ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL IMPACTO DE LAS POLITICAS FISCALES EN LA VIDA COTIDIANA


Enviado por   •  23 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

Martha Abigail Pérez Muñoz

EL IMPACTO DE LAS POLITICAS FISCALES EN LA VIDA COTIDIANA

 

INTRODUCCIÓN

“La política fiscal se puede entender como un conjunto de medidas relativas al régimen tributario, al gasto público, al endeudamiento público, a las situaciones financieras de la economía y al manejo por parte de los organismos públicos, tanto centrales como paraestatales y en todo el ámbito nacional y en lo referente a todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).” [1]

Dentro de sus objetivos se encuentra el crear el ahorro público suficiente para incentivar la inversión pública nacional. También se busca estabilizar la economía, a través del control de precios, del control financiero, para crear las condiciones necesarias para el desarrollo económico y redistribuir los ingresos.

Todo lo anterior afecta tanto la economía de las empresas como la economía de la población. Esto se ve reflejado en la disminución de consumo de ciertos productos, al igual en la compra de productos de alto costo.

En este ensayo se muestran algunos casos donde podemos ver cómo afecta en la vida cotidiana en la población.

DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

Hoy en día es común escuchar que todas las personas se quejan de que algunos productos, por no decir todos, han aumentado su precio o simplemente le agregaron un nuevo impuesto y que por lo mismo el dinero no les alcanza. Lo cierto es que como todo tiene pros y contras.

A continuación se desarrolla el impacto que dichas políticas generan en la vida cotidiana.

DESARROLLO DE LA PROBLEMÁTICA

Uno de los puntos más importantes que se encuentra dentro de la política fiscal y que en lo personal creo que impacta más en la vida cotidiana es la reforma fiscal. Ya que afecta tanto a los micros y pequeños empresarios como a las personas físico. Debido a que con la nueva reforma toda empresa que quiera emitir una factura, esta debe ser por medio de la facturación electrónica, haciendo que los pequeños empresarios incrementen en la tecnología de sus negocios, al igual que las personas que no se encuentren familiarizados con la tecnología los obliga a contratar personal calificado para realizarlas.

Por ejemplo, un Doctor de una edad adulta, sin conocimientos en computación, más que los básicos, decide dejar de dar comprobantes fiscales debido a la falta de conocimiento en los nuevos sistemas. Esto como consecuencia deja que muchos de sus pacientes decidan acudir a otros doctores que si puedan otorgar dichos comprobantes.

Otro factor importante que tenemos que tener en cuenta es que la reforma fiscal afecta a las personas que sus ingresos no son muy elevados, esto debido a los impuestos que se deben de pagar al gobierno. Supongamos que una persona que su salario es de hasta cuatro salarios mínimos, lo equivalente a $7,711 pesos al mes, debe de pagar una tasa de ISR, la cual es menor al 20%, y el 16% de IVA en sus alimentos y en artículos de medicina. Además con esta nueva reforma, si cuenta con una mascota, deberá de pagar también un 16% de IVA.

Pero la reforma fiscal no solo cuenta con aspectos negativos, también cuenta con aspectos positivos, tales como; la eliminación al IVA en viviendas y colegiaturas y la eliminación del IETU de las empresas.

Pero tenemos que tener muy presente lo que Marco Oviedo, economista para Barclays, advirtió en el 2014 en la revista Forbes, “La reducción prevista del déficit del 1.5% en el 2014, al equilibrio en 2016, podría tardar más de lo que el gobierno tiene previsto si la economía no se recupera como se espera con la nueva política fiscal”. (Muciño & Mendoza, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (110.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com