ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia resumen Hume y locke


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Pedro Emiliano Gutiérrez Poiré

0200135

Locke

Es recordado como un gran filosofo inglés, pero dentro de su pensamiento también encontramos reflexiones sobre aspectos económicos. Se pueden destacar los puntos de vista de la moneda, interés y sobre todo propiedad.

En materia monetaria se dio cuando Inglaterra atravesaba por una crisis respecto al valor real de su moneda, que estaba acuñada en plata pero constantemente era adulterada.

Locke participo en el debate de que si se debía seguir acuñando la moneda en plata, al respecto hizo una contribución importante a la ciencia económica a través de su análisis que desarrolla en sus Consideraciones acerca de la disminución del interés y del aumento de valor de una moneda.

El creía que el valor de moneda debía de ser el valor del metal que tenia.

Sus puntos de vista sobre el dinero reflejan el surgimiento del papel moneda.Distingue dos funciones para el dinero: “unidad” y “fianza”.

La cuestión de por qué se requiere dinero en metal para fines internacionales está contestada en la “teoría del consentimiento”:

“La humanidad, al haber consentido en dar un valor imaginario al oro y a la plata les ha convertido por consentimientos general en las señales comunes que aseguran a los hombres que recibirán cosas de valor determinados a cambio de cantidades concretas de dichos metales”

Locke dice que para fines internacionales no se necesita solamente mas oro y plata, sino más en proporción al resto del mundo o a nuestros vecinos.

Aunque sigue manténiendose en lo general la teoría cuantitativa del dinero se introducen modificaciones importantes. Primero: el valor del oro y plata son los únicos que pueden ser universalmente aceptables para realizar los pagos internacionales.

Segundo: ya no servira cualquier cantidad de dinero. Se requerirá de una cierta promoción entre la cantidad de dinero de un país y su comercio.

El argumento de Locke sirve para respaldar la idea de una buena balanza comercial favorable a fin de que el capital monetario de un país no quede por debajo del de otros.

Locke dice que existe un rédito natural sobre el dinero, que es imposible de modificar por medio de medidas legislativas, que se rige por el juego de la oferta y la demanda de dinero.

Tambien presenta una teoria propia acerca de la relación entre el valor y el precio, que establece en términos de oferta y demanda. Igualmente incluye a la escasez entre las condiciones que debe tener un bien para tener valor.

Donde se encuentra su principal contribución en el pensamiento económico es en su teoría acerca de la propiedad, el cual desarrolla en el Segundo Tratado sobre el Gobierno civil. Identifica la propiedad como un derecho natural que tiene su fundamentación en el trabajo.

Locke considera que el noventa por ciento del valor de un bien es dado por el trabajo y sólo el diez por ciento restante es aportado por la naturaleza.

Hume

Sus obras fueron prohibidas debido a su negación acerca de la validez del principio de causalidad, que no permite llegar al conocimiento de dios por la vía de la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (299.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com