ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon y su concepto de educación


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

1. Ubicación:

Autor: Marisol Domínguez Cruz

2. Resumen:

a)Textual: Platón era un filósofo y aristócrata ateniense, alumno de Sócrates, creador de la academia y la dialéctica cuyo pensamiento influyó en el desarrollo de la filosofía. Platón concibe a la educación como una luz que nos permite salir de la ignorancia hasta el conocimiento verdadero, esta educación debe ser completa, es decir, educación del cuerpo y formación del alma. La educación ha de ser por vocación del que ha sido llamado y debe renunciar al placer u honor en pos de la superación de la ignorancia. El individuo no puede aprender nada por medio de la esclavitud, no hay que educar por la fuerza sino a través de la libertad ese es el camino para llegar a una sociedad justa.

Platón desarrolla ideas donde ve a la educación desde dos perspectivas: La primera centra la atención en el individuo, donde este debe saber más que el sentido común, ver las cosas desde una óptica diferente, es decir, alejarse de lo cotidiano y segunda la dimensión política del hecho educativo, en esta el individuo no es autosuficiente y se agrupa con sus semejantes para suplir sus carencias y de esta agrupación surge el estado. Platón ve el estado como una persona solo que difiere en proporciones y que para alcanzar la plenitud y perfección debe subordinarse a la razón y la moral.

b)Interpretativo:Platón fue un filósofo ateniense que se dedicó al desarrollo de las ideas filosóficas especialmente sobre el concepto de educación y como está es el camino para salir de la ignorancia siempre y cuando sea una educación integral (cuerpo y alma) con la finalidad de educar a un ciudadano en valores éticos, civiles y morales. Platón decía que no cualquiera puede educar a los hijos por lo tanto a la edad de 5 años pasaban a manos de un maestro para ser educados, porque comprendió que la educación es el único camino para lograr una sociedad justa especialmente la educación de los gobernantes, es decir, un estado gobernado por intelectuales que nos llevarán al conocimiento de la idea de bien.

3.Aplicación: El concepto de educación por platón podría ser aplicado en la República Dominicana de manera que en las escuelas se imparta una docencia integral en cuerpo y espíritu enseñando a los alumnos valores ciudadanos, música y gimnasia así como enseñándoles a ver su entorno desde una perspectiva diferente, es decir, fuera de lo común.

4.Conclusión: La educación es la base de la sociedad y el estado, Platón cree que el destino del estado depende de la virtud de sus ciudadanos y que estos la adquieren a través de la educación donde esta ayuda al desarrollo de las ideas

5.Preguntas:

1)¿Quién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (32.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com