ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del calculo EUDOXO de CNIDOS (408-355 a.C.) Astrónomo y matemático griego


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  1.081 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

EUDOXO de CNIDOS (408-355 a.C.)

Astrónomo y matemático griego

Nació en Cnido (hoy Turquía). Realizó importantes aportaciones en el campo de la geometría y expuso la primera explicación sistemática de los movimientos del Sol, la Luna y los planetas. Discípulo del filósofo Arquitas y estudió con Platón durante un breve periodo. Se le atribuye el descubrimiento de que el año solar tiene 6 horas más de los 365 días. Además, intentó explicar los movimientos del Sol, la Luna y los planetas mediante un modelo del Sistema Solar basado en una complicada combinación de esferas que giran. También llevó a cabo importantes descubrimientos en matemáticas; se le atribuyen muchos en geometría, posteriormente incluidos en los Elementos, el tratado de matemáticas escrito por el matemático griego Euclides,
su aportación al cálculo fue que creo el método de exhaución que consiste: Para cada número natural n dividimos el segmento [0,b]  en n partes iguales de longitud b/n. Sobre cada una de esas partes construimos un rectángulo con la altura de la ordenada máxima (rectángulo superior, por exceso o circunscrito). Murió en su ciudad natal en el año 355 a. C. (contribuyentes al calculo , s.f.).

[pic 2]

     

ARQUÍMEDES (287-212 a.C.)

Nativo de Siracusa, Sicilia estudió en Alejandría. Desarrolló métodos infinitesimales. Hizo una de las más significativas contribuciones griegas, utilizó el método de exhaución para encontrar el valor aproximado del área de un círculo. Sus escritos, de los que se han conservado una decena, son prueba elocuente del carácter polifacético de su saber científico. Hijo del astrónomo Fidias, quien probablemente le introdujo en las matemáticas, aprendió de su padre los elementos de aquella disciplina en la que estaba destinado a superar a todos los matemáticos antiguos, hasta el punto de aparecer como prodigioso, "divino", incluso para los fundadores de la ciencia moderna (biografias y vidas, 2014).

 [pic 3]

BONAVENTURA CAVALIERI (1598-1647)

(Milán, 1598-Bolonia, 1647) Matemático italiano. Jesuita y discípulo de Galileo, fue desde 1629 catedrático de astronomía en Bolonia. De su numerosa obra destacan Un cierto método para el desarrollo de una nueva geometría de continuos indivisibles (1635) y Seis ejercicios de geometría (1649), en donde establece y perfecciona su teoría de los indivisibles, precursora del cálculo integral. Realizó la primera demostración rigurosa del teorema de Papus relativo al volumen de un sólido de revolución. Popularizó el empleo de los logaritmos en Italia gracias a la publicación de su obra Un directorio general de uranometría (1632). Desarrolló un método de lo indivisible, el cual llegó a ser un factor en el desarrollo del Cálculo Integral. Su método consiste en comparar proporcionalmente los indivisibles de volúmenes o áreas de cuerpos o figuras por encontrar, con los respectivos indivisibles de figuras o cuerpos cuyas áreas o volúmenes se conocen (biografias y vidas, 2014).

     

[pic 4]

PIERRE DE FERMAT (1601-1665)

(Beaumont, Francia, 1601 - Castres, id., 1665) Matemático francés. Continuador de la obra de Diofanto en el campo de los números enteros y cofundador del estudio matemático de la probabilidad, junto con Pascal, y de la geometría analítica, junto con Descartes, Pierre de Fermat mantuvo correspondencia con los grandes científicos de su época y gozó ya en vida de gran estima e inmensa reputación, si bien su natural modestia y su modo de trabajar, en exceso diletante, perjudicó la divulgación de sus aportaciones.
Desarrolló métodos ingeniosos y útiles para encontrar máximos y mínimos. Trata de encontrar pruebas más o menos rigurosas de la conjetura de Cavalieri (biografias y vidas, 2014).

EVANGELISTA TORRICELLI (1608-1647)[pic 5]

Matemático y físico italiano

Nació el 15 de octubre de 1608, probablemente en Faenza.
 Hijo de Gaspare Ruberti y Giacoma Torricelli. Quedó huérfano a temprana edad y pasó su infancia y adolescencia en Faenza, donde comenzó a estudiar con su tío materno, Gian Francesco Torricelli, párroco de S. Ippolito, que se encargó de su educación primaria. Cursó estudios en el Collegio di Sapienza en Roma. Fue ayudante de Galileo en 1641 y 1642. A la muerte de éste, le sucedió como profesor de Filosofía y Matemáticas en la Academia Florentina su aportación al cálculo fue que descubrió los volúmenes generados por la rotación de ciertas curvas. Discípulo de Galileo Galilei (busca biografias, s.f.).

[pic 6]

JOHN WALLIS (1616-1703)

John Wallis nació en Ashford el 23 de noviembre de 1616 y murió en Oxford el 28 de octubre de 1703. Fue un matemático inglés es considerado uno de los propulsores del desarrollo del cálculo moderno. Fue uno de los que propulso el cálculo infinitesimal. Introdujo la utilización del símbolo ∞ para representar la noción de infinito. Entre 1643 y 1689 fue criptógrafo del Parlamento y posteriormente de la Corte real. Fue también uno de los fundadores de la Royal Society y profesor en la Universidad de Oxford (lópez, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (251.3 Kb)   docx (270.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com