeografía

El siguiente escrito es una entrevista a la señora María Margarita Pimienta wayuu de la alta Guajira residente en la ciudad de Riohacha, y docente de la universidad de la guajira.

La ubicación territorial en el departamento de la Guajira es de fácil ubicación sobre todo si se tiene en cuenta el legado dejado por los antiguos habitantes, que reconocían el terreno y las adversidades ambientales a través de sus saberes ancestrales.

Los pertenecientes a la etnia wayuu tienen aún una forma muy particular de ubicarse basados en la geografía del departamento.

En este análisis es conocido la clase de clima que tenemos que es templado, aunque en la baja Guajira la vegetación es distinta debido a la calidad de sus tierras. La media Guajira posee un poco de ambos factores y la alta Guajira si pasaría a ser donde el ambiente es más árido.

Hay un lugar en la Alta Guajira llamado La Serranía de la Macuira donde hay abundante vegetación, fauna y arroyos, este es uno de los puntos de orientación usado por los nativos llamado “Winpumüin” que significa hacia las aguas.

Más norte de La Guajira el terreno es muy árido y el mar rodea toda la península, la vegetación es escasa, a este punto los wayuu le llaman “Palaamüin” que quiere decir hacia el mar.

En la zona montañosa que está cerca a los límites con Venezuela se le llama “Uuchimüin” hacia los cerros.

Por ultimo hay otro punto de ubicación llamado “Wopümüin” que quiere decir hacia los caminos, llamado así por los wayuu debidos a que en este punto están los caminos o vías que conducen fuera de su territorio.

Esto es cuando se habla de distancias largas, cuando son distancias cortas hay otra forma de ubicación.

Winna, Uuchipünaa, Waapünaa, Palaapünaa, este simple cambio solo nos dice lo mismo pero relacionándolo con distancias más cortas. Es decir cuando algún wayuu está ubicado cerca de la persona que habla.

El territorio étnico wayuu está lleno de mitos, cuentos y leyendas que encierran la cosmovisión de este pueblo que encuentra la explicación de los fenómenos de la naturaleza en los mitos que vienen a ser el continuum de la vida, puesto que no existe un límite entre este y la realidad.

Ejemplo: cuando se habla de jepirachi (nordeste) o sea las brisas marinas que aparecen al atardecer para refrescar el ambiente. Los wayuu ven a este personaje como un ser humano que viene a traerles ese beneficio. Es como la humanización de los elementos de la naturaleza.

Los wayuu miran el mundo desde otra óptica, esto se evidencia en la forma de organización sociopolítica, económica y mágico-religiosa. En cuanto a la organización sociopolítica es una sociedad matrilineal que se distribuye en territorios específicos llamados “woumainpa” que traduce nuestro territorio. En este se ubican los miembros del matrilineal que se fundamenta en unos principios de territorialidad con son la precedencia, adyacencia y supervivencia.

La precedencia tiene que ver con el legado territorial dejado por los ancestros y que está marcado por el cementerio familiar, que viene a ser como la escritura o propiedad de dicho territorio.

La adyacencia está relacionada con el acceso a fuentes de agua y al territorio de pastaje de los animales que aunque no están cercados cada familia wayuu sabe dónde están los límites de su propiedad.

La supervivencia tiene que ver con los sitios donde se ubica el matrilineal con relación a lugares donde se pueda obtener elementos para subsistir. Eje: cerca a alguna laguna litoral para recoger camarones, lugares fértiles donde puedan hacer huertas parea sembrar.

Estos son los principios de territorialidad para los wayuu.

Para los wayuu la tierra es un elemento esencial porque ellos nacieron de la tierra, la tierra los cría y los mantiene, de ella obtienen todos los beneficios que necesitan de ella. La tierra nos provee alimentos, medicinas, sabiduría, la tierra les enseña todo lo que deben hacer para sobrevivir, es su nuestra gran maestra y madre.

Las estaciones, tiene una importancia vital, en cada una de ellas se hace una actividad diferente; en iiwa (primavera) son las primeras lluvias es la época propicia para sembrar alimentos de pan coger como el frijol, ahuyama, maíz y patilla. Luego como en el mes de junio caen unas lluvias breves que le dicen samuluina que quiere decir el baño de los gallinazos, porque esas lluvias no son beneficiosas por que dañan las aguas que ya han sido recogidas, que ha dejado iiwa.

Iruwuayaa es la estación en la que se recogen las aceitunas esto sucede en el mes de agosto y septiembre.

Por ultimo llega juyapü que es el invierno de fin de año; pasada esta temporada entramos nuevamente a joutaleulü que se relaciona con las brisas del verano que comienza en el mes de enero.

Los wayuu distinguen geográficamente varios tipos de elevaciones montañosas, las más altas las llamamos uuchi (los cerros, la serranía de la macuira, la serranía de los kusina), existen otras medianas que llamamos utai y jalaala que son elevaciones menores llenas de piedras pequeñas, estas están diseminadas en el resto del territorio.

En la alta Guajira las fuentes de agua están constituidas por jagueyes, arroyos y pozos.

En la media Guajira encontramos la terminación del rio ranchería que es recorre varias comunidades wayuu quienes denominan al rio con el nombre de süchi de ahí el nombre de süchimma que quiere decir tierra de rio.

TERRITORIO GUAJIRA DESDE LA VISTA WAYUU. (ETNOGEOGRAFIA)

Según Moisés Riveira; los wayuu con la llegada de los españoles tomaron un rumbo distintos en sus vidas, algunos comenzaron a tomar costumbres de la cultura de los españoles como por ejemplo sus creencias religiosas su forma de ver el mundo y de ver su tierra.

Moisés cuenta que anteriormente no se dirigían donde los médicos si no donde lo piache

Otras de las cosas que cambiaron fue que al ver que los españoles tenían brújulas para orientarse las cuales marcaban norte sur oriente y occidente, ellos crearon una forma de ubicación como son: palaa o palaamuin que significa hacia el mar, win o winpumuin, que significa hacia las aguas, uuchii, o uuchiimuin, que significa hacia las montañas, wopu o wopumuin que significa hacia los caminos.

Su forma de ver la geografía es distinta a la nuestra:

ACERCA DEL CLIMA: Moisés Riveira de la comunidad de Poromana, cuenta que en su territorio las variaciones del clima no son muy favorables en abril se presentan fuertes lluvias, y vuelven de agosto a diciembre , esporádicamente, dice que en las lluvias de abril se llenan los jagüey es un tiempo que ellos aprovechan para cosechar ;antes que inicien las lluvias limpian las huertas y siembran para que la lluvia haga crecer sus cultivos, aunque para la vegetación son buena las lluvias; porque el territorio es semidesértico, para los animales de su comunidad no es tan buena esta variación ya que en las fuertes lluvias el terreno se vuelve lodoso y es difícil para los animales desplazarse de un lugar a otro, impidiéndole alimentarse, en ocasiones los animales no pueden salir del corral y al quedarse ahí, el lodo le crea unas bacterias que comienzan a comerse sus patas, por lo que es necesario trasladarla hasta una cancha de cemento para que no se enfermen, por culpa de las lluvias.

ACERCA DE LOS RÍOS: Moisés Riveira de la comunidad de Poromana, nos cuenta de que ellos dentro de su comunidad no tienen rio solo cuentan con dos jagüey pero a un kilómetro y medio de la comunidad pasa el rio ranchería y cerca de este es donde se construyen las huertas por la cercanía al rio para poder regarlas; las personas que viven cerca del rio utilizan su agua para cocinar, bañarse, y lavar cuando el rio se está secando ellos hace huecos en la tierra para sacar de ahí el agua.

ACERCA DEL RELIEVE: Moisés Riveira de la comunidad de Poromana , nos cuenta que su territorio tiene muy pocas elevaciones, lo cual es favorable para ellos para la cría de los animales ya que es fácil la movilización de los animales, porque si fuera un lugar montañoso los animales se les extraviarían.

ACERCA DE LA TEMPERATURA: Moisés Riveira de la comunidad de Poromana, nos relató un mito wayuu el cual dice: el sol es caliente en la Guajira por que había un wayuu que siempre se dormía al medio día bajo su enramada con un sombrero grande en la cara para que nadie lo molestara, pero un día llego el aclaraban he hizo una apuesta con otro animal diciendo que el era capaz de quitarle el sombre al viejo, y así lo intento varias veces pero no lo logro, hasta que se le ocurrió invitar al viejo a beber cuando este estuviera borracho le quitaría el sombrero, así lo hizo, cuando por fin le quito el sombre el sol se proyecto en la cara del viejo y no lo dejo ver entonces desde ese momento el viejo dijo que el sol siempre calentaría fuertemente este territorio

COMO VEN LOS NIÑOS WAYUU SU TERRITORIO A TRAVÉS DE SUS DIBUJOS.

Los niños describen su comunidad mediante dibujos como un lugar que presenta muchas zonas verdes constituidas por monte, plantas y huertas. Se encuentran casas hechas de barro y algunas de material; cada casa tiene una enramada, hay dos jagüey, hay muchos animales tienen un rio detrás de ella donde los animales toman agua y hay cultivos cerca de él, hay caminos que conducen a otras comunidades, y al frente está la carretera que nos conduce a Riohacha y a Maicao y Venezuela.

Los niños de la comunidad de Poromana, reconocen las montañas como uuchi, las aguas como win hacia el mar como palaa y los caminos como wopu pero si se le ubica en la carretera y se le pregunta para aquel lugar que queda señalando el oriente ellos contestan que queda Manaure, Uribía, Maicao, la raya, Venezuela, al señalarle el norte hacia el mar lo que contestaron fue que hacia allá había monte y más profundo comunidades y cementerios, al preguntarle que queda hacia el occidente contestan que Riohacha y al sur el rio ranchería. Claro no le mencionamos los puntos cardinales solo le preguntamos que queda hacia aquel lugar.

También les preguntamos sobre el clima a lo que ellos contestaron: que el clima varía en su comunidad hay tiempos de lluvia, las cuales se presentan con fuertes vientos, y las gotas caen en distintas direcciones, el cielo se coloca completamente gris caen muchos truenos y relámpagos. Cuando ya van cesando las lluvias, el jagüey queda lleno y se forman muchos charcos en su comunidad, después van saliendo las hierbas las plantas y crecen los cultivos.

Otras descripciones de los niños

El mundo es especial porque es fuente de vida. Los ríos son corrientes de agua generadora de vida en el que el ser humano, abastece su economía con la pesca y algunos son actos para el consumo humano, otros porque son contaminados, los ríos son fuente vida porque beneficia a todos los seres vivos.

Los niños wayuu de la comunidad de Poromana dicen que los ríos nacen de las montañas por y como en este territorio no hay montañas por eso no todos las comunidades tienen agua.

El sol calienta demasiado por que los alijunas siempre están contaminando el medio ambiente por esta razón el sol se enfurece y da mas calor. Pero casi siempre se enfurece más con nosotros los wayuu por que nos quema la piel y los pies cuando andamos descalzos.

El clima: las nubes se juntan por la contaminación del planeta, lo cual causa variación en el clima. Pero cuando termina de llover sale un arco iris para que nosotros aprendamos a cuidar el planeta

...

Descargar como  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt