ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad del Híperconsumo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Síntesis  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

La Sociedad del Híperconsumo

El ser humano desde hace ya mucho tiempo viene practicando la técnica del consumo en general, esto le ha dado mucho de qué hablar, ya que a lo largo del tiempo ha venido desarrollando lo que actualmente se llama la sociedad del hiperconsumo, esta sociedad del hiperconsumo viene dada después de la primera y segunda fase del consumidor.

La primera fase inicia cerca de 1880, la cual termina con el inicio de la segunda guerra mundial en 1939, y estaba basada a partir de mucha teoría de Taylor y también con mucha teoría de Ford con respecto a las líneas de producción con la invención masiva de productos. Esta primera fase también fue marcada a través de la ganancia por volúmenes, números grandes y también con la práctica de precios bajos que hacían que la sociedad en general gastara más dinero de lo normal.

La segunda fase del consumo comenzó alrededor de 1940 cuando se estaba dando inicio a la segunda guerra mundial y esta duró hasta el final de los años setentas, y a esta segunda fase también se le denominó como la sociedad del consumo masivo.

Desde el inicio de los años ochenta se viene dando el fenómeno de lo que hoy llamamos la sociedad del hiperconsumo, el perfil de las personas ya es un poco diferente, es decir, un poco más flexible, nómada, y es más imposible de predecir y esto se debe en gran medida a la perdida de las culturas que se han acabado completamente.

Antes de que se diera esta nueva sociedad, se concebía a la familia como un hogar, es decir, se enfocaba en la familia y ya cuando se dio esta nueva sociedad el ser humano se convierte en una persona más individual, esto quiere decir que ya no se hablaba de un equipamiento del hogar, sino de que se habla de equipar a cada individuo y se da cabida a la frase “cada quien tiene sus propias cosas”, y un ejemplo muy dado de esto es que para una sola familia no puede existir una sola televisión, sino que cada integrante de la familia deberá tener su propia televisión, al igual que muchos productos tecnológicos como lo son los celulares, computadores, entre otros.

Esto de que “cada quien tenga sus propias cosas” ha llevado a que muchas personas sigan ejerciendo el consumo de una manera impresionante, esto se debe a que ya hasta los más chicos del hogar ya sea que tengan menos de 8 años ya saben manejar de una manera sorprendente las nuevas tecnologías, y al ver esto, hace que los padres empiecen a adquirir nuevos equipos para reemplazar los obsoletos y seguido de más gastos innecesarios para el más joven del hogar.

Ya como se mencionó antes esta nueva sociedad afirma que se debe equipar a cada miembro del hogar, esto se hace un poco más complicado cuando el hogar consta de demasiados integrantes, esto hace que ya haya una mayor demanda por parte de todos los individuos a adquirir nuevos equipos de cualquier tipo, ya sean equipos para uso personal, como lo son los teléfonos celulares. Esta demanda por parte de los integrantes de los hogares de adquirir nuevos equipos ha hecho cambiar la sociedad en general, ya que hace que las empresas fabricadoras de estos dispositivos empiecen a desarrollar nuevas técnicas y tecnologías para el consumidor.

En esta sociedad también se ve reflejada la forma de como las personas quieren adquirir más cosas no solo para ellas mismas sino también para mostrarlas y así tener lo que para ellos es el estatus en la sociedad en general.

También se empezó a desarrollar lo que para muchos sociólogos es la “cultura de clase”, con la antigua sociedad del consumo, los obreros se tenían que comportar como los demás o si alguna persona se compraba algo que no fuera de acuerdo con la moda de la sociedad siempre había una crítica y siempre había una influencia colectiva y esto se hacía de esta forma para traer de regreso a los individuos a una “conformidad” o “sistematización”, ahora con esta nueva sociedad en la que vivimos, las personas se expresan de una manera más diferente, y esta es por medio del gusto por las marcas, por moda o el lujo y esto también conllevó a obligar a las empresas a brindar una mejor calidad en sus productos.

Al ver esto de que la sociedad de hoy solo se expresa por medio de marcas ha hecho que empresas crezcan o fracasen, esto se debe a la calidad de sus productos y a la atención al cliente que estas empresas le brindan a sus usuarios.

Si una empresa llegase a ofrecer algún producto defectuoso o en mal estado, esto produciría como una especie de “efecto dominó”, pasando la mala experiencia que vivió de persona a persona y a hacer así que tenga una mala reputación, así también es el caso de la atención al cliente, si esta es de una forma que no satisface al consumidor o que el consumidor no fue tratado con el suficiente respeto hace que se produzca el mismo escenario, la mala reputación.      

El capitalismo del mundo de hoy es un poco más desregularizado y esto es llamado o conocido por los economistas un turbo capitalismo. Es así como de esta misma forma se puede aplicar a esta nueva sociedad de consumo, llamando a la persona un “turbo consumidor”, esto a su vez quiere decir que estamos tratando con una nueva especie de consumidor, un híper consumidor que busca intereses muy individualistas.

Otro punto que abarca en esta nueva sociedad es la llamada “distinción social”, la cual consiste en que el individuo por lo general no tiene los objetos que adquiere para él mismo, sino que tiene estos productos para que de una u otra manera genere impacto en el círculo social donde pertenece, por lo general lo que produce es una especie de envidia, lo que hace que las demás personas empiecen a gastar en cosas que no necesitan fundamentalmente, ya que solo buscan verse bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com