ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperconsumo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 2

EL HIPERCONSUMO Y LA CULTURA

¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para poder respirar? Más claro. ¿El mundo tiene hoy los materiales como para hacer posible que siete mil millones de personas puedan tener el mismo grado de consumo y de despilfarro que tienen las más opulentas sociedades occidentales?

¿Es posible hablar de solidaridad y de que estamos todos juntos en una sociedad que está basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

El desafío que tenemos por delante es de carácter colosal y la gran crisis no es ecológica, es cultural.

Hemos creado una civilización hija del mercado, hija de la competencia, que ha deparado un progreso material peligroso y portentoso. Lo que fue economía de mercado ha creado sociedades de mercado, y nos ha dado esta globalización.

El hombre no gobierna las fuerzas que ha desatado, sino que las fuerzas que ha desatado lo gobiernan a él.

No hemos venimos a la vida solo a desarrollarnos, venimos a la vida intentando ser felices. Porque la vida es corta y se nos va. Y ningún bien vale como la vida y esto es elemental, pero si la vida se me va a escapar trabajando y trabajando para conseguir un plus, y la sociedad de consumo es el motor, porque en definitiva si se paraliza el consumo se paraliza la economía y si se paraliza la economía surge el estancamiento para cada uno de nosotros.

Pero ese hiperconsumo es el que está agrediendo este planeta y tiene que generar cosas que duren poco porque hay que vender mucho. Existen lámparas que no pueden durar más de mil horas prendidas, pero hay lámparas que pueden durar cien mil horas, pero esas no se hacen porque el problema es el mercado y porque tenemos una sociedad de use y deseche. He ahí el círculo vicioso.

Estos son problemas de carácter cultural que nos están diciendo la necesidad de luchar por otra cultura. No podemos seguir gobernados por el mercado sino que tenemos que gobernar al mercado.

Epicúreo dijo: “Pobre no es el que tiene poco, sino que verdaderamente pobre es el que necesita infinitamente mucho y desea más y más”. Esta es una clave de carácter cultural.

Hay que darnos cuenta que la crisis del medio ambiente no es una causa, la causa es el modelo de cultura que hemos montado y lo que tenemos que revisar es nuestra forma de vivir.

Muchos trabajan ocho horas, y aun así buscan otro trabajo. ¿Por qué tiene que pagar una cantidad de cuotas por algo que compró, y cuando termina ya es anciano. ¿Ese es el destino de la vida?

El desarrollo no puede ser en contra de la felicidad. Tiene que ser a favor de ella, del amor, de los hijos, de los amigos, de tener lo elemental. Precisamente ese es nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com