ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

A lo largo de la historia la filosofía ha tenido una serie de preguntas sin resolver sobre la realidad de las cosas, a lo largo de la historia ha habido muchos cambios que los filósofos han tratado de llegar a conocer el por qué de estos cambios llevando muchos estudios de los mismos y teniendo sus propias conclusiones. En el siglo XIX apareció el marxismo podríamos decir que es la ideología científica de la clase obrera.

El marxismo es una doctrina que tiene sus bases en las teorías desarrolladas por Karl Marx y Friedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico divulgado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas surgidas según los pensamientos de esta doctrina se las conoce como marxistas. Cabe resaltar que además de Hegel, otros pensadores han contribuido a la expansión del marxismo, tales los casos de Adam Smith, David Ricardo, Ludwig Feuerbach y de los distintos exponentes del socialismo utópico francés del siglo XIX.

El materialismo dialéctico es la corriente del materialismo filosófico de acuerdo a los planteamientos originales de Friedrich Engels y Karl Marx que posteriormente fueron enriquecidos por Vladimir l. Lenin y despues por miembros de la Academia de las Ciencias de la ex Unión Soviética

El materialismo dialéctico, como sistema filosófico, es una concepción e interpretación del mundo opuesta al idealismo filosófico que está representada por la religión y su primacía del espíritu (Dios) por sobre la materia. Como tal el materialismo dialéctico se apoya en los datos, resultados y avances de las ciencias y su espíritu se mantiene con la tradicional orientación progresista del pensamiento racional científico. Asimismo está opuesto a la corriente filosófica del agnosticismo al ver la cognoscibilidad del mundo en virtud de su materialidad y de su existencia objetiva en el tiempo y en el espacio.

Engels y Marx sintetizaron su materialismo dialéctico a partir de su demoledora crítica del materialismo mecánico de Ludwig Feuerbach y a la dialéctica idealista de G.W. Hegel. Al materialismo de Feuerbach lo consideraron como un materialismo influenciado por corrientes del pensamiento filosófico metafísico e idealista.

El materialismo histórico como ciencia de lo social es una teoría creada por Marx y Engels sobre la formación y el desarrollo de la sociedad. La base de todo orden social es la producción (base de la sociedad es la economía, si cambia la economía cambiará la sociedad). El hombre debe trabajar para obtener los medios de subsistencia. En su aspecto negativo, el materialismo histórico implica el rechazo de toda filosofía idealista de la historia (la filosofía está en contra de la filosofía vigente que es el idealismo y su máx. Representante es Hegel).

La acumulación de riqueza, por un lado, significa la acumulación igual de pobreza, la alienación significa perder algo esto es a consecuencia del sistema capitalista sobre el proletario. El hombre trabajador se crea a sí mismo, desarrolla su personalidad dominado por la naturaleza mediante el trabajo. Y ese trabajo, se proyecta sobre los productos que crea: pone en cada producto algo de su ser, en definitiva, el producto es una objetivación del trabajador.

Debido a la producción basada en la propiedad privada los productos elaborados por el trabajador no han retornado a él. No le han servido para la producción social de la vida. Se han quedado en manos de los propietarios de los medios de producción. La única forma de que se recuperará la alienación o enajenación es mediante la abolición de la propiedad privada.

La revolución es la fase culminante del materialismo histórico. Al llegar a una determinada fase de desarrollo, estas fuerzas productivas chocan con las relaciones de propiedad existentes. En ese momento es que se produce entonces la colisión, y con ello la acción revolucionaria que hace cambiar la base económica y las relaciones sociales, a eso se llama la lucha de clases, que es el motor de la historia.

La Dialéctica

La dialéctica término que se refiere originalmente al arte del diálogo y de la discusión razonada y que adquirirá distintos significados a lo largo de la historia del pensamiento, apareció inicialmente en la filosofía de los pensadores del antiguo Oriente y tiene su más grande expresión en las doctrinas de HERACLITO y otros filósofos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com