ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hellen Keller Y El Concepto


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 4

Helen Keller, es una chica que padece sordoceguera, producto de una fiebre a sus 19 meses de edad. Ella vive dentro de una burbuja, una zona de confort creada por sus padres, quienes creyendo que la protegen, en realidad la malcrían, al grado de tener que recurrir a una institutriz para corregir su mal comportamiento. Helen va descubriendo, gracias a la guía de su institutriz, Annie Sullivan, que el mundo es realmente más complejo de lo que le habían mostrado sus progenitores.

El viaje de Helen comienza con el descubrimiento de lo que hay “afuera”, lo que puede “hacerle daño”, pero que a la vez, forman parte de la vida diaria de una persona normal. Y he aquí el verdadero problema. El que sus padres no la consideren una persona normal, incluso una persona, es el principal factor de que su hija no intente comprender que es lo que la rodea. Comprender nuestro mundo requiere tener conocimiento de ciertos conceptos, términos y objetos relacionados.

Helen Keller asimila el concepto “agua” hasta que entra en contacto a conciencia con el objeto, iniciando así un proceso durante el cual va asimilando más conceptos, los cuales le permiten comprender y explicar el mundo.

Este proceso comienza a partir de la percepción de Helen acerca de su entorno y los elementos que lo componen, mediante la agrupación de características de uno o más objetos pertenecientes a una misma clase se le asigna un término, con el cual hacemos referencia al objeto o la clase. Con esto ella va formando conceptos, los cuales van surgiendo y evolucionando mediante las experiencias que ella consiga. La adquisición de conceptos, le proporciona en cierta medida madurez. Todo esto se desarrolla en un plano mental.

Helen al inicio, carece de conceptos claros y complejos, teniendo a lo mucho el término y una remota relación con el objeto. Esto es debido en parte a que el mundo con el que tiene contacto es muy limitado, gracias al intento de sus padres por protegerla de los riesgos que ella corre al no conocer el mundo real. Sin embargo esta acción los lleva a tratarla como una ignorante, que necesita que le resuelvan la vida, por lo tanto carece de experiencias que son un elemento importante en la creación/modificación de conceptos.

Helen sabe los términos mas no así los conceptos, los cuáles conocerá mediante la división de los objetos, la clasificación de sus características y la definición de las ideas.

Antes de entrar en contacto con el objeto, aunque conoce el término, no lo asocia con el concepto y por lo tanto sus características. Es gracias a la repetición de experiencias con el objeto, que las identifica y clasifica. En resumen, la vida restringida impuesta por sus padres no le permite desarrollar la parte inicial del proceso. Es hasta que su institutriz* la expone al mundo real que entra a una etapa de percepción.

Al tocar el agua ella percibe ciertas características únicas del objeto, dividiéndolo y clasificándolo. Entonces Helen puede definir el concepto, estableciendo una relación entre el objeto y el término. La experiencia obtenida resulta en la recolección de características de un objeto o una clase de ellos, lo cual no significa un aprendizaje real, sino más bien los inicios de este mediante la identificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com