ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanidades estética decolonial


Enviado por   •  24 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

Humanidades VI

_______________________________________________________________________

1. sin llegar aún a la estética como disciplina, la maniobra de la colonialidad estética se evidencia gracias a la metafísica teológica dada desde finales del siglo XV, en el que se deja a un lado el ámbito de la “imitación”, para dar lugar a la “representación”, una nueva mirada de la naturaleza y el sujeto. Se da la teo-estética como un ente pedagógico, educativo, formador de la moral, es aquí donde la teo-estética se entrelaza con la colonialidad del ser, del imaginario. En Europa se gestaba una serie de cambios impulsados también por el devenir del nacimiento del capitalismo. Desde el renacimiento se desarrolla un nuevo gusto por el mundo en sí mismo, algo más ligado a lo real, realismo, un realismo que apropia el arte alejándose del símbolo y acercándose a representaciones con forma de pretexto para reconocimiento social y adquirir una posición, aquí ya se acerca a la idea de un hombre con aspiración universal. Italia y España empiezan a desarrollar una mayor afinidad por el gusto del conocimiento, campos de observación, lo que sería los primeros pasos de las ciencias naturales, en este punto el “descubrir” cosas nuevas como el mar otras locaciones empieza a generar interés, pero también el hecho de difundir conocimiento, el conocimiento que se daba por “la verdad”. En el ámbito de las artes y todos estos conocimientos junto con la fuente divina metafísica conformaban una unidad.

Se habla de colonialidad estética en el momento en el que Cristóbal Colón descubre América, aquí se denotan sus efectos, ya que se evidencian movimientos realizados por el ente colonizador, primero tratando a las civilizaciones desconocidas como conocidas, ya que antes de que Europa tuviera algún contacto con civilizaciones situadas en América, ya sabían de “los asiáticos”, así que estas nuevas civilizaciones a las que accedieron de manera violenta en américa para garantizar el dominio de las tierras y posicionamiento como entes superiores, no causaron gran impresión, los españoles daban por hecho que se trataba de los mismos personajes “asiáticos” no se reconocía aquellos indígenas como “otro”, se consideraba como inferiores, sus imágenes y creencias se daban como diabólicas y falsas, así que la exterminación, para después el despojamiento de todo el sistema de ideas y creencias de los colonizados que no tenían cabida para la “correcta” implementación del conocimiento superior y el gusto del saber verdadero tomo su lugar. Aquí se empieza a hablar de la colonialidad del ser, de su imaginario para la construcción del poder colonial, la estética colonial como opresora y desintegradora de la imaginería, creencias y costumbres, la estética del despojo.

 2. Son términos que pueden confundirse fácilmente, imperial se refiere a la tendencia de una nación de extender su control sobre otros Estados. Se ejerce política, social y económicamente. La concepción de colonial puede resultar similar, colonialismo producto del imperialismo, aquí se trata de cuando se coloniza, se procura que la colonia se haga dependiente de quien la domina y los nativos de dicha colonia son sometidos o desplazados. Las diferencias radican en el sistema de jerarquización, puesto que el que sea colonial, hace qué, se refiera a aspectos como el color de piel (raza), ya que aparte de la raza blanca, no hay otra raza más “pura”, las demás variantes de esta son sometidas al resultar y caer en la idea de ser moralmente incorrectas e impuras, lo mismo pasa con las expresiones tales como las imágenes y las creencias divinas, ya que si se ve alejada del cristianismo nuevamente es considerado como una contrariedad y es sometido al cambio y la adaptación, o a la radical exterminación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com