ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA DE LA FILOSOFIA

La filosofía tiene origen en el hombre, cuando este empezó a cuestionarse y cuestionar las cosas que les rodeaba. Debido a que el hombre desde sus principios ha venido heredando un deseo innato por el conocimiento y el saber de las cosas. Es por eso que en el presente escrito hablare sobre las cuatro épocas filosóficas, la época antigua, que se basa sobre la estructura de la realidad; La época medieval, que creo una relación entre la fe y la razón; la época moderna, que se basó en el conocimiento; y por último la época contemporánea que se fundamentó en las ciencias.

Empezare con la época antigua se abarco una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entre las cosmovisiones y mitologías que reinaban en su época.

En esta época aparecen tres diferentes etapas, la pre – ática, que se divide en cuatro escuelas. Los antiguos físicos, que se conocen también como filósofos de la naturaleza. Se dieron a la tarea de observar a los fenómenos que ocurrían alrededor de ellos, e indagaron la materia constitutiva del mundo, la cual esperaban hallar entre las cosas materiales; los pitagóricos, que buscaron las causas primeras del mundo en los números y el orden determinado por estos; los eleatas, que indagaban en el ser y su permanencia. Les parecía innecesaria toda explicación del mundo, dando para estos, el mundo es solo aparencial y los físicos recientes, en esta escuela aspiraban a una síntesis entre la generación y la corrupción y el fluir y la inmutabilidad.

La ática, que se divide en dos escuelas. los sofistas, que fueron los primeros profesores a SUELDO, los sofistas, empezaron a pensar que el hombre no actúa según los dioses, entonces trataron de buscar soluciones racionales al comportamiento humano, y los filósofos clásicos que se dedicaron a investigar el mundo, tanto en la parte física del mundo como la sensorial.

Finalmente, La helenístico – romana, que se dividió en cinco escuelas. El epicureísmo, que defendía la búsqueda dela vida feliz y de la ataraxia (definición del ánimo); el estoicismo, que defendía que todos los cuerpos se componen de dos principios, uno pasivo, la materia, y otro activo, fuego. Lo único incorpóreo es el vacío, el espacio, el tiempo y los significados; el escepticismo, en donde el hombre nunca podrá ser capaz de alcanzar el saber ultimo y verdadero. Este constituye para él una utopía imposible de realizar dados los límites de la razón humana; el eclecticismo, se basaba en múltiples teorías, estilos e ideas para obtener información complementaria en un tema, o aplica diferentes teorías en casos particulares y finalmente el neoplatonismo, según esta escuela todo lo existente es la unidad absoluta, lo Uno, llamada realidad suprema o gran vacuidad, de la que surgen todas las demás realidades por resultado.

Tras esta etapa, apareció la época medieval, que estaba muy involucrada con la naturaleza de Dios. Un interés constante en esta época fue el probar la existencia de Dios, a través de la lógica, si era posible. Esta época estaba fuertemente ligada a la filosofía cristiana, la cual a su vez estaba fuertemente influenciada así misma por la clásica filosofía islámica.

En esta época, se hallan cuatro escuelas, la patrística, que se ocupó sobre todo de la apología (alabanza) o defensa del cristianismo frente a las religiones paganas (gentiles); la escolástica, que se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe; la filosofía árabe y judía donde la tradición árabe combinaba el aristotelismo y el neoplatonismo; la explicación de las creencias y las practicas hebrea y para terminar esta época, está el renacimiento, que fue un periodo de renovación artística, literaria y científica, esta escuela fue fruto de difusión de las ideas del humanismo

Luego, aparece la época moderna, donde después de quince años de filosofar acerca de cuestiones teológicas, surge un espíritu de reacción de protesta en contra de la postura tradicional que había adoptado la filosofía. Se debe advertir que la filosofía moderna no empieza con la historia moderna, sino que se considera filosofía moderna lo que comienza con descartes.

En esta época, se encuentran cinco escuelas filosóficas, el racionalismo sostiene que la fuente de conocimiento es la razón y rechaza la idea de los sentidos, ya que estos nos pueden engañar; el empirismo creía que la experiencia es la base de todo conocimiento, no solo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido; el enciclopedismo buscaba catalogar o concentrar todo el conocimiento humano a partir de nuevos principios de la razón; el criticismo, que planteaba la posibilidad de conocimiento para el hombre, siendo indispensable que exista un examen y una justificación racional de la forma en que se llega a ese conocimiento, y al final se encuentra el idealismo, que sostenía que la realidad que se halla fuera de la propia mente no es comprensible en sí misma, ya que el objeto del conocimiento del hombre siempre es construido a partir de la acción cognoscitiva.

Para finalizar esta la época contemporánea, que supone una ruptura con la filosofía moderna, derivada de la crisis de los valores y las premisas del pensamiento ilustrado. El resultado fue un amplio abanico de corrientes filosóficas.

En esta época aparecen doce escuelas, materialismo dialectico, que considera que no existe más realidad fundamental que la materia; el positivismo, que afirma que el único conocimiento autentico es el conocimiento científico y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico; el vitalismo, que considera en general que existe un principio o fuerza vital de carácter finalista, que sería el único capaz de explicar y permitirnos conocer la vida; el neokantismo, se mostraba escéptico frente a lo que consideraba un indebido énfasis especulativo del pensamiento hegeliano, y buscaba recuperar la doctrina kantiana de la crítica del conocimiento frente al predominio de la metafísica; la neo-escolástica es el renacimiento y desarrollo de la filosofía escolástica de la edad media que tuvo lugar desde la segunda mitad del siglo XIX; el neo-idealismo, que tiene como tesis fundamental la identidad de lo finito, o sea la reducción del hombre y del mundo de la experiencia humana; el existencialismo, surgido como intentó de crear una nueva concepción del mundo en consonancia con los estados de ánimo de la intelectualidad burguesa; el personalismo, considera al hombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com