ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de las Dificultades de Aprendizaje a nivel mundial y nacional


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  772 Visitas

Página 1 de 27

Introducción

Desde el inicio de la reorientación político conceptual de la Modalidad de Educación Especial y tomando en cuenta las evoluciones socio-políticas, relacionadas al proceso de descentralización y reestructuración administrativa del Estado, se efectúa un estudio de los modelos de atención al educando con dificultades de aprendizaje, desde una representación histórica-social en tres momentos: retrospectiva, situación actual y prospectiva, con una visión holística y sistémica, interconectando los elementos conexos con el hecho educativo en nuestro contexto y su interrelación con el acontecer en el ámbito internacional; todo esto con la objetivo de crear y coordinar los aspectos primordiales que conforman un modelo de atención educativa especializada integral, dirigida a la población de educación básica y pre-escolar que acude a los servicios del área de dificultades de aprendizaje.

El presente trabajo de investigación documental constituye un aporte para el desarrollo de la Educación Especial, enmarcados dentro de programas que fomente y establezcan servicios adecuados para la atención de los individuos con necesidades de educación especial. En fin, se otorga una importancia creciente a las observaciones empleadas en el área de dificultades de aprendizaje, como fundamento para redimensionar el crecimiento intelectual y redefinir sus objetivos en términos sociales. Sólo así se podrá crear una situación que nos permita a nosotros, y a nuestros descendientes, pensar y construir un modo de vida en donde se eleve la condición actual del individuo con dificultades especiales a una condición superior de mejoría.

Objetivo Nº 1

Historia de las Dificultades de Aprendizaje a nivel mundial y nacional.

Reseña histórica de las Dificultades de aprendizaje

Las dificultades de aprendizaje, hay que entenderlas de sus raíces históricas que le dan significado. Es un proceso de casi doscientos años que ha experimentado una aceleración trascendental desde 1962 que es cuando se usa por primera vez el nombre de “dificultades de aprendizaje” por Samuel Kirk. Los investigadores, hasta el instante utilizaban nombres muy desconocidos para referirse a este tipo de niños tales como niño con lesión cerebral o niños disfunción cerebral mínima, niños con dislexia y otros parecidos.

Desde 1963, año en que tiene espacio la instauración de este campo de estudio y su conformación como una división de la Organización Internacional de Educación Especial.

Las Dificultades de Aprendizaje han sido examinadas a través de la manifestación de etapas o fases, haciéndose viable reorientar su sentido y evolución con aportes en la teoría, investigación, intervención y diagnóstico.

Fase inicial: Etapa de fundación o de los cimientos (1800 – 1940).

Se caracteriza por las exploraciones básicas sobre funciones cerebrales, sus alteraciones y consecuencia en el lenguaje y la conducta.

Es la medicina la que se interesa de las dificultades de aprendizajes. Los científicos se preocupaban por identificar las áreas cerebrales involucradas en las diferentes funciones humanas.

Las disfunciones analizadas en estos primeros estudios se corresponde con tres aspectos claramente definidos: 1) alteraciones en el lenguaje oral, perceptivo estructural primero y luego funcional. 2) dificultades en el lenguaje escrito, especialmente la lectura. 3) trastornos perceptivos motor.

Las Alteraciones en el lenguaje oral.

Los autores más relevantes en esta fase son:

Francis J. Gall:

(Neurólogo Austriaco)

(Libro de Aguilera)

Pierre Paul Broca: (1861)

(Neurólogo Francés)

(Libro de Aguilera)

Carl Wernicke: (1908)

(Médico Alemán)

(Libro de Aguilera)

Las alteraciones en el lenguaje escrito.

Los autores más relevantes en esta etapa que dedicaron su esmero en los fundamentos de las dificultades de aprendizaje fue el del lenguaje escrito, especialmente los problemas de lectura.

Hinshelwood (1917)

(Oftalmólogo Inglés)

(Libro de Aguilera)

Samuel Orton: (1925)

(Psiquiatra

Norteamericano)

(Libro de Aguilera)

W.S. Gray (1921, 1922)

C.T.Gray (1922)

(Libro de Aguilera)

Guilligham yStillman:

(1936)

(Libro de Aguilera)

Fernal y Keller: (1921)

(Libro de Aguilera)

Las Alteraciones perceptivos-motoras

Otro aspecto que afectó el grupo de los niños con Dificultades de Aprendizaje y aumentó la tasa de prevalencia fue la inserción del concepto de “daño cerebral mínimo” o “lesión cerebral mínima”. Los autores más relevantes en esta etapa son:

Kurt Goldstein: (1942)

(Médico Alemán)

(Libro de Aguilera)

Heinz Werner: (1940)

(Psicólogo evolutivo)

Alfred Strauss: (1940)

Fase de transición (1940-1963).

Es de transición porque en esta etapa se dan ayudas de la medicina de origen psicológico y educativo.

En esta fase se centra el interés

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com