ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicologia


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 9

       Universidad abierta para adultos       

                       [pic 1]

   

                                  Asignatura

                         Historia de la psicologia

                                     Tema

                                    Unidad 2 y 3

                                   Facilitador

                            Ilusion Garcia Castro

                                  Particpante

                               Nataly Rodriguez

                                   Matricula

                                   14 -4578

El Contexto Filosófico:

 1-Elabora una síntesis acerca del tema: Contexto Filosófico y  su  historia, considerando los siguientes aspectos:

  1. Un largo pasado.

Al aludir al largo pasado  de la psicología, Ebbinghaus recordaba que los lectores que las interrogantes fundamentales sobre la naturaleza humana y las cusas del comportamiento humano no son nuevas. Por el contrario, han sido planteadas de muchas formas desde que los seres humanos empezaron a hacerse preguntas. De manera más correcta, Ebbinghaus señalaba que los psicólogos deben reconocer las profundas raíces que su disciplina tiene en la filosofía.

En la segunda mitad del siglo xx diversas fuerzas convergentes dieron lugar a la tentativa por estudiar el comportamiento humano y los procesos mentales mediante la aplicación de métodos científicos aún más por análisis filosóficos, razonamiento lógico y especulación trabajando en el laboratorio. Por lo tanto, lo que llego a llamarse la nueva psicología surgió como disciplina independiente hace unos 120 años, lo que llevo a Ebbinghaus a proclamar, hace casi 100 años, que la historia de la psicología como ciencia nueva había sido muy breve.

  1. Descartes y los orígenes de la filosofía y la ciencia moderna

Descartes apareció en escena a finales del renacimiento, beneficiándose, por lo tanto, de los cambios ocurridos durante esa época histórica asombrosa. El renacimiento duro aproximadamente 200 años, siglos XV y XVI. Su nombre se deriva del redescubrimiento  de textos griegos y romanos antiguos, sobre todo de Platón y Aristóteles, que el mundo occidental olvido durante cientos de años. El periodo estuvo marcado por progresos enormes en las artes, los cuales se iniciaron en el norte de Italia pero se extendieron rápidamente a toda Europa, fue la época de Leonardo da Vinci (1452 1519), el prototipo del hombre del Renacimiento, cuyo genio abarco el arte y la ciencia. Su Ultima Cena y Mona Lisa se hallan entre las pinturas más conocidas del mundo; sus intereses científicos abarcaron la geología, la astronomía, la botánica, la anatomía y las ciencias aplicadas de la aeronáutica, la ingeniería y el armamento. Otro gigante del renacimiento fue Miguel Ángel Bounarroti (1474 1564), quien creo el libro del Génesis en el techo de la capilla Sixtina en el Vaticano hasta la enorme cultura de 5 metros de alto del David, que se encuentra en Florencia, la ciudad natal de Miguel Ángel.

El renacimiento produjo avances tecnológicos y científicos notables. En el decenio de 1450, Juan Gutemberg (1394 1468) desarrollo una nueva forma de imprenta que permitió la creación de libros en mayor cantidad de lo que había sido posible hasta entonces y a precios que llevaron la literatura, la filosofía y la Biblia a más personas que nunca antes. También en este periodo, los relojeros mejoraron los rudimentarios instrumentos medievales y produjeron los elaborados dispositivos mecánicos que están montados en las catedrales y edificios públicos de Europa.  En 1543, progreso significativamente el conocimiento del funcionamiento interno del cuerpo humano, cuando el medico belga Andrés Vesalio se ganó la reputación de fundador de la anatomía moderna con su Fábrica del cuerpo humano.

A mediados del siglo XVI, en la astronomía, el astrónomo aficionado Polanco Nicolás Copérnico cuestiono la visión geocéntrica tradicional del universo, según la cual la Tierra (geo) estaba en el centro del universo, y la sustituyo con la teoría heliocéntrica, según la cual el sol (helio) estaba en el centro y la tierra se movía alrededor de él, al igual que los demás planetas. La aparición de los trabajos científicos clásicos de Vesalio y Copérnico en el mismo año hizo que un historiador de la ciencia declarara el año 1543 en el año del nacimiento de la ciencia moderna.

Otra amenaza al orden establecido ocurrió en Inglaterra, en tiempos de Galileo, encarnada en la persona de sir Francis Bacon fue un gran defensor del método inductivo en la ciencia. Es decir, sostenía que el científico debe observar la naturaleza en forma sistemática y cuidadosa, tal y como se presenta a sí misma, más que seguir las conclusiones derivadas de un análisis deductivo a la manera de Aristóteles o de otras autoridades.

Bacon también consideraba que la ciencia debía participar activamente en el control directo de la naturaleza; en efecto, para Bacon, una verdadera comprensión de la naturaleza solo se deriva de la capacidad de crear y recrear sus efectos a voluntad. La insistencia de Bacon en que los conocimientos se adquieran por medio de la experiencia lo hace un precursor del empirismo inglés, su énfasis en la inducción y el control de la naturaleza lo convirtieron en un héroe a los ojos del conductista del siglo XX, B, F. Skinner quien adopto el sistema de valores de Bacon.

  1. Descartes y el argumento racionalista

Rene Descartes (1596 1650), de 13 años e hijo de un próspero abogado francés, ya cursaba su tercer año de estudios en el colegio de la Fleche, institución de educación superior. Descartes se dio a conocer pronto como un alumno sobresaliente, tan bueno que se le concedían privilegios especiales. Los jesuitas también le permitían permanecer en cama tanto como quisiera por la mañana a fin de conservar su salud aparentemente frágil. Fue así como Descartes desarrollo un hábito permanente: sus mejores ideas le venían mientras yacía en la cama y reflexionaba sobre cualquier problema que tuviera en la mano. Descartes abandono el colegio a los 18 años de edad, no completamente satisfecho con su educación jesuita. A descartes le consterno descubrir que la filosofía ¨ha sido estudiada durante muchos siglos por las mentes más extraordinarias sin saber producido nada que no fuera controvertido. En consecuencia, decidió averiguar las cosas por sí mismo en lugar de depender de la autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com