ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicología . Ensayo de Sócrates


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Lic. En psicología

Historia de la psicología

Ensayo de Sócrates

Diaz Ramírez Adomari

24 de Enero del 2020

INTRODUCCIÓN

A medida de que vayamos avanzando en este ensayo, podremos ir visualizando e identificando cómo pensaba Sócrates o más bien el pensamiento que él tenía, tanto como aportaciones a la psicología y de varios métodos implementados.

Antes de avanzar a lo que es el pensamiento que tenía Sócrates, junto a las aportaciones a la psicología y de varios métodos implementados, les agregaré unos datos sobre que es la filosofía y sobre Sócrates, para saber quién fue.

Filosofía es amor a la sabiduría. También su definición puede ser búsqueda de la sabiduría a través del razonamiento lógico.

¿Quién fue Sócrates? Sócrates nació en Atenas entre el año 470 y 469 a.C. Es considerado, uno de los más grandes filósofos griegos, hasta el punto que los filósofos después de él son a veces llamados ¨presocráticos¨. Es fundador de la filosofía moral. También fue maestro del Platón conocido como su discípulo y Platón teniendo de discípulo a Aristóteles. Y así los tres, se convertirían en representantes importantes y fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Los detalles de su vida son un poco inciertos, ya que él no dejó obras, solo tenemos escritos de sus discípulos que es lo que nos ayuda a saber con certeza de él.

En la apología de Sócrates hecha por Platón, relata que se decía que Sócrates era un hombre peligroso, que intentaba penetrar los misterios del cielo y de la tierra, que tenía la maña de hacer buena la peor causa y que enseñaba públicamente el secreto. A lo que Sócrates respondía que jamás se había mezclado en las cosas divinas; que su enseñanza no era como la de los sofistas que exigían un salario. Decían también que Sócrates corrompía a los jóvenes.

Sócrates fue juzgado y condenado a muerte, él no se opuso a esto porque decía que eso era lo que a él le tocaba, su muerte fue por mediante el envenenamiento por cicuta, se le acusó de corromper a los jóvenes y de no aceptar las deidades propias de los atenienses. Murió en el año 470 a.C.

Toda la información sacada para realizar este ensayo proviene del libro ´Apología de Sócrates´ Por Platón. También de Gorgias de Platón. Alguna que otra cosa, fueron tomadas de mis apuntes que fue lo que se dijo en clase.

PENSAMIENTO

Respecto a su pensamiento como filósofo, se centró en lo moral y ética, como bien el comportamiento del ser humano en la sociedad y los patrones de comportamiento, valores y actitudes, y esos son unos de los múltiples aspectos con los cuales la psicología trabaja. La ética de Sócrates era racional, confluyen el bien, el alma, la virtud, el vicio, la ignorancia y la moral.

Con respecto a la moral él se preocupaba por la identidad moral del hombre, pero también decía que debían de establecer parámetros de esos valores.

Él consideraba que todo vicio que el ser humano tenía es producto de la ignorancia, ya que decía que el ser humano tendía al bien.

Es considerado un precursor del inductismo, ya que él consideraba que los conceptos universales debían ser de simple a lo complejo y de lo particular a lo general. Decía que era superior la discusión sobre la escritura.

Él respondía por medio de preguntas, creó un método gracias a ello, llamado Mayéutica, la cual aún en la actualidad lo utilizamos frecuentemente. Denominamos mayéutica como el arte de dar a luz las ideas. Preguntarán cómo se da el proceso de la mayéutica, el estilo de la mayéutica era de la conversación o el diálogo, el asunto era discusión en progresivo.

 Sócrates se interesó por la psique, en la cual Platón quien antes dicho era su discípulo, reflexionaron y trabajaron sobre la existencia de la psique, lo cual ellos consideraban el alma, en otras palabras decía que era la esencia del hombre. Él consideraba que la psique seria la sede de la razón, el pensamiento y comportamiento. Sócrates dijo que psique era la cosa más importante y valiosa del ser humano. Él creía que su misión precisamente era ayudar a los demás a cuidarse su alma, que era su misión divina. Algo que también decía que lo contrario de la virtud era la ignorancia.

Hablemos del método inductivo del cual Sócrates es considerado uno de los precursores en lo que se refiere a la creación de dicho método. Al pretender que las personas accedieran al conocimiento de la verdad a través de la experiencia. Este método es importante al utilizar el método científico, por el razonamiento hipotético-deductivo, que es la observación, hipótesis, deducción de conclusiones y verificación.

Ahora bien el método Socrático, el diálogo socrático es una estrategia basada en la mayéutica. Esto se usa de hoy en día en la práctica de la psicología, es básico en múltiples terapias. Lo cual consiste en realizar preguntas de corte inductivo, el terapeuta va realizando las preguntas con el objetivo de hacer reflexionar a la persona y encontrar su propia respuesta a lo planteado. Bien la mayéutica era para generar conocimientos de conocimientos supuestos y dados por buenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com