ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDEAS SOBRE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 2

PLATÓN (427-347)

Su nombre verdadero era Aristocles, ya que Platón es un apodo que le puso su maestro de gimnasia, Aristón de Argos, pues se dice que Aristocles, además de recibir una educación muy esmerada, era un excelente atleta que obtuvo un galardón olímpico, y por su complexión musculosa, se asemejaba a las figuras de atletas que servían de decoración a los grandes platos de cerámica griegos. Lo cierto es que, a la edad de 19 años, por casualidad, Platón se encontró con Sócrates, el cual arengaba a un grupo de jóvenes, y desde entonces Platón de unió al grupo de discípulos de Sócrates permaneciendo ahí hasta la muerte del filósofo.

Más tarde, en 387 fundó la Academia, (una escuela de filosofía), con el propósito de salvaguardar y desarrollar el pensamiento filosófico de su maestro.

La academia de Platón, además de los estudios de filosofía, desarrollaba disciplinas matemáticas, retoricas, astronómicas y literarias.

La obra escrita de Platón se concentra en los libros denominados “Diálogos”.

IDEAS SOBRE LA EDUCACIÓN DE PLATÓN

1. Educación es el proceso de asimilación y transmisión de las costumbres, normas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a todos aquellos que se integran en ella.

2. Era totalmente recomendable, desde los 3 hasta los 6 años, que los niños fuesen educados mediante el juego, aunque también se considera necesario aplicar algún correctivo para que no se vuelvan caprichosos.

3. No es recomendable que los jóvenes fuesen educados por los propios padres. Durante los cinco primeros años, recomendaba que pasasen a manos de los maestros, ya que sólo ellos tenían la preparación necesaria para educar, alcanzando de ese modo su máxima realización.

4. La primera forma para educar a los niños debe ser a base de fabulas y relatos que contengan valores morales y modelos de conducta.

5. No se debe forzar a nadie a aprender, sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.

6. La alimentación ha de ser la que convenga a un hombre sano y fuerte, no la que plazca al paladar.

7. Las asignaturas que deben enseñar los maestros a los niños son:

a) Gimnasia, porque fortifica y templa al cuerpo. Un cuerpo sano no necesita hospitales, ya que la enfermedad poco lo visitará. No es vergonzoso acudir al médico si se hace por una herida o lesión propia de la guerra y si por desórdenes de la molicie y el vicio.

b) Música, ya que aporta armonía, suavidad, cortesía y dignidad .

c) Matemáticas, éstas ayudan a pasar de las tiemblas de lo mutable y sensible a la luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com