ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia: Rousseau vs wollstonecraft


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 10

Guia: Rousseau vs wollstonecraft

1. Bajo que corriente filosofica se puede observar que Rousseau justifica la desigualdad de la educacion de la mujer respecto al varon.

La verdadera educacion de la mujer consistio en lo que se denomina la formacion del alma, corazon, del caracter, de la voluntad y los buenos modales.

A lo largo de la historia de las mujeres y de la educacion que se les ha dado, la ilustracion maca un punto de inflexion que abrira unas expectativas y unos horizontes imposibles de olvidar.

Rousseau como algunos de estos romanticos, se apoyaron en la complementariedad de los sexos para justificar las diferencias que hacia del hombre el unico destinatario de una educacion propiamente dicha y relegaba a la mujer a un papel secundario , un papel dependiente y dirigido a moldear su imagen ideal de femenidad.

Este contexto sirvio para justificar la validez y vigenci de dos destinos sociales diferentes para cada sexo y dos modelos educativos diferentes para el hombre y la mujer.

La mujer segun Rousseau, debe limitarse a ejercer correctamente sus funciones sin excederse en ningun caso ni intentar usurpar los derechos naturales del hombre. Toda la educacion de la mujeres debe orientarse a los hombres, por que no tienen una misma capacidad racional.

2.De que manera entendia la educacion de sofia en sus libros quinto del Emilio Rousseau.

El emilio en su quinto capitulo dedicado a la educacion de sofia, habla del ideal educativo que propone el autor para la mujer, para las jovenes de la nueva sociedad burguesa personificadas a la obra en la figura de sofia. que pese a las criticas que recibio la obra, el emilio se convirtio en el modelo de tratado pedagogico durante mucho tiempo estableciendo lineas maestras de la pedagogia moderna- burguesa, naturalista y laica.

Rousseau dedica a exponer cual es su ideal educativo para sofia, por contraposicion a la educaciion que propone para emilio.

La base

La base del modelo educativo defendido por Rosseau se encuentra en su idea la cula, hombre y mujer son iguales bilogicamente, pero su naturaleza y su ulterior proyeccion social son radicamente diferentes y por lo tanto necesitan de una formacion distinta para cada sexo.

Y es que emilio y sofia seran respectivamente el hombre y la mujer de naturaleza en el estado social.

Emilio tendra como habit natural la esfera publica y su educacion ira encaminada  que pueda ejercer en el futuro sus funciones en este ambito, las que describe rousseau en el contrato social como funciones politicas propias del individuo racional. Rousseau condena a sofia  a los limites de la esfera privada  entendido esta siempre como el ambito de la domesticidad y la familia dedicada incondicionalmente al bienestar de la familia y a la economia domestica. El lugar que ocupa sofia en el estado de naturaleza rousseriano es un estado preocial, sin nunguna posibilidad de acceder a la esfera publica sin pasar antes por la figura del hombre que actua como intermediario entre llas dos esferas.

La educacionn que propone Rousseau por sofia y por extension para las mujeres, se basa en el sometimiento y la sujecion incondicional a la figura masculina.

El ideal educativo que proponia Rousseau para sofia y por lo tanto para las mujeres de la sociedad liberal burguesa europea, un ideal basado en la suecion de la mujer al marido y una educacion dirigida a ocupar el lugar que le pertenece a la mujer segun su naturaleza y su razon, es decir, el ambito de la domesticidad y la esfera privada.

3. Mary Wollstonecraft en su vinculacion sobre los derechos de la mujer interpreta criticamente el pensamiento educativo rousseriano sobre sofia, explicalo.

La relacion de Mary w. con Rousseau se va a debatir entre la admiracion y la indignacion en partes casi iguales. Rousseriano convocada su admiracion se tomaria en decepcion e indignacion al advertir que el propio resseau, tan visionario y acertado en otras facetas, cuando se trataba del caracter y destino de otras mujeres, era incapaz de distinguir entre realidad y representacion, entre ser y parecer.

M. wollstonecraft afirma que esta inferioridad de la mujer no es material sino que es fruto del trato historico que ha recibido por parte del hombre.

Se negara a aceptar la sujecion y el sometimiento de la mujer al hombre que habia defendido rosseau, ya que esta sujecion es irracional y antinatural.

La vindicacion de los derecho de la mujer sera el esfuerzo que hace la autora por demostrar en contra de la opinion de rousseau y de la mayoria de los ilustrados, que las mujeres estaban dotados al igual que el hombre de una capacidad racional innata e innegable.

Wollstonecraft se negara a aceptar la divison rousseriana de sexo masculino/ esfera publica y seo femenino/ esfera privada.

Frente a la pedagogia rousseriana, Mary W. apuesta por una educacion femenina que no predestine a las mujeres desde su infancia, una educacion liberal, que potencie la capacidad de la mujer para adquirir la autonomia moral y que no la condene a la dependencia del hombre.

La educacion que han recibido las mujeres tradicionalmente se ha dirigido a fomentar su inferioridad y a convertirlas en objeto de deseo del hombre potenciando sus valores esteticos y superficiales por encima de las morales o intelectuales:

Mary W.criticara a roseeau y a otros autores por potenciar esta educacion dirigida y condicionada de las mujeres, en lugar de intentar que esta adquiriese la autonomia moral que e entendia como ideal y meta de la educacion en el caso de los hombres.

Mary se da cuenta de que estos autores condenan a la mujer a una situacion de inutilidad social.

GUIA DE PEGUNTAS ROUSSEAU: TEXTO FUENTE FILOSOFIA MODERNA CAP XXIV, GIBSON E Y LONGAN TH.

1. ¿ Que responde Rousseau a la academia de dijon sobre si la restauracion de las ciencias y las artes en la Europa de su epoca. Contribuye o no a elevar el nivel de la moral publica o privada?

Cuenta Rousseau que llevaba en la mano un ejemplar revista muy difundida y se encontro con que la academia de dijon abria un concurso con el siguiente tema la restauracion de las ciencias y las artes ¿contribuye a justificar la moral?. cuando leyo roseeau se acometio como una inspiracion repentina y se sintio deslumbrado por ideas brillantes.

cuando leyo la pregunta de la academia de dijon, ya sabia lo suficiente de los demas como para formarse la opinion. La restauracion de las artes y las ciencias...¿ha mejorado la moral?. La contestacion brotaba ¡no! Rosseau comprobo que tenia todos los elementos para contestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com