ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Filosofía Occidental


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  6.972 Palabras (28 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]


[pic 14]

 Historia de la Filosofía Occidental

  1. Introducción

La filosofía en la antigua Grecia es considerada como uno de los pilares fundamentales del pensamiento filosófico occidental. Los filósofos griegos abordaron una amplia gama de temas, desde la naturaleza del mundo hasta la existencia humana y la ética. Su influencia se extiende a lo largo de los siglos y su legado perdura en la filosofía contemporánea. En este trabajo, exploraremos la filosofía en la antigua Grecia, centrándonos en varios aspectos clave. Comenzaremos examinando a los pensadores presocráticos y su cosmología. Estos filósofos, como Tales de Mileto, Anaximandro y Heráclito se dedicaron a comprender el origen y la estructura del universo, buscando explicaciones racionales y naturales.

Luego, nos adentraremos en la etapa del pensamiento antropológico en Grecia. Durante este período, filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Estoicos, Sofistas, Epicuro y Cínicos se enfocaron en el estudio de la naturaleza humana, la moral y la búsqueda de la sabiduría. Estos pensadores sentaron las bases para el desarrollo posterior de la filosofía y dejaron un legado duradero en el pensamiento ético y político. Posteriormente, exploraré la filosofía medieval, donde figuras destacadas como San Agustín, Santo Tomás y San Anselmo fusionaron la filosofía con la teología cristiana. Estos filósofos buscaban reconciliar la fe con la razón y desarrollaron argumentos en favor de la existencia de Dios y la naturaleza del ser humano.

Continuaremos analizando la filosofía moderna, que abarca desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Durante este período, se produjo un cambio significativo en la forma de pensar, con figuras como Galileo, Copérnico y Giordano Bruno revolucionando nuestra comprensión del cosmos y el lugar del ser humano en él. También exploraremos corrientes filosóficas como el racionalismo, el empirismo, la ilustración y el idealismo, y examinaremos a sus principales exponentes y sus ideas fundamentales. Por último, nos adentraremos en los pensamientos filosóficos del siglo XIX hasta la actualidad. Durante este período, se desarrollaron diversas corrientes filosóficas, desde el existencialismo hasta la filosofía analítica, el marxismo, el estructuralismo y el posmodernismo. Analizaremos a los filósofos destacados de este período y exploraremos las ideas y los debates filosóficos más relevantes en el siglo XXI.

A través de este viaje, obtendremos una comprensión más profunda de la filosofía y su importancia en nuestra comprensión del mundo y de nosotros mismos.

1.1. Grecia y el pensamiento filosófico en la edad antigua

La filosofía griega, también conocida como filosofía clásica, se refiere al conjunto de ideas filosóficas que surgieron y se desarrollaron en la Antigua Grecia, abarcando desde su período clásico hasta el período helénico. Durante este tiempo, los filósofos griegos sentaron las bases de la filosofía occidental y abordaron una amplia gama de temas, desde la naturaleza del mundo y la existencia humana hasta la ética y la política.  Gracias a esto Grecia es considerada la cuna de la filosofía. La filosofía clásica se divide comúnmente en dos períodos principales: el período presocrático y el período de Sócrates y los sofistas. Estas etapas marcan diferentes enfoques y pensamientos filosóficos surgidos en la Antigua Grecia.

Los primeros filósofos griegos, conocidos como los presocráticos, se centraron en explicar la naturaleza del mundo y el cosmos a través de principios racionales y la observación de la naturaleza. Tales de Mileto, considerado uno de los primeros filósofos, propuso que el principio fundamental de todas las cosas era el agua. Otros presocráticos, como Heráclito y Parménides, argumentaron sobre la naturaleza cambiante y estática de la realidad, respectivamente. Más adelante este tema se abordará con más detalles.  

Sin embargo, fue con Sócrates, quien vivió en el siglo V a.C., cuando la filosofía dio un giro significativo. Sócrates se centró en el estudio del hombre y su ética, argumentando que el conocimiento moral conducía a la virtud y la felicidad. Su método principal era el diálogo y la interrogación sistemática, conocido como mayéutica, a través del cual buscaba la verdad y la sabiduría. Sócrates hizo importantes contribuciones a la filosofía mediante el uso del diálogo y el enfoque en la ética. Su principal enfoque fue buscar una comprensión objetiva de conceptos como la justicia, el amor y la virtud, y fomentar el conocimiento de uno mismo. La filosofía de Sócrates sentó las bases de la filosofía occidental. Él enseñó que la verdad se encuentra dentro de cada individuo y que es preferible admitir la propia ignorancia en lugar de afirmar falsamente lo que se cree saber.

Según Sócrates, la verdad debía ser buscada mediante la razón y el análisis crítico. Él enfatizaba la importancia de cuestionar y examinar todo, y no aceptar nada como una verdad absoluta. También sostenía que la ignorancia era la causa de los vicios y que ninguna persona desea hacer el mal. Además, afirmaba que la virtud es un tipo de conocimiento y que aquellos que poseen ese conocimiento actuarán de manera justa.

Uno de los discípulos más destacados de Sócrates fue Platón, quien fundó la Academia y se convirtió en uno de los filósofos más influyentes de la historia. Platón desarrolló una filosofía sistemática y abordó una amplia gama de temas, desde la teoría del conocimiento hasta la justicia y la política. Sus diálogos, como "La República" y "Fedón", son algunas de las obras filosóficas más importantes de la antigua Grecia. Platón  presentó su teoría de las Ideas o Formas. Según esta teoría, el mundo sensible que percibimos a través de nuestros sentidos es solo una copia imperfecta de un mundo ideal y eterno de Ideas o Formas. Estas Ideas son entidades abstractas y perfectas que representan la esencia de las cosas y son la verdadera realidad.

Platón también abordó temas relacionados con la naturaleza del alma, así como la teoría del conocimiento basada en la reminiscencia, el amor como una fuerza motivadora y la importancia de la razón en la búsqueda de la verdad. Otro punto que me parece importante resaltar en cuanto a Platón es su visión sobre la educación y la formación de los gobernantes. En su obra "La República” plasmó sus ideales de una sociedad más justa y perfecta, en la cual los gobernantes son filósofos-reyes que logren alcanzar el conocimiento de las Ideas y que sean capaces de gobernar de manera sabia y justa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.5 Kb)   pdf (504.2 Kb)   docx (531.9 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com