ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de educación en México


Enviado por   •  12 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 11

Historia de educación en México

La educación en la etapa indígena es un parteaguas muy relevante tanto para lo que es la educación en la actualidad.

Como un inicio entre los indígenas, la educación no se veía como tal, sino como un significativo conjunto de enseñanzas que solo podían recibir cierto grupo de privilegiados como lo que eran en ese entonces los descendientes de sabios o de jefes de tribus, en cambio aquellos que n podían contar con la educación como tal eran aquellos de procedían de familias de guerreros; pero en caso de las mujeres, puesto que a ellas prácticamente se les prohibía cualquier tipo de acceso a la enseñanza que no fuera específicamente dotes femeninos o labores domésticas.

Cómo en cualquier etapa de un individuo como lo podríamos ver en la actualidad, para los primeros años de vida se tendría que aprender lo básico de las personas que lo engendraron para posteriormente en los años que son óptimos para las escolarización  se veía reflejada la clara división de quienes se incursionarían por diversos caminos según sea el caso.

En la etapa indígena se entendería como obvio las cuestiones educativas en el ámbito militar, puesto que se notaba como algo primordial puesto que serían quienes salvaguardarían los alrededores y poner frente a aquellas situaciones de riesgo o para mantener el equilibrio entre las necesidades de seguridad y de liderazgo según la jerarquización que ocupen.

En cambio como se había mencionado con anterioridad, se necesita el otro lado de la moneda, aquellos que provenían de las familias nobles; pues estos serían quienes tomarían las riendas del orden jerárquico para lograr el orden y llegar a incursionarse por los cargos de gobierno pero que también tenían algo que ver con la religión y ver qué tan comprometidos estaban como para realizar ciertas tareas que se denominarían como auto-sacrificios; así se fomentaba una cruda y muy estricta disciplina al igual que con aquellos de familias descendientes de guerreros; pero como en una especie de contraste, la educación que recibían los nobles se subdividía un poco más puesto que aparte de los cargos de gobierno a los que serían entrenados o adiestrados, también tenía como responsabilidad de los sagrados libros [el tonalámatl, el xiuhámatl y el libro de los sueños](Escalante,G.P. pp19-pdf)

"Él que enseña, el que educa, el que horada el rostro a la gente, el que destapa las orejas de la gente. En sus manos, en su boca, está el agua fría, la ortiga".

Para esta época, es evidente la relevancia que tiene el papel del maestro aunque para ellos es algo común, no lo llaman maestro o docente como en la actualidad, se refleja en la lectura como es que el papel del maestro se veía desde antes con tal respeto; claramente esto daba paso a una desigualdad muy evidente incluso en nuestra época; y es el papel de la mujer.

La mujer carecía de oportunidades para hacerse notar, desde el momento en que se habla de que en aquella época, no recibía más conocimiento que el básico que podría ser el habla y posteriormente a instruirla en los dotes domésticos que se requerían, puesto que necesitaban curanderas o parteras y eran aquellos papeles que las mujeres podían desempeñar pero sólo eso, puesto que hasta la idea de ser poco valiente para los guerreros o los nobles, era significado de femenino, de algo así como indigno y se veía como insulto el mero hecho de verse así.

Esto en los primeros años de vida de la mujer era pasarlos al lado de su madre para aprender aquellas tareas correspondientes a la mujer, para posteriormente adentrarse a una escuela o lo más parecido a una escuela donde o se profundizaban esas tareas y sus técnicas o podría verse también como un templo para verse más ligadas a las labores de la religión o culto para ellos y realizar ofrendas; pero nunca al nivel de los sacrificios que se mencionan hacían los varones.

Esto se ve claramente casi igual de reflejado en nuestros tiempos, puesto que se sigue viendo con especial tabú o miedo ciertas actividades y se dividen, para niños y niñas, cuando podemos ver ahora como ambos son muy capaces de realizar cualquier actividad simplemente por proponérselo pero al momento de estigmatizar ciertas características para uno de otro se fomenta esa diferenciación que prevalece.

Apenas habían transcurrido tres décadas desde la conquista y el inicio de la evangelización trayendo con ellas un gran impactante y cambios en el nuevo mundo ya que venía una nueva época donde los cambios educativos sería una gran ola de nuevo conocimiento y cambio cultural.

Sobre todo en la accesibilidad hacia la educación a través del catecismo y la evangelización, la llegada de la universidad a México y por último el impacto y cambio en la educación de la mujer. Todo esto llevando a un largo proceso de cambios que dieron bases para la educación de hoy en día .Se puede hacer énfasis en un cambio sumamente radica la comparación de la etapa indígena, donde aún se practicaban una educación agresiva y un estándar de vida totalmente diferente; viendo un gran cambio durante la colonización empezando por los cambios de enseñanzas para aprender español a través del evangelización

Siguiendo con la educación la evangelización y catequesis fue quienes comenzaron con la educación durante la colonización, comenzando primero como pequeñas reuniones entre algunos franciscanos poco a poco ellos fueron estructurando una forma de estudio y de enseñanza católica. Aunque en un principio fue complicado ya que muchos de los franciscanos criticaban la ligereza con la que se había aceptado como ayudantes de los mismos indígenas que recién están bautizados.

ya pero en los años de 1555 se dispuso que la enseñanza para los indígenas debería ser reducida aquellos temas "esenciales": artículos de la fe, mandamientos, sacramentos y oraciones que todo cristiano debería saber y repetir, todo esto sólo para mantener en orden a los indígenas.

Este tipo de enseñanza tenía una estructura muy especial sobre todo abriendo una pequeña diferencia entre adultos y niños, esta estructura contenía horarios y enseñanza sobre textos religiosos. Entre las diferencias que se hacían estaña que los niños de ambos sexos tenían que acudir a tomar las clases de catequesis todos los días para ser adoctrinados, mientras que los adultos acudían los domingos a misa.

Muchos de los avances tanto en la lengua española se fueron adaptando para llevar un protocolo de estudio que incluso el día de hoy se sigue llevando en algunas escuelas y en la forma de lectura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com