ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Filosofia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  8.660 Palabras (35 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 35

La Filosofía

.

Conceptos

Phýsis, losgos, arché, alézeia, ápeiron, aporía, átomo, devenir, hilozoísmo, homeomerías, mecanicismo, nous, ontología, azar, necesidad, pólis, cosmos, monista, pluralista, esencia, naturaleza, mito, nomos.

1. Etapas de la Filosofía Griega:

Pensamiento pre-filosófico: 1ª cosmogonías. Homero (Océano) y Hesíodo (Caos) (S.VIII a.C). Ferécides de Siro (S.VII a.C) (Zeus, Cronos y Ctonos), Orfismo (Cronos).

Pensamiento filosófico:

• Período cosmológico. Filosofía de la naturaleza. Presocráticos hasta los sofistas (S.VI a 1ª mitad del S.V).

o Tema: La investigación de la naturaleza -physis - y su articulación sobre uno (monistas) o varios (pluralistas) principios -arché - y la posibilidad de su conocimiento humano.

• Período antropológico. Filosofía práctica. Sócrates y los Sofistas (Gorgias, Protágoras). 2º Mitad del S. V a.C.

o Tema: El ser humano en cuanto animal cultural, político y ético.

• Período ontológico. Filosofía crítica. Platón y Aristóteles. Comienzo del S.IV a.C hasta finales del mismo.

o Tema: Abarcan todo el ámbito de la experiencia humana: Metafísica, teoría del conocimiento, ética, política, lógica, antropología, etc.

• Período ético. Filosofía helenística. Desde finales del S. IV al S. I a.C. Estoicismo, epicureísmo, escepticismo y eclecticismo.

o Tema: Ideal del sabio. Sabiduría práctica. La autarquía y el conocimiento al servicio de la felicidad.

2. Condiciones que favorecieron el nacimiento de la filosofía en Grecia.

2.1. El descubrimiento de la racionalidad y el poder de los conceptos.

No existe conexión demostrada entre la filosofía oriental y el pensamiento griego. Luego la filosofía es invención del espíritu griego. La sabiduría oriental es esencialmente religiosa, en cambio, la filosofía griega es investigación desinteresada, racional, autónoma y libre (filosofar) mediante la que indagan los primeros principios y causas de las cosas y pretenden la búsqueda de una forma de vida más humana, más racional, más feliz. No está condicionada por una verdad revelada o dogmas religiosos, sino por en anhelo de saber que hay más allá de las apariencias y encontrar la clave de una buena vida. Filosofar para un griego es un acto de libertad y de crítica frente a la tradición, las costumbres y cualquier creencia comúnmente aceptada.

2.2. El origen de la filosofía en el “deseo de saber” .

Existe en el ser humano un natural y vital “deseo de saber” impulsado por la ignorancia, la incertidumbre (duda), la curiosidad y capacidad de asombro.

Ignorancia: Nacemos ignorantes y vivir es salir de nuestro originario no saber. Por ello conocer es buscar, investigar y poseer lo desconocido para vivir sobre seguro y saber a qué atenernos.

Incertidumbre y duda: radicalidad y crítica respecto a la tradición y creencias establecidas (tradición olímpica). De algún modo, no dar por sentado nada, ni siquiera lo más obvio. El filósofo se siente extranjero en su mundo habitual.

Curiosidad y capacidad de asombro: 1) hacia el poder de la razón 2) la naturaleza dinámica 3) y la posibilidad de comprenderla racionalmente, sin acudir a lo sobrenatural (mitos, dioses).

2.3. Circunstancias socio-político-culturales:

2.3.1Situación geográfica y contacto (comercial y cultural) con otros pueblos.

• Supone la relativización de los patrones culturales, religiosos, morales, jurídicos propios, así como la apropiación de nuevos conocimientos científicos (ciencia aplicada como las matemáticas, geometría, geografía, astronomía, etc.); a pesar de este intercambio cultural, el pueblo griego fue un pueblo etnocéntrico.

2.3.2. La filosofía es hija de la polis.

• La racionalidad y orden de la polis conseguido mediante el nomos (ley) es proyectado como logos a la naturaleza (caos se transforma en cosmos).

• Clima de libertad y tolerancia. Posibilitó la crítica y el filosofar como actividad que puede ser realizada por cualquier ser humano.

• Prosperidad económica y esclavitud. Cubiertas las necesidades materiales o surge el ocio necesario para cultivar el saber (la filosofía: actividad contemplativa: saber por saber).

2.3.3. Crítica de la religión y las costumbres.

• Los griegos carecen de religión oficial. Tampoco disponen de dogmas revelados y de autoridades sacerdotes que los interpreten y defiendan. Esta circunstancia favoreció la reflexión crítica y autónoma frente a la misma tradición (Vg. Jenófanes, Heráclito, Epicuro, Protágoras, Platón, etc.), y la desmitificación del pensamiento y la realidad.

• Lo religioso en lo filosófico. Sin embargo, es un hecho innegable la presencia de lo religioso en lo filosófico (el hilozoísmo presocrático, Parménides, Empédocles, Pitágoras; la utilización del mito en Platón, las doctrinas del orfismo, etc.). y de lo filosófico en lo religioso (1ª cosmogonías, 1º modelos éticos. La virtud como excelencia).

• El orfismo. El mejor ejemplo de presencia de lo religioso en la filosofía es el orfismo. Esta religión de los misterios recoge en su doctrina las siguientes ideas:

o La actividad intelectual (la ciencia) como camino de perfección del alma.

o Dualismo antropológico (el ser humano es un compuesto de cuerpo (mortal) y alma (inmortal).

o Doctrina de la inmortalidad y de la metempsicosis (reencarnación).

o La idea del eterno retorno.

o La creencia en una ley cósmica fatal (la Moira) que lo preside y regula todo.

o Hilozoísmo (todo está animado y lo divino es inmanente).

o Primitiva cosmogonía: Cronos está al origen de todo cuanto es.

o Influencia: Empédocles, Pitagorismo, Heráclito, Estoicismo, Platón.

2.3.4. Sabiduría gnómica (atribuida a los siete sabios).

• Junto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com