ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hobbes Vs Rousseau


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DE NATURALEZA

El estado de naturaleza es un estado pre-político del que los seres humanos deben salir, es necesario avanzar mediante la satisfacción de necesidades sociales y políticas hacia un estado ideal. Los planteamientos de T. Hobbes y J.J. Rousseau respecto a el estado de naturaleza y el progreso del hombre se contradicen.

De esta forma Hobbes plantea en una concepción pesimista del ser humano, que es un ser dominado por sus pasiones, establece que su estado se caracteriza por la precariedad de valores y la violencia pues no existiendo ley ni autoridad nada es justo o injusto.

Cada hombre se cree superior al resto y no respeta la posible superioridad de otro hombre pues “difícilmente llega a creer que hay muchos tan sabios como el mismo, ya que cada uno ve su propio talento a la mano y el de los demás hombres a distancia”1

Según Hobbes encontramos 3 causas de ddiscordia:

• COMPETENCIA: impulsa a los hombres a atacar para buscar y conseguir un beneficio propio.

• DESCONFIANZA: para lograr seguridad, pues estando en competencia nadie puede asegurar que el otro en confiable o no, pues cada quien busca su bien individual a cualquier costo.

• GLORIA: para lograrla se recurre a la violencia innecesaria por motivos insignificantes.

El único derecho que se manifiesta en este estado de naturaleza, es el derecho de naturaleza que no es más “que la libertad de cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera para la conservación de su propia naturaleza… y por consiguiente para hacer toso aquellos q mi propio juicio y razón considere como los medios más aptos para lograr este fin”2

“Homo homini lupus” el egoísmo es básico e inherente en el comportamiento humano y esto hace que el hombre sea un peligro para su propia especie la sociedad y el gobierno intenta corregir tal comportamiento favoreciendo la convivencia.

Por otro lado Rousseau afirma que lejos de ser una guerra civil permanente el estado de naturaleza se caracteriza por la libertad la igualdad y la bondad; los seres humanos viven en una suerte de inocencia originaria “buen salvaje” justo hasta que la aparición de la sociedad y de la noción de propiedad promueve el egoísmo y la maldad.

Rousseau precisa que por naturaleza el hombre que no ha sido tocado por la civilización es bueno, sociable y defiende la sociabilidad y voluntad general que decide cómo se actúa dice “del concurso y de la combinación de que nuestro espíritu puede hacer de estos dos principios (luces y libertad) sin que sea necesario incluir en la sociabilidad, me parece que se deducen todas las reglas de derecho natural; reglas a la que la razón esta forzada luego restablecer sobre otros fundamentos cuando a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com