ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Administración. Los nuevos paradigmas de la gerencia


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de Administración

María Fernanda Segura Alvarado

Prof. Gerardo

Centro educativo Ina

Fecha de entrega

Martes 12 de abril de 2016

Introducción

Estamos viviendo un período de profunda transición y cambios que impulsan, en los países desarrollados, en los países emergentes, en las organizaciones y en los ejecutivos, la aparición de nuevos desafíos que no han sido comprendidos a cabalidad. El concepto de administración ha ido evolucionando, no solo para el manejo de negocios y organizaciones, sino para el manejo personal, las organizaciones se ven obligadas no solo a producir sino a innovar sus procesos de nuevas tecnologías y capacitación, una organización fragmentada no está en capacidad de afrontar problemas.

Con base en lo anterior, explicare y daré mi punto de vista en cada uno de los aspecto a mencionar.

Desarrollo

-Los nuevos paradigmas de la gerencia-

Las suposiciones básicas acerca de la realidad son los paradigmas de una ciencia social como la administración. Un conjunto de suposiciones está implícito en la disciplina de la administración:

  1. La administración es administración de negocios.

La mayoría de las personas ni siquiera oyen la palabra “administración” sino que automáticamente oyen administración de negocios. Existen diferencias entre la administración de diferentes organizaciones: al final de cuentas, la misión define la estrategia y la estrategia define la estructura. Ciertamente, hay diferencias entre la administración de una cadena de tiendas minoristas y la administración de una diócesis católica entre una base aérea, un hospital y una empresa de software.

  1. Existe una estructura organizacional correcta.

Lo que  se presenta como la “única organización correcta” ha variado más de una vez. Pero la busca de aquella única organización correcta ha proseguido y prosigue hoy.

Debería, sin embargo, ser claro, ya que no existe ninguna única organización correcta. Lo que existen son organizaciones, cada una con sus ventajas claras, sus limitaciones clara y sus aplicaciones específicas.

  1. Existe una manera correcta de administrar el personal.

“Al personal no se le administra”

 El cometido es dirigir al personal  y la meta es hacer productivos los conocimientos  y atributos específicos de cada individuo. Esta es la premisa implícita de casi todos los libros y artículos sobre la administración personal-La edad de la sin razón – Charles Handy,

Inteligencia Emocional -Daniel Goleman, Las enseñanzas de Drucker – Peter Drucker, entre otros.

  1. Las tecnologías, los mercados y los usos finales son determinados.

Estas suposiciones relativas a la tecnología y los usuarios finales explican en gran medida el auge de los negocios modernos y en general de la economía moderna. Hoy las tecnologías, al contrario de las tecnologías del XIX, no andan paralelas sino que se cruzan constantemente. A cada rato sucede que una industria y su tecnología sufren una revolución gracias a algún avance tecnológico que su personal escasamente ha oído  nombrar. A cada rato sucede que tales tecnologías externas obligan a una industria a aprender, a adquirir, a adaptar, a transformar  su propia mentalidad.

  1. El ámbito de la administración se encuentra definido en términos legales.

Tal suposición está basada en el mando y el control. Efectivamente el mando y control están definidos en términos legales. A los japoneses se les atribuye generalmente en el invento del keiretsu, concepto gerencial según el cual los proveedores para una empresa están vinculados con su cliente principal. Sin embargo el keiretsu no basta, el keiretsu no se basa en una asociación de iguales sino en la dependencia de los proveedores.

  1. La administración se enfoca adentro.

La economía interna tal como la definen las fronteras nacionales constituye la ecología de la empresa y la administración ello tanto en los negocios como en los  no negocios, tal suposición tal suposición aparece en el trasfondo de la multinacional tradicional. Las fronteras nacionales son importantes ante todo con factores restrictivos. La práctica de la administración tendrá que definirse cada vez más en términos operativos de políticos.

  1. La mujer en la organización.

Es una realidad que muchas de las que llevan adelante a su familia tienen cargos de importancia en empresas y toman decisiones estratégicas para el negocio. El acceso de las mujeres al mercado laboral marca un progreso respecto a condiciones previas, al aumentar su autonomía personal y económica. Asimismo, gracias a su nuevo poder económico, las mujeres se van convirtiendo en públicos target para las empresas y los negocios se están adaptando a los gustos femeninos. Es por eso que las mujeres hoy son protagonistas de varias campañas y acciones de marketing, las empresas comenzaron a hablarles de forma directa sobre sus vidas y sus intereses. El índice de participación de las mujeres en el mercado de trabajo creció en los últimos años. Puede que ésta sea la razón de que también hoy protagonicen publicidades y piezas de marketing que las ubican como decisoras y fijadoras de tendencias, más que nunca antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (86.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com