ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Paradigma De Gerencia Social


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.855 Palabras (8 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 8

Nuevo paradigma de gerencia

Actualmente se ha venido arrastrando con la misma problemática en todos los países latinoamericanos, y es que satisfacen las necesidades del ámbito social de la manera que ellos consideran, y sin consultar la respuesta de la población ante ello; evidentemente se necesitan cambios, revolución, innovación en estos países, para poder obtener distintos resultados.

En el texto se plantean unas interrogantes, que a manera de conciencia hemos tratado de responder:

¿Se podrá plantear la prestación de servicios sociales como los anteriormente aludidos desde el lado de la demanda sin caer necesariamente en relaciones de compra – venta de los mismos?

• Consideramos que es una mejor opción un cambio radical, pues queremos tomar en cuenta demanda sin dejar a un lado la oferta, y evaluando siempre abiertos a críticas y cambios.

¿Será posible el prestar dichos servicios sin excluir a los que hasta el momento han gozado de los mismos y a la vez incorporar a los excluidos haciéndolos desde el lado de la demanda?

• Claro, se necesita un concientización a nivel nacional sobre la importancia de la prestación de los servicios sociales, y además que es para todos, a medida que se le valore será mejor su calidad y podríamos llegar a un socialismo, reinando de nuevo la tolerancia.

¿Qué tipo de Estado, qué tipo de organizaciones y qué tipo de gerentes sociales necesitamos para hacer frente a los problemas sociales acumulados no resueltos y hacer frentes a los nuevos desafíos?

• Necesitamos un Estado consciente de la clave para el cambio y el desarrollo de un País, un Estado abierto totalmente a cambios y a nuevas ideas; Organizaciones comprometidas, con responsabilidades y tareas claras, y finalmente un equipo multidisciplinario integrado por trabajadores sociales, sociólogos, antropólogos y todos los profesionales de esta área con innovaciones para la resolución de problemáticas y a su vez con planes que se encargaran de prevenir problemas futuros, distintas visiones, cada uno con sus opiniones y trabajando en equipo para lograr siempre el mejor resultado.

¿Será posible elaborar y poner en práctica nuevos indicadores para medir la productividad del sector social gubernamental?

• Si, hemos venido hablando de cambios, pues evidentemente estos indicadores los necesitan, ya que si estuviesen funcionando de la mejor manera, no existiría ningún tipo de problemática, es importante resaltar que a estos indicadores de productividad se les deben asignar profesionales dedicados exclusivamente a su revisión e indicación de cambios, evaluar y a su vez dar respuestas a esas evaluaciones.

Nos encontramos prácticamente contra el reloj, tenemos que darle una respuesta inmediata a los problemas sociales que no se han resuelto, de esto depende la economía y desarrollo del País, su futuro. Se necesita sensibilizar a la población, la clave está en entender que los problemas son de todos, y por ende todos deben contribuir con la solución de los mismos.

Como respuesta a las distintas problemáticas es que surge el nuevo paradigma, no es algo concreto, pero las necesidades de cambio sí lo son y es en base a eso a lo que debemos trabajar como ciudadanos.

En la prestación de servicios públicos surgen algunos valores y la interrogante de si se puede trabajar sin dejarlos a un lado, estos valores son la equidad, la justicia, la legalidad, representatividad, transparencia, responsabilidad pública, universalidad, etc. Estamos en lo mismo, el tema de trabajo en equipo, equipo multidisciplinario, conciencia en la población, un sentido de pertenecía tanto de lo bueno de un País como lo malo, como se dijo anteriormente, los problemas no son del País, del gobierno, de una persona, los problemas son de todos, y las respuestas satisfactoria esta en el esfuerzo de todos, el cambio de todos.

Nuevo paradigma de gerencia pública

Sabemos por lo anteriormente dicho que no es un paradigma concreto, está en construcción y evolución; este nace de la diferencia entre sector público y privado, y la posibilidad de trasladar lo exitoso del sector privado al público, partiendo un poco de esto, queremos señalar que no es el mismo empeño y dedicación que coloca una persona en “su” negocio, que en otro que es del “estado”, esto radica en la falta de conciencia y de pertenencia que se observa en las entidades públicas, ya hemos hablado de la clave y las soluciones que hemos considerado para esta situación.

“Por gerencia pública se entiende el proceso de guiar o dirigir organizaciones o instituciones públicas hacia el logro de su misión y los objetivos que éstas se han propuesto en políticas, programas y proyectos, en un ambiente complejo que requiere una negociación constante con actores y grupos internos y externos a la organización, haciendo un uso eficiente y eficaz de los recursos” pág. 4.

En base a esta definición podemos observar la importancia, la complejidad y el nivel de compromiso que debe obtener un gerente público, a su vez podemos notar en el concepto que si la gran responsabilidad que hay en sus hombros se lleva a cabo satisfactoriamente, distintas problemáticas en cuanto al sistema público de solucionarían. Sabiendo esto destaca lo fundamental que es un gerente público, y que partiendo de ellos junto con el demás equipo multidisciplinario, se estría atacando de raíz a los problemas, se necesitan más profesionales de estas áreas ejerciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com